DONES ESPIRITUALES:¿CÓMO DESCUBRIRLOS?


DONES  ESPIRITUALES: ¿CÓMO  DESCUBRIRLOS?

1 CORINTIOS   12:  14- 31

Introducción:

Para  muchos  cristianos,  el tema de los dones  espirituales, es un tema desconocido.Es  nuestro interés  particular  que este  tiempo sea un tiempo valioso para descubrir  su don.

Se  ha comentado   que existen  tres  cosas muy  difíciles  de cumplir, especialmente   para  un creyente:

  1. perdonar una ofensa
  2. guardar   un  secreto
  3. aprovechar   correctamente  el tiempo libre

Sobre   el tiempo  bien aprovechado  se fundamenta  poder descubrir los  dones espirituales.

¿QUE RECURSOS   TENEMOS  A FIN DE CONOCER  LOS DONES  ESPIRITUALES?

1.LA   PALABRA  DE DIOS:

En primer  lugar   debemos  conocer  lo que Dios  no dice en su  Santo  Libro. Mediante un estudio  detenido  del tema podremos  evaluar y meditar  nuestra  conducta  a seguir,  obedeciendo   sus  mandatos. Uno  de los grandes objetivos    en el estudio de este tema, es poder  conocer la lista  de dones  que   aparecen en   el Nuevo Testamento:

Romanos   12 :  1-8

Profecía,  servicio, enseñanza, exhortación,  repartir,  presidir,  misericordia. 

1 Corintios   12   : 7-10

Sabiduría, ciencia, fe,  sanidad,  milagros, profecías, discernimiento de espíritus, lenguas   e interpretación  de lenguas.

1 Corintios  12: 28-30

Apóstoles, profetas, maestros, milagros,   sanan, ayudan, administran, lenguas.

Efesios  4: 11

Apóstoles,  profetas, evangelistas,    pastores y maestros.

1 Pedro  4: 7-10

Dones  de hablar

Dones  de   servicio: diakonía  

En el  cuerpo  glorioso  se distinguen  diferentes características  de cada  miembro  que efectúa su labor:

A.Débil: Los  que parecen más débiles, son los más necesarios.    1 Corintios  12: 22

B.  Dignos: Los  que nos parecen menos  dignos, vestimos con más  dignidad  1 Corintios  12: 23

C.  Decorosos: Los  que en nosotros  tienen  menos  decoro,    se  tratan con  más   decoro. 1 Corintios  12: 23

D.  Desavenencia:  Los miembros  todos   se preocupan los unos por    los  otros. El  egoísmo  y envidia  causan división nuestra preocupación  es servir a otros en armonía.

E.Dolor: Si  un miembro  padece, todos los miembros  se  duelen   Si  un  miembro  recibe honra, todos los miembros se gozan con él.  1 Corintios  12: 26

 LA PERSONA  DE DIOS:  ORACIÓN Y COMUNIÓN

Para descubrir  los dones  espirituales  debemos estar  en una ferviente   comunión con Dios  a  fin de clamar  por luz y discernimiento espiritual .

“ Si  permanecéis  en mi, y  mis palabras  permanecen en vosotros, pedid  todo  lo  que  queréis   y os será hecho.” Juan 15:7

El conocimiento   y la obediencia  a la palabra de Dios  son esenciales  para que nuestras oraciones  tengan poder.

“La  comunión  intima  de Jehová es con   los que le temen, y  a   ellos  hará  conocer su pacto”. Salmos   25: 14

El principio  de la sabiduría es  el temor  a Jehová.PROVERBIOS 1:7.

El creyente que vive  en dependencia  conocerá  cada  día  más la voluntad de Dios  para  su vida.

EL PODER DE DIOS: ESPIRITU  SANTO

” Por  lo cual te aconsejo que  avives el fuego del don  de  Dios  que esta en  ti”. 2 Tim. 2:16

“Porque  no  nos ha dado  Dios  un espíritu de cobardía, sino  de poder de amor   y de dominio propio.”  1 Timoteo  1: 7

El Espíritu  de Dios   es elocuente para enseñarnos y guiarnos  a  toda la  verdad. Él es el maestro para convencernos de pecado, de justicia y de juicio. El Espíritu  nos   ayuda en nuestras  debilidades; pues no  sabemos pedir  como conviene, pero Él intercede por nosotros con gemidos indecibles.

EL PUEBLO  DE DIOS:  SU IGLESIA.

Dentro  de la comunión  con  el cuerpo  de Cristo, cada creyente estará en condiciones de  descubrir  sus  dones. Dios  ha colocado   los miembros  en el cuerpo, como Él quiso y es en ese  ámbito   en el cual   se puede  descubrir  el don.

Para  llegar   a conocer  nuestros dones  debemos tener en cuenta:

Circunstancias

Cuando  vivimos  una vida cristiana  a pleno obedeciendo y  sirviendo a Dios;  Dios mismo  nos va mostrando las puertas abiertas  y  nos damos cuenta de nuestra capacidad  sobrenatural.

“Porque Dios   es el que produce   asi el querer  y el hacer por su buena voluntad”. Filipenses  2: 13

Será  importante   compartir  diferentes  circunstancias   que nos   ayudarán a encontrar  nuestro  don; como    puede  ser:

La  limpieza  de la Iglesia,  escribir   cartas   a persona  privadas de su libertad,  escribir  cartas a misioneros,  realizar visitas periódicas  a hogares  de niños, hogares de ancianos,  invitar  a hospedar a  visitas, cocinar  para  un campamento,   cuidar  a niños, enseñar en la  escuela dominical, enseñar  en las horas felices,  escribir una canción,  cantar en el coro,  participar en la programación de las reuniones, abrir   el hogar, repartir literatura, formar un equipo de evangelización.

Sentimientos:

Será importante descubrir  la inclinación  a determinadas  acciones, todo lo cual  nos llevará  a  tener  una profunda alegría  sabiendo que gozo da servir a Cristo. Podremos  comprobar  luces encendidas en el puerto de la voluntad de Dios.

Frutos:

El    resultado de conocer  y  ejercitar  los  dones  es  fruto  de provecho  y crecimiento  en el cuerpo  de Cristo. El fruto  nunca es egoísta.

“Os he  puesto para que vayáis y  llevéis  fruto y vuestro fruto permanezca.”-Juan  15: 16

Consejeros:

En la Iglesia, los ancianos  y maestros, pueden ayudarnos  y orientarnos.

“En la multitud  de consejeros  hay  seguridad”.-Proverbios  11: 14

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. glory
    abr 22, 2009 @ 20:45:23

    la verdad que sin la ayuda del Esp.Sto.jamás podriamos experimentar la nueva vida y es sobrenatural ,¿porque? simple y sencillamente porque Dios es espiritu, y fue a traves de la fe en jesús que podemos experimentarla,
    lo anormal es que esa vida no se manifieste con poder en la iglesia aún su manifestación en el mundo ha de ser sobrenatural –
    estoy de acuerdo q debe ser asi ,no concibo otra manera de vivirla ,gracias por dejarme pariciparDios los bendiga

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.021 seguidores

%d personas les gusta esto: