Análisis bíblico y teológico de la oración a San Expedito


Análisis bíblico y teológico de la oración a San Expedito

Parte 2/3

Descargar el artículo completo aquí

Esta es la segunda parte de tres artículos sobre San Expedito, un santito de la fe católica, quien en vida sin duda fue un heroe de la fe, pero que muerto, en vez de recordarlo como un testimonio, muchos catolicos en su ignorancia, en gran parte alimentada por los sacerdotes les veneran y honran en exceso.(Ver artículo anterior aquí)

«”En la religión católica existen aquellos que en vez de acudir a Cristo para salvación, redención, regeneración, etc., acuden a María, o a una amplia variedad de santos. Sin embargo, Dios austeramente prohibe la idolatría. ¡UN CRISTIANO VERDADERO NO PUEDE CONDONAR LO QUE DIOS CONDENA!.» [0]

Son tontos los que llevan en procesión un ídolo de madera y rezan a un dios incapaz de salvarlos (Is 45,20).

“No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni le darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso..”  (Deuteronomio 5:8-9) Biblia de Jerusalén (Católica)

“Tened mucho cuidado de vosotros mismos… no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina… no vayas a dejar seducirte y te postres delante de ellos para darles culto…”  (Deuteronomio 4:15-16) Biblia de Jerusalén (Católica)

Leamos en un articulo de un periódico argentino, acerca del “boom de San Expedito, el santo al que se le piden cosas urgentes”

La devoción por el santo creció notoriamente en los últimos años.
Imagen: Bernardino Avila
«Unas 150 mil personas pasaron ayer por la iglesia de Mitre y Azcuénaga. Cada año son más los fieles. Aquí, la crónica del día.
Marcela padece “una fobia de las más jodidas”. La persecuta esa que le da cada vez que se encuentra en público, ante más de dos desconocidos; la angustia de llanto que le produce la soledad absoluta. Esa es su cruz. No ha habido psiquiatra ni psicoanalista, médico ni hechicero que le haya hecho retroceder la fobia. Es aquí, entre los miles de fieles de San Expedito, apretujada entre ellos que avanzan con lenta desesperación hacia el altar donde podrán tocarlo, que se siente liberada de su condena. “He pasado semanas sin salir de mi casa, y mirame acá, entre toda esta gente. Se lo pedí y ya me está cumpliendo”, se convence Marcela de la mayor virtud del santo de las “causas justas y urgentes”. Lo expeditivo de Expedito –un soldado romano que se convirtió al cristianismo ganando batallas al desatar tormentas y rayos fulminantes– y su cercanía a un universo de clase media y urbano, acosado por la desesperación de las deudas, la salud, el amor mal correspondido, la falta de trabajo, lo han convertido en un éxito. Marcela, el look de una de las chicas de Maitena, es apenas una de las 150 mil almas que, según la propia iglesia, pasaron ayer por la parroquia de Mitre y Azcuénaga.

¡Viva San Expedito! –alienta el cura subido al escenario que se armó sobre la calle Mitre, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera.

–¡Viva!

Tres veces se repite la escena. Y el santo avanza mecido por la multitud desde Larrea hacia Azcuénaga. Para satisfacer el ansia devota de tantos y tantas, la festividad es una jornada con dos escenas simultáneas. En la calle se da la misa de bendiciones, donde cientos de manos alzadas sostienen pañuelos blancos y rojos, velas, San Expedito rediseñado por manos artesanas con capa de satén, con ojos azules, con una auténtica rama de olivo en la mano. El cura lanza agua bendita generosa y advierte:

–Bueno, bueno, córranse hermanos, por favor para esta otra esquina –pide, consciente de que los ramalazos van a dar al que maneja el sonido y sus equipos–. Hay corriente. Protejamos a nuestro hermano del sonido.

–¡Que lo proteja el santo! –dice una anciana que defiende su posición en la muchedumbre a los codazos.

–Protege, pero también nos pide que seamos prudentes –contesta por los altoparlantes el padre.

[...] En las dos esquinas, la policía ha puesto vallas para ordenar el tránsito. Dentro de la iglesia, el padre Fabricio dictaba la última misa del día. El cura es todo un referente de los devotos. Fue él, junto con un joven seminarista, quienes hace unos cuatro años descubrieron en un depósito, tras el altar mayor al que nunca nadie subía, la figura tallada en madera antigua que ahora permanece el año entero rodeada de fieles que escriben en un papel sus pedidos urgentes todos los días del año. “Dicen que el santo pasó escondido allá arriba desde la época en que quemaban iglesias”, explica Ariel, un joven que hace trece años participa de las actividades de la parroquia. A él, después de nueve meses de desempleado, San Expedito le tardó sólo dos días en conseguirle un trabajo: atiende un puesto de diarios.

Los fieles escuchan la misa sumidos en el fervor cristiano. En algunos el trance místico es visible: lágrimas, sollozos, los cuerpos exhaustos de los que se han sentado en el piso. Seis mujeres se han dejado caer sobre el mármol helado a los pies de Nuestra Señora del Carmen, como buscando mitigar el calor encerrado. Una de ellas llora en silencio. Otra, a su lado, se esconde el rostro entre las manos cruzadas. El cura habla de perdonar los pecados. Sobre el pasillo izquierdo de la iglesia han ubicado a San Expedito, el bamboleante y callejero. Mientras el otro, el hallado por Fabricio, impoluto, en el costado opuesto, permanece sin ser tocado, éste, más mundano, de yeso, se ofrece a la multitud.

Desde temprano, ésa es la larga fila que se ve salir de la iglesia como una culebra nerviosa. Se tarda más de una hora en llegar al sitio. Una señora llega con su niño, al que le abre la camisita para rozarlo con la suya tras besar al santo. Lo eleva como a un muñeco y la guardiana de San Expedito, una chica de unos veinte años le advierte que cuidado con el cirio encendido que se acerca peligrosamente al cuerpo del nene.

En el atrio se vende el merchandising del santo: una figura pequeña a 13 pesos, un llavero a 3,50, velas desde el peso en adelante, agua bendita en frasquitos de plástico por lo que cada uno pueda. En la calle los vendedores no son fieles, sino buscavidas. A las siete de la tarde el ingreso se pone tumultuoso. Como un griterío agudo primero, y como una coreografía de zarpazos después, se desató una gresca por el lugar en la fila entre una vendedora y una feligresa. Un hombre de seguridad y varias devotas con chalecos como de los piqueteros pero blancos que dicen en marcador negro “San Expedito”, se interponen y frenan la furia de la más joven que larga: “Te dolió, puta, ¿no?”.

Graciela es del grupo de colaboradores que llevan una cinta roja en el brazo. El santo le salvó la vida a su hijo. Se negó a entregar las zapatillas y la campera en un robo en Lanús. Le descosieron la cabeza a culatazos. Estuvo 21 días en coma. No daban ni cinco por su vida. Pero la oración a San Expedito, las 90 copias de la oración que hizo la madre para repartir entre los conocidos, las velas, dieron resultado. “Yo lo siento, lo siento dentro”, dice apasionada. A su lado, una mujer quiere que le escuchen su historia. Ella, asegura, escucha las voces del santo. Está aquí convencida de que su drama después de estas oraciones, después de hacer la fila, tendrá fin. Tras catorce años, está segura, el santo hará el milagro: su novio le dará el sí. Se casará urgente, y de blanco.»[1]

Una interesante encuesta

Una encuensta realizada por el Diario Clarín (Argentina) – Domingo 2 de Diciembre de 2001. INFORME ESPECIAL RELIGION: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA ENCARGADA POR EL EPISCOPADO:

«Trabajo, imposibles y amor definen el ranking de los santos:
San CayetanoSanta Rita y San Antonio son los preferidos entre los fieles católicos. Pero pocos dijeron que recurrirían a Dios o a un sacerdote para que les solucione algún problema.

“..pocos dijeron que recurrirían a Dios…”

Claro y contundente. Está hablando del 84% de los argentinos (que son católicos), en una encuesta encargada por el mismo Episcopado… ¿Hace falta agregar algo?»[2]

Empecemos entonces con nuestro analisis:

Ya vimos el fervor popular y lo emocional que es este culto pagano, infiltrado dentro del seno de la iglesia católica popular.Ahora analicemos bíblicamnete este tema.

1. Cadenas de oración. ¿Es eso algo malo?

Es una cadena a San Expedito; pedí lo que “necesites concretamente”, realmente es muy milagroso … (no la rompas es 1 segundo!)

Podemos decir en favor del hecho de realizar una cadena de oración, que sin duda es algo noble, parte de un deseo sincero e intenso  de hallar solución, intercendiendo ante la divinidad por la pronta solución del problema. Las iglesias cristianas las realizan desde los tiempos bíblicos.

Jesús enseñó en la parábola de la viuda y del juez injusto a insistir delante de Dios, y de orar sin desmayar, y la necesidad de perseverar y seguir insistiendo aunque en apariencia Dios no este escuchando o haciendo justicia a nuestra necesidad:

“También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? “(Lc. 18:1-8 RVR 1960)

Tambien vemos en la biblia un caso de una cadena de oración que cuando Pedro estaba encarcelado logró que Dios respondiera en su misericordia y obtuviera su liberación de manera milagrosa.(Hch. 12:1-19)

«Pedro es encarcelado en una prisión de alta seguridad. “Mientras la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él”, Pedro en la cárcel “dormía”, atado con dos cadenas a dos soldados. El sueño de Pedro muestra su confianza total en Dios. La noche anterior a su martirio “el ángel del Señor” lo libera de la prisión. Pedro después de su liberación cuenta a la comunidad “cómo el Señor le había sacado de la cárcel”. Es Cristo mismo resucitado el que libera a Pedro, directamente por medio de su ángel, lo que es casi lo mismo. El ángel despierta a Pedro dándole una patadita en las costillas. Luego le da cinco órdenes: levántate, cíñete el cinturón, cálzate las sandalias, ponte el manto y sígueme. Pedro cree que es un sueño, pero cuando está ya fuera de la cárcel y el ángel le deja solo, se da cuenta que es una realidad: ha sido liberado de Herodes. Pedro decide ir a casa de María, la madre de Juan Marcos, “donde se encontraban muchos reunidos en oración”. Tenemos aquí el testimonio de una pequeña comunidad cristiana, reunida en una casa, dirigida por una mujer. Es una comunidad helenista, pues Juan, que es un nombre hebreo, tiene además un sobrenombre griego, típico de los helenistas. Pedro opta por dirigirse a esta comunidad helenista y manda recado a “Santiago y los hermanos”, que es la comunidad hebrea, reunida con Santiago, el hermano del Señor. Luego añade el texto: “Pedro salió y marchó a otro lugar”….
Cuando Pedro sale de la cárcel y llega a la casa de María, una mujer llamada Rode le reconoce, pero no le abre la puerta “de pura alegría”. Rode anuncia a la comunidad que Pedro está en la puerta, pero nadie le cree y piensan que está loca…
¿Por qué Rode no abre la puerta? Prefiere primero discutirlo con la comunidad. Rode ejerce el ministerio de portera o vigilante. La comunidad no estaba preparada para enfrentar esta “resurrección” de Pedro….» 
Como podemos apreciar, no hay nada de malo en realizar cadenas de oración por peticiones importantes.
2.¿Y entonces,donde está el problema?
Que las oraciones, y las cadenas de oración deben dirigirse hacia Dios y no hacia hombre alguno. Los hermanos de la casa de Rode, podrían haber orado a Moises,  a Esteban, el primer martir de la historia cristiana,o a Jacobo, hermano de Juan, que recientemente había sido asesinado  por Herodes .
“En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.  Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.”

Sin embargo, vemos que

“En seguida Pedro se fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, pues muchos de los seguidores de Jesús estaban orando allí”

Estos seguidores de Jesús, jamás habían escuchado de sus labios algo tan pagano como orar a sus herores muertos pidiendoles un favor o súplica. 

El Lic. Dawlin A. Ureña lo explica de manera muy sencilla,y sin muchas vueltas:

«Si usted reza a María o a algunos de los santos, usted está abiertamente ignorando y rechazando lo que la Biblia categórica condena.»[3]

3- ¿Y entonces, a quién debemos rezar/orar para alcanzar el favor del Padre… a Expedito, algun otro santo, a María o a Jesús?

Pues usemos la Biblia para responder. 

“No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” (Jn. 15:16)

En un foro de internet, un católico sincero, comenta asombrado de este suceso,pidiendo la opinión del administrador del blog.

«La mismísima biblia dice ,,,,no adoraras imágenes de ningun dios ,,, pero debemos reconocer que nos sorprende el fervor religioso hacia las imagenes de santos y virgenes o representaciones de la crucifixión; de cierto muchos dirán que es una manera de recordarlos pero ,,,,acaso eso mismo no lo hacían los pueblos paganos con sus respectivos dioses ? Acaso las romerias a diferentes imagenes de la virgen María en diferentes partes del mundo no es si no otra manera de doracion a idolos, de hecho si bien no existen sacrificios hemos heredado el hecho de las ofrendas en este caso florales o encerderles fuegos sagrados (velas ) como los antiguos pueblos asio-europeos.»[4]

El administrador del foro le responde asesorandole así:

«Bueno para que sepas un santo es: Una persona fiel a Dios, una persona limpia del pecado, pura, gracias a la muerte de Jesús en la cruz. Lo entendemos bien en biblia,  en la epístola de los colosenses: 

“y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos de vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentarnos santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;”  (Col. 1:22)

¿Que quiere decir esto? Quiere decir que la santidad es la fidelidad a Dios, es una vida justa delante de Dios, una vida en la cual Jesucristo debe estar presente. Sin Jesucristo es imposible la santidad. Es por eso que se nombra lo de la muerte y la reconciliacion que es por Jesucristo. Por tanto, todo aquel que en Jesucristo cree para salvación y perdón, y vive un vida con frutos, ese es santo delante de Dios.»[5] 

«El Catolicismo viene de una Europa “Pagana” (no me gusta usar el término) y se reforzó en una América Politeísta y aún más “pagana”. Lo poco tangible del Cristianismo no fue bien recibido en estas áreas; por lo que se debió hacer algo para que la gente confiase en esta religión, que viera ALGO QUE LE DIESE CERTEZA; no lo catalogaría de Idolatría; más bien es adaptación a un contexto totalmente diferente al del medio oriente; los nuevos Cristianos deben sentir que su religión tiene algún apoyo material para depositar su completa Fe en ella; los Santos son un cable a tierra para una religión que muchas veces vive en los Cielos más que en la Tierra, donde están los Pecadores; los Santos muestran a la gente que el Cristianismo no es una religión imposible, y la gente se aferra a estas imágenes de bondad, misericordia, valentía, etc ve que sus cualidades Humanas SÍ sirven para estar cerca de Dios. En América, una nueva religión incomprensible para los indígenas, se vuelve aceptable con un proceso de Transculturización tremendo, y con un apoyo material de tantos dogmas que eran incomprensibles (según la cosmovisión americana), recordemos por ejemplo la reacción de la mayoría de los indígenas; ellos no comprendían como un DIOS (Jesús) podía sacrificarse por el bien de sus Hijos; les parecía incomprensible que el Hijo del Creador se rebajase a eso; ellos entendían que los mortales debían sacrificarse y nadie más (a excepción de los aztecas; pero para analizarlo es muuuuuy largo). El Catolicismo fue la adaptación a un mundo politeísta que desconfiaba de un Dios que no tenía presencia alguna en el Mundo, de un Dios alejado de todo lo que se considera Humano, sin imagen, con un Hijo que predicó que todos eran iguales, etc. »[6] 

Y otro comentarista agregó su aporte adicional, comentando así:

«respecto a las imagenes, es un tema que se desvirtuó, pues en la Edad Media, momento en que el pueblo en general no sabia leer ni escribir, y solo la aristocracia poseía estudios, el colocar pinturas e imagenes era un metodo pedagógico de transmisión de enseñanzas bíblicas…porque además la biblia estaba reservada para solo para los curas… el problema es que después se desvirtúa»[7] 

4. Errores teológicos en los que cae las oraciones a los santos

a. Violan el gran mandamiento de Jesús

«San Expedito te amo y te necesito, estás en mi corazón, bendíceme y bendice a mi familia, mi hogar, mis amigos y enemigos (porque de ellos también aprendí) ,resguarda mis bienes espirituales, mis sueños y proyectos,» [8]

Respuesta bíblica:

«Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.»

San Agustin, doctor de la iglesia católica comenta asi:

«Si amas a Dios, no adorarás a ningún otro ni tomarás en vano su nombre…»[9]

«Las imágenes no sirven para nada, como vemos claramente en la Biblia.»[10]

Los ídolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas. Tienen boca y no hablan; ojos pero de ciegos, oídos que nada oyen, y en su boca no hay aliento.  (Sal 115, 4-5).

«Justamente, aquí se está hablando de las creencias de los paganos, que pensaban que una estatua era un dios, con vida y poder. Ellos tenían muchos dioses a los que adoraban. Estas creencias eran un peligro para el Pueblo de Israel ya que los judíos estaban tentados a imitar las prácticas religiosas de los pueblos que los rodeaban. Principalmente a tallar imágenes de los dioses cananeos, (como en el caso del becerro de oro en Éxodo 32, 1) a los que se les daba culto mediante la prostitución sagrada (ritos inmorales). Por eso Dios les prohibía mezclarse (casarse) con estos pueblos, para que no se contaminaran con sus creencias erróneas. Como verás, en realidad estos ídolos eran reflejo de VICIOS del hombre mismo.[...] »[11]

b. Ignora el hecho de que el Espíritu Santo (el parakleto) es nuestro abogado y Jesús nuestro mediador ante Dios

“sé mi abogado y ejerce tu sabiduría para defenderme de los problemas económicos/ financieros/ laborales que padezco.”[12]

Respuesta biblica

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Tim. 2: 5)

«Cuando el Señor mencionó la palabra “Consolador”,  para referirse al Espíritu Santo, estaba hablando de un  “Parakleto”. Esta es una de las palabras muy usadas en los escritos de Juan. Es una palabra difícil de traducir pues tiene la connotación de “consolador”, “ayudador”, “confortador” y la más usada, “abogado”. Todo esto para indicarnos la riqueza que se esconde la declaración de Jesús cuando dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador..”. La palabra tiene que ver con el uso griego en sus diferentes expresiones.  Un parakleto es una persona  que ha sido mandada  a llamar para ayudar a otra en una situación determina de donde es difícil que salga victorioso por su propia cuenta. La palabra se relacionaba con alguien que prestaba una ayuda en algún juicio. Era como el amigo del condenado. El que había sido llamado para presentar una defensa de manera que los jueces cambiaran el veredicto respecto al acusado. En 1 de Juan este es el uso que se da cuando se nos dice que Jesucristo es nuestro Abogado. En este caso Jesús es el amigo del preso; el que defiende nuestra causa; el que intercede por nosotros; nuestro defensor. La palabra “parakleto” también significa exhortar o urgir. De esta manera el Espíritu Santo nos exhorta a través de su presencia para vivir una vida santa constantemente. El “parakleto” también es alguien que pone coraje en el corazón del que está opacado. Es alguien que convierte a un hombre ordinario en ser extraordinario. El Espíritu Santo nos ha sido dado para ser nuestro ayudador en todas las circunstancias. Aquí se cumple las palabras de Jesús cuando dijo: “No os dejará huérfanos..”. Pero además cuando dijo: “..estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Pero además, la palabra “parakletos” tiene un gran sentido de confortación y consolación. Cuando un creyente pasa por un infortunio llega a estar firme y con una profunda paz, pero sin este consuelo seguramente se desplomaría. Así tenemos que el Espíritu Santo nos ha sido enviado como el Parakleto Divino. Jesús oró al Padre para que lo enviara, y el Padre lo envió “en su nombre”. De esta manera tenemos que el Espíritu Santo es nuestro Consolador, Ayudador, Exhortador, Animador y Abogado. [...] De esta manera el Espíritu Santo no solo está en nosotros sino al lado de nosotros…»[13]

c. ¿En qué pecado incurre una persona que ignorando la Biblia, use un intermediario que no sea Jesús?

El Lic. Ureña, responde así: 

«Todo el que use a una persona que no sea Jesús para alcanzar a Dios, está, no sólo incurriendo en un pecado deliberado, sino que está colocando a esa otra persona en el lugar que Dios dió a su Hijo Jesús, y por tanto esa persona está incurriendo en idolatría. Veamos:

“Cristo Jesús… quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.  Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios exaltó a Jesús hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,  para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Fil. 2:5-11)

Pues gracias al texto bíblico, es claro que una persona que use algún otro intermediario entre Dios y el hombre que no sea Jesús, llámase María, Mahoma, San Atadeo, etc. no puede lograr la salvación, porque esta persona está incurriendo en idolatría.

Idolatría se define de la siguiente forma: “Adorar a ídolos. Adorar con exaltación a una persona o cosa que no sea Dios. Esta persona o cosa puede ser una persona admirada o un objeto de culto, tal como una piedra, una estatua, una imagen.” Diccionario Grolier.»[14]

d. Los Católicos… ¿ adoran imágenes ?

«Si tomamos las afirmaciones precedentes del Sacerdote Carballo, la respuesta es TERMINANTEMENTE NO. Recordemos lo expresado por el sacerdote apologista católico.

“El católico que “adore” en el sentido estricto de la palabra a María Santísima, comete un garrafal error. Pero esto -estense tranquilos los protestantes-, nadie lo hace..(Protestantismo y Biblia, página 113)

Sin embargo…

Dice así el Canon III del Concilio IV de Constantinopla (869-870):

“Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Así mismo honramos y ADORAMOS LA IMAGEN de la Inmaculada Madre suya, y las IMÁGENES DE LOS SANTOS… Los que así no sientan, sean anatema”. (Denzinger-337)

Para el sacerdote Carballo, quienes LO HAGAN “están en un garrafal error”.
Para el IV concilio de Constantinopla, quienes NO LO HAGAN son declarados anatemas (malditos).»[15] 

e. Etimología de las palabras

«En el Concilio [no oficial] de Hierea (o Hieria), convocado por Constantino V en el año 754 y al que asistieron mas de 300 obispos, se condenó el culto a las imágenes y a los que apoyaban dicho culto se les llamó ICONOLATRAS, LATRAS de latría y LATRÍA = ADORACIÓN. (Iconolatra = Adorador de Iconos)

La palabras adoración y veneración SON SINÓNIMOS véase cualquier diccionario etimológico de la lengua.

Los vocablos DULÍA e HIPERDULIA, fueron tomados del griego DULEIA “esclavitud” derivado de dûlos “esclavo”. Así, pues, hiperdulía significa hiperesclavo. Apliquemos estos significados a la virgen, la cual, según el Magisterio Romanista RECIBE CULTO DE HIPERDULíA. Si el esclavo depende absolutamente de su amo y señor, María (una determinada imagen de la misma) se convierte en amo y señor de quien la rinde culto de hiperdulía. ¿Y no ocurre lo mismo con las imágenes de los santos? (tanto la imagen como lo que esta pretende -“representar”- según el mencionado magisterio) Pregunta lógica: ¿Donde queda el Señorío de Cristo? Queda totalmente ANULADO. No se puede servir a dos señores. Eso lo dijo el mismo Cristo..”» [16]

f. ¿Y qué dice la Biblia que le pasará a los “idolatras”?

Leamos:

“¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.” (1 Cor. 6:9-10)

Por otro lado, la Biblia dice:

“Si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (Ro. 10:9)

g.¿Y Cómo sabe usted que Jesús es nuestro intercesor?

“El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole de un madero. 31 A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador,para dar… arrepentimiento y remisión de pecados.” (Hch.10:30-31)

h. Ignora la enseñanza de Jesus del Padre nuestro, donde Jesús enseña a orar al padre que nos libre del mal

“Protégeme de los males que me acechan y aleja de mí a aquellos que solo desean mi perdición Hoy te pido me concedas la gracia de (decir el pedido) y me comprometo a difundir tu nombre y tu capacidad de escucha;”[17]

«La ultima petición en la forma de orar escudriña para el futuro cuando nosotros oramos, »[18]

no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” (Mat. 6:13)

«La palabra “tentación” tiene el significado fundamental.  “Pruebas.” Cuando Satanás nos pone pruebas a nosotros con la mirada de causarnos de fracasar en la prueba.

 Lenski dice, “Nosotros le pedimos a nuestro Padre que nos mantenga afuera de algunas situaciones porque nuestra fe no podrá tolerarlas.”»[19]

«La palabra “líbranos” (ruomai) significa “rescatar, salvar, librar, o conservar a alguno de uno o algo.”  Cuando el creyente esta caminando en obediencia en el Espíritu él está siendo librado de la lascivia de la carne. Cualquier cosa que se encargue en la energía de la carne caerá, porque esto no está en el poder de Dios.  La única manera posible que nosotros podemos ser librados sobre nuestro viejo índole es por el Espíritu Santo trabajando en nosotros (Romanos 6:14; 8:2)  Los Cristianos más espirituales están instruidos a orar diariamente, “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”  Y si no lo hacemos entonces nosotros estamos animando a que un fracaso viva en la vida del Cristiano.»[20]

«“Maldad” puede ser traducida “el malo” significando el diablo, o también puede significar maldad en el sentido ético.  Aquí esto es probablemente el elemento malo en la vida.»[21]

También Santiago nos da la formula para que el mal se aleje de nosotros

 “Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros.  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo.  Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza.  Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.” (Stgo. 4:7-19)

i. Usa el nombre de Jesús en vano, violando el mandamiento de no tomar el nombre de Dios al churrete,porque nuestro Dios es santo.

“en nombre de Jesús … Amén.POR TODAS LA NECESIDADES DE MI CASA Y DE TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO QUE LEAN ESTA ORACIÓN.AMÉN.” [22]

El Segundo Mandamiento:

“No tomarás en Nombre del Señor tu Dios en vano.”
«¿Qué significa esto? Debemos temer y amar a Dios de modo que no usemos su nombre para maldecir, jurar, hechizar, mentir, o engañar,
sino que le invoquemos en todas las necesidades, le adoremos, alabemos y demos gracias.» [23]

j.¿Cuales son las consecuencias de ignorar estos mandamientos del Señor y de desechar la sana enseñanza bíblica? 

«En la Sagrada Escritura no existe UN SOLO caso de oración dirigida a una persona que ha partido a la Presencia de Dios, que ha muerto físicamente. No existen registros de pedidos de intercesión a Abraham (padre de la fe) o a algún profeta de la Antigua Alianza. Es de notar que en todo el Nuevo Testamento no existe la menor referencia a una oración por intercesión a Esteban o a Juan el Bautista, primeros mártires Cristianos. 

“Clama a mí..”“Venid a mi…”, dice el Señor; y agrega: “Lo que pidiereis al Padre en Mi Nombre, lo haré…” (Jn. 14:13 y 15:16).

De allí en más podemos obrar como nos plazca, según nuestro libre albedrío, pero sabiendo que si no le pedimos a Dios en el nombre de Jesús, no le estamos siendo obedientes. Y no hace falta explicar las consecuencias de ser desobedientes a Dios.

Por otra parte, la oración entre hermanos VIVOS (corporalmente en la Tierra) es una práctica, no sólo efectiva sino además recomendada en la misma Escritura. Pero no menciona a quienes ya HAN MUERTO.

“Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos..”  (Mat. 18:19) Biblia de Jerusalén (Católica)

A veces se agrega que ni la Virgen ni los santos “están muertos”, sino que “viven” en la Presencia del Señor. Está claro que como argumento es débil; la “vida” a la que se refiere el versículo es claramente CORPORAL (no espiritual), ya que la Palabra dice “Los que estéis en la Tierra”. Esto excluye a los que ya han partido, por más que se los considere “vivos espiritualmente”.»[24]

«De acuerdo con la Biblia, toda persona, religiosa o no, que peque y no se arrepienta de su pecado, “no heredará el reino de Dios”. De acuerdo con la Biblia, Dios no tiene favoritos. Sea niño, joven, adulto, anciano… sea argentino, cubano, canadiense, alemán, chino… sea rico o pobre, sea educado o inculto, ¡sea quien sea!, tiene que confesar a Cristo como su Señor y Salvador. Tiene que usar el nombre de Jesús para alcanzar al Padre y al alcanzarlo a Él, alcanzar el perdón de sus pecados. De acuerdo con la Biblia, sin importar que una persona sea devota a su religión, que sea ancianita, que no falte a la iglesia, que ayude a los pobres, que no le ofenda a nadie. NADIE puede entrar al cielo si no es a través de la única y exclusiva puerta… ¡Jesús de Nazaret!

Muchas personas son sinceras en sus creencias, pero están “sinceramente equivocados”. ¿Sabía usted que los islámicos que estrellaron los aviones contra las torres gemelas sinceramente creían que irían al paraíso a disfrutar de decenas de vírgenes por la eternidad? ¿Acaso ser sinceros les garantiza la salvación? ¿Acaso ser devotos les garantiza el perdón de sus pecados? ¿Acaso seguir al pie de la letra las enseñanzas de su religión le garantiza un boleto al cielo?

  1. Si usted es Católico y por ir a la iglesia usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  2. Si usted es Católico y por rezar a la virgen, la madre de Jesús, usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  3. Si usted es Católico y por rezar a los santos usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  4. Si usted es Católico y por confesar sus pecados al cura usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  5. Si usted es Católico y por aceptar las pólizas de tolerancia de la homosexualidad de la Iglesia Católica usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  6. Si usted es Católico e ignora las enseñanzas literales de la Palabra de Dios y aún así usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.
  7. De igual manera, si usted es Islámico y por ir a la mezquita, rezar a Alá, obedecer el Corán, sequir las enseñanzas de Mahoma y su Jihad, y aún así usted cree que se salvará, debe reconsiderar su interpretación de la Palabra la Dios.

La Biblia nos dice:

Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.  Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. ” (Jn. 1:9-10)

“Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (eso flagrantemente excluye a María y a Mahoma)” (Jn. 14:6)

“Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá (Note que no se dice que el que crea en María o en Mahoma vivirá. ¡No! Sólo el que crea en Jesús vivirá.)” (Jn. 11:25)

Si usted, ignorando las enseñanzas del mismo Jesús; echando a un lado las doctrinas más claramente establecidas en la Palabra de Dios; descartando como inútiles los mandamientos establecidos para alcanzar la salvación, quizás usando como excusa su cultura, su edad, su educación, su respeto por una institución humana, etc., y así por el estilo, aún cree que se mantiene “salvo”, yo me echo a un lado y le deseo lo mejor. Sin embargo, encarecidamente le pido… ¡QUE RECONSIDERE SU POSICIÓN!» [25]

“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre..” (Jer.17:5)
“Dichoso el hombre que confía en Dios”. (Sal. 34:8)
”Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová..” (Jer. 17:7)
“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre..” (Jer. 17:5)

k.El Apostol Pablo y la veneración a Diana de los Efesios

«La Sagrada Escritura nos relata un episodio más que oportuno al tema que estamos desarrollando. En Hechos 19:27 unos constructores de estatuas de dioses greco-latinos expresan su oposición al ministerio del apóstol Pablo diciendo 

“Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien VENERA toda Asia, y el mundo entero.” (Hch. 19:27)

Los católicos actuales dicen y enseñan que veneran a la Virgen en sus advocaciones y a los santos. ¿No es llamativo que este culto era también llamado con el mismo nombre de VENERACION y lo hacían los paganos a sus dioses (actitud que el apóstol Pablo combatía con la fuerza del Evangelio) como vemos en el pasaje bíblico?»[26] 

l. La Iglesia  Primtiva

Teofilo Gay nos muestra en su libro “Diccionario de Controversias” que la iglesia primitiva no conocía esta practicas idolatrica:

«Y en verdad los primitivos cristianos nada sabían de eso, y los padres de la Iglesia se expresan en un lenguaje del todo opuesto en ese sentido. 

Eusebio dice: (lib. 4, cap. 15) : “Es imposible que nosotros sirvamos y honremos religiosamente a cualquier ser que sea fuera de Cristo, porque a Cristo lo adoramos como al Hijo de Dios, pero a los mártires los amamos como a discípulos del Señor.” 

Ignacio (Ep. ad Philad.) “Vírgenes, no recurráis sino a Cristo en vuestras oraciones, y al Padre de Cristo”. 

Jerónimo (ím. Ezcq. 14): “En esta vida podemos ayudarnos los unos a los otros, pero llegados a la presencia de Dios, ni un Job, un Daniel, o un Noé, puede orar por los otros.” 

Crísóstomo (In Dimiss. Chañan, tom. 5, p. 195) : “No tenemos necesidad, cuando nos presentamos a Dios, de personas que nos introduzcan, como con los grandes de este mundo. El está siempre contigo donde quiera. ¿Fue la Cananea a invocar a Santiago o a Juan, o a Pedro? No, ella fue directamente a Cristo, diciendo entre sí: “No necesito de quien me presente, el Señor descendió del cielo y tomó mi naturaleza precisamente para que yo tenga valor de hablarle.”

Ambrosio (in Ep. ad Rom. 1) : “Dirigirse a Dios por medio de criaturas, y compararle a El, el cual todo lo ve, a los reyes de la tierra a los cuales no podemos allegarnos sino por medio de sus cortesanos, es un delito de lesa divina majestad.”

Agustín (De Qual animae, cap. 34): “Sólo Dios debe ser servido por el alma, pero todo hombre por sabio y perfecto que pueda ser Solamente debe ser amado e imitado.” Todos pueden ver que los antiguos cristianos no admitían la invocación de los santos; y no obstante, ellos mismos hoy han sido colocados en­tre los santos que se invocan.»[27]

5. Conclución

Daniel Sapia, en su muy buen artículo, partes del cual hemos ido exponiendo en este artículo, nos da una excelente conclución. [28]

En definitiva:

  1. La Biblia NO CONDENA a que llevemos una foto de nuestros seres queridos…
  2. La Biblia NO CONDENA a que levantemos estatuas de próceres…
  3. La Biblia NO CONDENA a que tengamos imágenes que ilustren una enseñanza…
  4. La Biblia NO CONDENA que utilicemos dibujos para adornar nuestros textos…
  5. Lo que la Palabra CONDENA es que depositemos nuestra FE y ESPERANZA sobrenaturales en cualquier otro u otra que no sea Dios, llámese darle culto de dulía, culto de hiperdulía, culto de latría, adorar, venerar, honrar, etc. etc.

Si te arrodillas frente a una imagen de un santo o una virgen, para la Iglesia Católica Romana es una demostración de respeto mediante culto de dulía o hiperdulía…

Para Dios, según la Sagrada Escritura, es IDOLATRÍA, porque estás depositando tu FE y ESPERANZA espiritual en otro diferente a Él.

 

 

“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

DTB

Paulo Arieu <>

Artículos recomendados

Notas

[0] http://www.antesdelfin.com/catolicossalvos.html
[1] Nota de Cristian Alarcón , Viernes, 20 de Abril de 2007 | pagina12.com.ar
[2] Encuensta realizada por el Diario Clarín (Argentina) – Domingo 2 de Diciembre de 2001,
citado en http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[3]  http://www.antesdelfin.com/catolicossalvos.html
[4] http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=111527
[5]  http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=111527
[6] http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=111527
[7] http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=111527
[8] http://hodie-hodie-et-non-cras.blogspot.com/
[9] http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/30A/Ag_evangelio.htm
[10] http://www.apologetica.org/idolatria.htm
[11] http://www.apologetica.org/idolatria.htm
[12]http://hodie-hodie-et-non-cras.blogspot.com/
[13] http://www.columbiabautistahispana.org/sermones/Espiritu%20Santo/CONSOLADOR.doc
[14] http://www.antesdelfin.com/catolicossalvos.html
[15] http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[16] Aporte del Forista “Tobi” en el Foro Cristiano  http://forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=004624&p=5 ,citado en http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[17] http://hodie-hodie-et-non-cras.blogspot.com/
[18] http://www.abideinchrist.org/selahes/jun13.html
[19] http://www.abideinchrist.org/selahes/jun13.html
[20] http://www.abideinchrist.org/selahes/jun13.html
[21] http://www.abideinchrist.org/selahes/jun13.html
[22] http://hodie-hodie-et-non-cras.blogspot.com/
[23] www.iglesialuteranalibre.org/Material/Instrucciones/page19_files/8%20Maldecir%20o%20Jurar.pdf 
[24]  http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[25]  http://www.antesdelfin.com/catolicossalvos.html
[26] http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[27] http://www.conocereislaverdad.org/adoraryvenerar.htm
[28] Teofilo Gay, “Diccionario de Controversia”, p.347-348,ed.Clie

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.994 seguidores

%d personas les gusta esto: