Darwin nunca convenció a su esposa sobre la Teoría de la Evolución.
16 feb 2009 54 comentarios
in Ciencia, Darwin, Temas de actualidad, Teoría de la Evolución
Darwin nunca convenció a su esposa sobre la Teoría de la Evolución.
Inglaterra, Gran Bretaña – Charles Darwin nunca convenció a su esposa, Emma, sobre su teoría acerca del origen de las especies, que en 2009 cumple 150 años de su publicación, lo que explicaría que el investigador tardara años en sacarla a la luz, posiblemente por la convicción cristiana de su mujer, según la bióloga Mercè Piqueras.
La idea de una evolución de las especies por una selección natural, sin intervención divina, no era del agrado de Emma Darwin, de soltera Wedgwood, quien, a pesar de ser una mujer cultivada desde el punto de visto clásico -tocaba el piano, hablaba varios idiomas, había viajado por Europa e incluso le gustaba hablar de política- mantuvo siempre sus profundas creencias cristianas y sufrió por el escepticismo de su marido.
La bióloga, que esta semana ha ofrecido en Barcelona una charla sobre la “influencia” de la señora Darwin, en un ciclo organizado por el Instituto de Estudios Catalanes, ha explicado a Efe que, no obstante, la fe de Emma nunca fue un obstáculo para que este matrimonio victoriano funcionase sin casi fricciones.
La figura de Emma Wedgwood (1808-1896) ha sido el eje de varias biografías (como las de Edna Healy o Debora Heiligman) donde sobre todo se muestra la faceta más doméstica de esta mujer, que según Piqueras sería un perfecto personaje de una obra de Jane Austen, ya que no se limitó al papel del “descanso del guerrero”, el genial Darwin de quien en 2009 se cumple doscientos años de su nacimiento.
La boda de Charles y Emma, que eran primos y se conocían desde niños, no sorprendió a nadie en sus respectivas familias, cuando en 1839 deciden unir sus vidas, dos años después de que el científico regresara de su largo viaje por Sudamérica (1831-1836) a bordo de la fragata Beagle, la expedición en la que recopiló los datos que le permitieron desarrollar sus cuadernos sobre la transmutación de las especies.
Los Darwin se instalan entonces en Down, en el condado de Kent, al sur de Londres, donde el naturalista, que regresó muy mermado de salud tras su prolijo viaje, se dedica al estudio, es visitado por amigos y recibe los esmerados cuidados de Emma, con la que tiene diez hijos, y que suele asistir a algunas de las reuniones y discusiones de su marido con los colegas, recuerda Piqueras.
Los reveladores trabajos acerca de la evolución y, sobre todo, la muerte a los diez años de su hija favorita, Annie, tras una larga agonía por fiebres, hacen que Darwin abandone por completo su fe religiosa.
“No había conflicto en el matrimonio, pero a ella le preocupaba mucho la falta de fe de su marido y a él ver que Emma sufriera. Ella siempre se mantuvo en sus creencias, y aunque no hubiera sido así era una sociedad en donde si las mujeres no creían en Dios no lo decían”, explica la presidenta de la ACCC.
Aunque liberado, por su parte, de los prejuicios creacionistas imperantes en la época -”comenzó a pensar que Dios no era necesario para explicar el mundo”, afirma Piqueras- el científico inglés no se decidía a hacer públicas sus ideas evolutivas, por miedo, quizás, a la reacción que generaría en la sociedad, pero, sobre todo, a dañar los lazos que le unían con su esposa.
Sólo cuando otro investigador, Alfred Rusell Wallace, publica en 1855 un artículo con el título “Sobre la ley que ha regido la aparición de especies nuevas”, en el que se apunta un planteamiento sobre la adaptación de las especies muy similar al que Darwin trabajaba en privado, éste se pone a escribir para desvelar su teoría, explica la divulgadora.
A pesar de la convulsión que provoca la publicación de “El origen de las especies”, sobre todo entre sectores religiosos, la comunidad científica aceptó rápidamente los planteamientos de Darwin, un reconocimiento que fue insuficiente para su mujer.
De hecho, Emma, que sobrevivió catorce años a Darwin llegó incluso a censurar algunos fragmentos de la autobiografía de su marido “porque siempre le preocupó que el mundo viera a Darwin como un ateo, porque pensaba que ciencia y Dios eran compatibles”, un debate “total de actualidad”, concluye Piqueras.





Libros electronicos gratis
Libros cristianos Gratis



feb 23, 2009 @ 14:43:29
Keitchan17
Hola, Dios te bendiga.
Cual seria tu pregunta, especificamente?
Espero tu respuesta un poco mas sencilla, asi te la puedo responder.
Saludos
feb 23, 2009 @ 16:14:37
Hola Paulo qué bueno que esté de nuevo por aquí. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo del celibato, pero de ahí a decir lo de demoníaco…. Soy más de la opinión de Juan Pablo II cuando dijo “el infierno no es un lugar físico, es sólo un estado del alma”.
Pasate cuando quieras a ver esto: http://oldearth.wordpress.com/de-todo-un-poco/los-caminos-del-exodo/. A ver que te parece.
Saludos
feb 23, 2009 @ 18:01:21
Hola Paulo
Investigué, un poco, a los Hermanos Libres de Plymouth, y me parece un buen grupo para vos…
Saludos.
feb 23, 2009 @ 19:20:03
Doctrina de demonios,significa:
1. Que no es inspirada de Dios
2, Que no es orden de Dios
3. Por lo tanto no puede ser obligatorio
4.Es una desviacion doctrinal del mandato que el ministro debe ser casado)para evitar problemas de faldas)
5. El plan de Dios es la familia.
6. Como aconsejara y cuidara de la grey de Dios un hombre que no ha administrado sabiamente un hogar
7. En el matrimonio, muchos de los consjeos que se dan y que funcionan correctamente, están basados en la experiencia del matrimonio.
Saludos mi amigo españolote.
Paulo
feb 23, 2009 @ 20:11:32
Paulo, para ser doctrina del demonio, ¿ha de cumplir los 7 puntos o con uno basta?.
Saludos
feb 23, 2009 @ 20:18:22
Hola Manuel. Es una explicacion de porque Pablo la considero doctrina de demonios. ahora, 2000 años despues, ya es parte del dogma de una tradicion cristiana, pero el origen de esta doctrina no es Dios.
El mandato de Dios es que el ministro debera ser casado
SI ALGUNO ANHELA OBISPADO…
…buena obra desea. Esto es lo que nos enseña la Primera Carta a Timoteo.
Saludos
feb 23, 2009 @ 20:31:21
No estoy de acuerdo con el celibato para nada pero.
cómo puedes hablar Paulito si no cumples con los 4 últimos puntos ?
casado, ok, pero cada uno por su lado
familia a la distancia?
administrar un hogar a la distancia?
experiencia matrimonial a la distancia ?
con razón que los ùnicos consejos que te he leído son básicamente la oración
no hay excusa que valga mi viejito lindo., hay que tener cuidado con lo que se predica y lo que se refuta, los temas de Dios no deben tener doble standar.
,
Te sigo leyendo y termino atea
feb 23, 2009 @ 21:39:59
Anonima40.
La distancia es momentanea.No es para siempre.
La Palabra de Dios dice que
Hay problemas que producen separaciones momentaneas en el matrimonio, no necesariamente es pecado.
1era de Corintios.7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga supropio marido.7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene elmarido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tienteSatanás a causa de vuestra incontinencia.7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento
Y porque te vas a poner atea?
Acaso eres seguidora mia o discípula de Cristo?
Saludos
feb 23, 2009 @ 23:28:24
Paulo:
Ud tiene la e-sword completa?
No sé qué es eso pero lo googlearé ahora…
Me referia al tema del celibato de la iglesia católica, que es obligatorio.
Esa doctrina es diabólica
El celibato no es en sí diabólico, lo diabólico es que sea obligatorio.
Por cierto, yo practico el celibato… qué remedio, no tengo esposa.
Y porque te vas a poner atea?
Acaso eres seguidora mia o discípula de Cristo?
Muy bueno!
Hay mucha gente que se declara seguidora de tal o cual pastor, y cuando este cae.. pierden la fe.
Ya sabes lo que dice Jeremías 17:5 Maldito el hombre que confía en el hombre…
feb 23, 2009 @ 23:44:41
Renton. Aviseme si no la encuentra, asi veo como se la puedo hacer llegar por mail cada parte, en agradecimiento por estos cinco dias.
Saludos
feb 23, 2009 @ 23:48:38
Renton, por tu respuesta del día 22 te doy gracias por el tiempo que me das, por tu claridad y sin contradicciones lo entiendo perfectamente, por lo burra que soy así tiene que ser para mí
.
Dt 7:9 no comprendo porque dice que Dios será fiel a quien le ama pero los judíos desconocieron a Cristo, desobedecieron siempre entonces no me cuadra que sigan siendo los escogidos.,
feb 23, 2009 @ 23:55:36
Recién lei el otro post y ahora sí que me asusté !,justo que estaba empezando a confiar en ti Renton !, no quiero estar maldita
.
En cuanto a tu celibato., no comments
feb 24, 2009 @ 00:37:43
Anonima40
Significa que en el futuro seran restauraodos y Jesús gobernara las naciones desde Israel,
Saludos
feb 24, 2009 @ 11:58:49
Paulo:
Aviseme si no la encuentra, asi veo como se la puedo hacer llegar por mail cada parte
No he acabado de entender qué es… una Bíblia on-line?
Ya tengo Bíblias de esos, incluso tengo una hebrea con traducciones al inglés…
Anónima:
por lo burra que soy así tiene que ser para mí
No digas eso por favor, nadie es burro para entender las cosas de Dios porque uno no las entiende por su propia inteligencia si no por la inteligencia que da Dios.
no comprendo porque dice que Dios será fiel a quien le ama pero los judíos desconocieron a Cristo, desobedecieron siempre entonces no me cuadra que sigan siendo los escogidos
Los escogidos de Dios son los que creen en Él por fe.
Lee el capítulo 11 del libro de Romanos y si algo no lo entiendes no dudes en preguntar.
Disculpa que no te dé la respuesta directamente pero es que creo que es importante que trabajes tu Bíblia, que la conozcas y la leas contínuamente.
,justo que estaba empezando a confiar en ti Renton !, no quiero estar maldita
Pero mujer, eso lo que quiere decir es que no hay que confiar más en lo que dice el hombre que en lo que dice Dios.
Si tú ves que la Bíblia dice una cosa pero que la gente de tu alrededor hace otra por costumbre o por lo qe sea, no hagas caso, tú fiel a Dios.
Y si se te hace una montaña el serle fiel, pídele que te dé fuerzas para hacer su Voluntad… recuerda 1 Juan 5:14.
O incluso, si no quieres hacer su Voluntad porque significaría ir contracorriente… pídele que te haga querer hacer su Voluntad, no le mientas o inventes excusas.
Yo hace tiempo pasé por eso, veía que Jesús decía hacer ciertas cosas que yo no quería hacer por nada del mundo… le pedí a Dios que cambiara mi corazón y mente para hacer su Voluntad y me escuchó.
Creo que es por eso por lo que Jesús dijo eso de que su carga era ligera, porque el hacer su Voluntad no depende de nosotros, es Él quien nos da las fuerzas y la voluntad para hacerlas.
feb 24, 2009 @ 12:07:57
Es mas que una biblia, es un software con varias biblias disitintas,comentario de Mattew henry,concordancia Strong, dicc. en español.
feb 24, 2009 @ 21:57:52
Gracias Renton, espero me escuche a mí =, Leí Romanos 11 y algo mas claro quedé, no es fácil esto, me cuesta mucho a pesar que pido entendimiento., no sé porqué tengo esta inquietud de la Biblia, es un tema que me está alejando de muchos y ando muy triste, en vez de andar feliz , es raro, en el medio que me rodea tengo solo una amiga con la cual puedo hablar que es la que me anotó en un seminario para principiantes ( el que Paulito no ve las hrs q empiece
), me aburre la gente, todo el mundo anda en la onda oriental y otras hierbas, y cada vez van mas a misa !!??¡
Un abrazo
feb 24, 2009 @ 22:34:18
es un tema que me está alejando de muchos y ando muy triste, en vez de andar feliz
A mí me pasó lo mismo… es una especie de nostalgia al darnos cuenta de que vivimos en un mundo al cual no pertenecemos.
Después simplemente te vienen unas ganas enormes de estar en la otra vida con Dios.
feb 25, 2009 @ 00:38:36
Hola Logos77
Tenemos un libre albedrio relativo, ya que el pecado afecta la voluntad del hombre.Pero cuando Dios llama al humano a la Salvacion, provee los medios de gracia.
Saludos
feb 25, 2009 @ 02:58:47
Hola Paulo,
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
No es fácil, de todas formas, entender el plan de Dios para la salvación y solo por revelación del Espíritu Santo es posible.
Yo no soy totalmente calvinista pero tampoco soy arminianista, sino que hay un lugar en el centro que es equilibrado y que me convence más.
Pero no creo que en este mundo tengamos la capacidad de poder entender claramente este misterio de la salvación. Cuando estemos con el Señor veremos todo cara a cara. Será maravilloso.
Tambien tenemos que recordar el versiculo “muchos son llamados pero pocos escogidos”. Otro misterio.
Saludos
feb 25, 2009 @ 12:22:29
yo tampoco soy calvinista, pero hay que analizar bien las doctrinas reformadas. Es el sistema que mas cerca esta de la verdad (“en apariencia”)
El arminianismo-wesleyano es bastante buena tradicion tambien, creen casi igual que los reformados, salvo por la experiencia de la santificacion completa.
Saludos
feb 25, 2009 @ 12:29:26
Hola Paulo, y luego a quien nos echa en cara a los científicos que no nos ponemos de acuerdo…
Saludos
feb 25, 2009 @ 13:15:04
Hola Manuel.
¿Te refieres a las corrientes teologicas?
Son dificiles, porque demandan mucha evaluacion. Recien al llegar a doctor en teologia,y despues de mucho bregar con un sistema teologico es que uno mas o menos puede conocerle alguna falla. Los sistemas teologicos son humanos, son intentos de sistematizar las creencias cristianas.
Pero entre los evangelicos, no hay tantos sistemas disitintos.
Hay dos principalmente, con sus opciones moderadas, y son el calvinismo y el arminianismo-wesleyano.
Los pentecostales tienen leves diferencias con estos ultimos. Es posible investigarlos y clasificarlos.
Pero son temas complejos, ya que encierran miles de pasajes biblicos a investigar.
Pero los errores aparecen en tiempos de controversia. Debe ser muy parecido en la ciencia.
Es que nosotros tambien hemos ido adoptando el metodo cientifico para interpretar los textos.Es muy util.
Saludos
feb 25, 2009 @ 13:33:19
Logos77:
Tambien tenemos que recordar el versiculo “muchos son llamados pero pocos escogidos”. Otro misterio
No es un misterio, es el plan mediante el cual Dios llama a los suyos, ya sabes, la locura de la predicación…
Se produce la llamada al arrepentimiento y a seguir a Jesús; esa llamada TODOS las escuchan para no tener excusa por su pecado; sin embargo, SÓLO aquellos nacidos de Dios y escogidos por Él antes de la fundación del mundo, escucharán la voz del pastor, le seguirán, se arrepentirán, serán justificados, sufrirán el proceso de santificación (moldearse a imagen de Jesús) y serán glorificados.
Recuerda Romanos 8:28-30
feb 25, 2009 @ 13:52:16
Ana, te deje un comentario en tu blog.
Saludos