El derecho a matar de hambre y de sed


El derecho a matar de hambre y de sed

Permalink 05.02.09 @ 17:34:32

Italia ha conseguido quitarse el muerto de encima y ha sentenciado a Eluana Englaro, la mujer de 37 años que lleva 17 en coma. En el hospital de La Quiete le retirarán la sonda alimentaria y se irá en unos quince días, muerta de hambre y sed. Se convoca concurso de eufemismos.

No saben qué hacer para camuflar el horror. ¿Muerte digna?, ¿muerte dulce?, ¿muerte indolora?… ¿cómo calificar un final sin agua ni alimento?, un castigo digno de los asirios, los más refinados torturadores de la Antigüedad.

Alegan los partidarios de la muerte digna que se trata de evitar el encarnizamiento terapéutico y recurrir a medios desproporcionados para mantener con vida a Eluana.

El argumento es inexacto. La joven italiana no necesita ningún aparato para respirar o para que su corazón funcione. Tiene autonomía en ese sentido. Lo que necesita es que se le alimente, como le ocurre a cualquier bebé. Quitarle la sonda equivaldría a dejar de dar el biberón a un recién nacido. Por esa razón, alimentarla no puede considerarse un medio desproporcionado, sino un cuidado básico, como ha señalado Rogelio Altisent, ex presidente de la Comisión Deontológico de la Organización Médica Colegial.

Pero en esta barahúnda fúnebre-mediática, hay prisa por hacer desaparecer a Eluana, este estorbo que interpela a una sociedad cómplice, y pasar página cuanto antes. El problema es que la asepsia no logra tapar el terrible desenlace. No le dolerá, alegan. Ya. Es muy fácil decirlo desde fuera, sin ponerse en el lugar de la interesada.

Coda negra. En el telediario de TVE han dado la historia de Eluana justo antes de la noticia del fallecimiento de la ex ministra Julia García Valdecasas. Es decir, en el bloque obituarios y pompas fúnebres. Cuando Eluana aún está viva… un guiño patibulario muy expresivo de la cultura de la muerte. 

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.172 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: