El Papa exige una retractación pública al obispo que niega el Holocausto


El Papa exige una retractación pública al obispo que niega el Holocausto

Miércoles 04, Febrero 2009 12:10 |Clarin.com
Por: Julio Algañaraz, corresponsal de Clarín en el Vaticano

Exhortó al lefebvriano Williamson a que se disculpe públicamente si quiere ejercer dentro de la Iglesia. En un comunicado, el Vaticano afirmó que Benedicto XVI no conocía las posiciones del prelado cuando decidió levantar su excomunión.

En medio de la fuerte polémica generada en torno a las declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson por su negación del Holocausto de los judíos por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el Papa Benedicto XVI exigió hoy al prelado que se disculpe públicamente y que dé marcha atrás en sus declaraciones si quiere ejercer dentro de la Iglesia. 

La Santa Sede añadió en un comunicado que el Pontífice no conocía las posiciones de Williamson cuando aceptó levantar su excomunión y la de otros tres prelados ultraconservadores la semana pasada. 

El Vaticano también exigió a la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre y a la que pertenecen Williamson y los otros tres prelados a los que el Papa les levantó la excomunión, que si quiere ser reconocida por la Santa Sede es “indispensable” que reconozca plenamente el Concilio Vaticano II. 

El Papa enfrenta desde ayer una crisis sin precedentes en los últimos pontificados, que asumió un tinte claramente político al afirmar la primera ministra alemana, Angela Merkel, que “son insuficientes” las aclaraciones del Vaticano contra la negación del Holocausto de los judíos por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

Merkel pidió una “precisa clarificación” al Pontífice. A la voz de la máxima autoridad política germana se sumaron varios obispos que condenaron al Vaticano. El cardenal Karl Lehmann, obispo de Maguncia y hasta el año pasado presidente de la Conferencia Episcopal, personaje muy influyente del catolicismo germano, dijo que el Papa debe pedir excusas por la negación de la Shoah (Holocausto) por parte del obispo lefebvriano inglés Richard Williamson. 

Williamson dijo que las cámaras de gas no existieron y que entre 200 y 300 mil judíos y no seis millones murieron en los campos de exterminio nazis, “pero ninguno por gas”. La negación y hasta la relativización del Holocausto es en Alemania y otros países europeos un delito, interpretado como una forma de instigación al odio racial. 

El cardenal Lehmann dijo que “el Papa me da lástima” y acusó al entorno de colaboradores de Benedicto XVI de haber gestionado mal el caso. Otros personajes dicen lo mismo como una manera de disminuir las responsabilidades del pontífice. Lehman criticó en concreto al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, presidente de la comisión pontificia “Ecclesia”, encargada de las relaciones con los ahora ex cismáticos del obispo Marcel Lefebvre (fallecido en 1991), como uno de los responsables de serios déficits de comunicación en el caso. 

En una entrevista al programa alemán de la Radio Vaticana, el cardenal germano Walter Kasper, encargado en el Vaticano de las relaciones con los hebreos, afirmó que la Santa Sede hizo una mala gestión del levantamiento de la excomunión, sin tener en cuenta que “podían presentarse problemas”. 

El purpurado alemán señaló que los cuatro obispos tradicionalistas “aún no están en plena comunión con Roma” y siguen suspendidos a divinis. En la misma línea, la Conferencia Episcopal italiana ayer sacó una declaración de “incondicional apoyo al pontífice” en su decisión de levantar la excomunión a los obispos cismáticos. Pero los episcopales reclamaron a los partidarios de Lefebvre “una aceptación total de las enseñanzas del Concilio Vaticano II”, especialmente de sus documentos. 

Los lefebvrianos nunca aceptaron al Concilio y siguen presentando “reservas”. El lunes, también el cardenal arzobispo de Austria, Cristoph Schoenber, una figura muy importante del catolicismo europeo, criticó a “algunos colaboradores del Papa por no haber advertido mejor al pontífice sobre los obispos rebeldes”. Pero todos interpretan que las críticas van dirigidas directamente a Benedicto XVI, que conoce perfectamente el “pedigree” de los lefebvrianos y que igualmente los perdonó. 

Ayer, el vocero del Papa, padre Federico Lombardi, respondió a la primera ministra Merkel que “el Papa ha condenado con claridad el negacionismo” de monseñor Williamson. A su vez, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, también blanco de las críticas en la agitada interna vaticana, afirmó que el caso de los lefevbrianos “está cerrado”. 

Sin embargo, las opiniones críticas crecen. Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Polonia criticaron al Papa por su decisión sobre los lefebvrianos y, en especial, el perdón al negacionista del Holocausto, el obispo Williamson, que es hasta ahora director del seminario de los lefevbrianos en La Reja, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires. 

Pero es en Alemania donde montan los ataques de fuente episcopal. Ayer se sumó el obispo Gebhard Fuerst de la diócesis de Sttugart, quien dijo que el escándalo suscitado por el affaire lleva “a una alienación interna y externa de la Iglesia por parte de muchos fieles y a turbar el diálogo de los cristianos con nuestros hermanos judíos”. La memoria del nazismo y de Adolf Hitler hace particularmente sensibles a los alemanes en este tema. El obispo criticó al Papa sin nombrarlo porque “los cuatro lefebvrianos han negado el Concilio Vaticano II y lo mismo fueron rehabilitados”. El teólogo franciscano Martin Bern dijo que “el Papa lleva a la Iglesia de vuelta al medioevo” y lamentó que con Benedicto XVI “las corrientes conservadoras tienen ahora más voz” que con su antecesor. 

El padre Josef Kaiser, de Marktl an Inn, la ciudad natal de Ratzinger en Baviera, no se quedó atrás en los reproches. Comentó que “un Papa debe estar para unir y no para dividir, pero ahora se nota una vía retrógradra. Es frustrante volver a caer hacia atrás, en posiciones superadas por el Concilio Vaticano II”.

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6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Renton
    feb 05, 2009 @ 00:06:37

    Bien por el tipo de Roma!

    :]

  2. pauloarieu
    feb 05, 2009 @ 00:10:56

    Renton. A lo mejor este articulo le interesa (Ver aqui)
    Es sobre cataluña

    Saludos

  3. Renton
    feb 05, 2009 @ 03:19:05

    Gracias Paulo!
    :D

  4. ricardo
    feb 05, 2009 @ 05:52:01

    pa mi que es puro cuento armao por ellos mismos …ya al vaticano nadie les da bola y por eso tratan de hacer noticia con algo…jejej
    saludos paulo.

  5. pauloarieu
    feb 05, 2009 @ 10:07:50

    Leyó lo de Cataluña?

  6. pauloarieu
    feb 05, 2009 @ 23:23:09

    El Vaticano le ordenó al obispo que negó el Holocausto que se retracte
    INFOBAE) La Santa Sede exhortó a Richard Williamson a que se disculpe públicamente si quiere ejecer como prelado de la Iglesia. El Papa desconocía la posición del obispo cuando le revocó la excomunión.
    En un comunicado de la Secretaría de Estado, la Santa Sede precisó que Benedicto XVI “desconocía” la posición del prelado tradicionalista “en el momento de revocar la excomunión”.
    El Vaticano también exigió a la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre -a la que pertenecen ese prelado y los otros tres a quienes el Papa ha levantado la excomunión-, que si quiere ser reconocida por la Santa Sede es “indispensable” que reconozca plenamente el Concilio Vaticano II.
    La Secretaría de Estado hizo público el comunicado para “clarificar” algunos aspectos del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos cismáticos y de la polémica desatada por las declaraciones de Williamson.
    El Vaticano precisó que la revocación de la excomunión sólo supone la “apertura de una puerta hacia el diálogo” con los “lefebvrianos”, y que la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X “no ha cambiado”, por lo que no goza de reconocimiento canónico dentro de la Iglesia.
    La Santa Sede le exige como “condición indispensable” para su futuro reconocimiento canónico “el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y de los magisterios de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y el de Benedicto XVI”.
    Asimismo, el Vaticano reitera que las posiciones de Williamson sobre la Shoah “son absolutamente inaceptables y totalmente rechazadas por Benedicto XVI”.

    Texto original en italiano

    NOTA DELLA SEGRETERIA DI STATO , 04.02.2009

    NOTA DELLA SEGRETERIA DI STATO

    A seguito delle reazioni suscitate dal recente Decreto della Congregazione per i Vescovi, con cui si rimette la scomunica ai quattro Presuli della Fraternità San Pio X, e in relazione alle dichiarazioni negazioniste o riduzioniste della Shoah da parte del Vescovo Williamson della medesima Fraternità, si ritiene opportuno chiarire alcuni aspetti della vicenda.

    1. Remissione della scomunica.

    Come già pubblicato in precedenza, il Decreto della Congregazione per i Vescovi, datato 21 gennaio 2009, è stato un atto con cui il Santo Padre veniva benignamente incontro a reiterate richieste da parte del Superiore Generale della Fraternità San Pio X.

    Sua Santità ha voluto togliere un impedimento che pregiudicava l’apertura di una porta al dialogo. Egli ora si attende che uguale disponibilità venga espressa dai quattro Vescovi in totale adesione alla dottrina e alla disciplina della Chiesa.

    La gravissima pena della scomunica latae sententiae, in cui detti Vescovi erano incorsi il 30 giugno 1988, dichiarata poi formalmente il 1° luglio dello stesso anno, era una conseguenza della loro ordinazione illegittima da parte di Mons. Marcel Lefebvre.

    Lo scioglimento dalla scomunica ha liberato i quattro Vescovi da una pena canonica gravissima, ma non ha cambiato la situazione giuridica della Fraternità San Pio X, che, al momento attuale, non gode di alcun riconoscimento canonico nella Chiesa Cattolica. Anche i quattro Vescovi, benché sciolti dalla scomunica, non hanno una funzione canonica nella Chiesa e non esercitano lecitamente un ministero in essa.

    2. Tradizione, dottrina e Concilio Vaticano II.

    Per un futuro riconoscimento della Fraternità San Pio X è condizione indispensabile il pieno riconoscimento del Concilio Vaticano II e del Magistero dei Papi Giovanni XXIII, Paolo VI, Giovanni Paolo I, Giovanni Paolo II e dello stesso Benedetto XVI.

    Come è già stato affermato nel Decreto del 21 gennaio 2009, la Santa Sede non mancherà, nei modi giudicati opportuni, di approfondire con gli interessati le questioni ancora aperte, così da poter giungere ad una piena e soddisfacente soluzione dei problemi che hanno dato origine a questa dolorosa frattura.

    3. Dichiarazioni sulla Shoah.

    Le posizioni di Mons. Williamson sulla Shoah sono assolutamente inaccettabili e fermamente rifiutate dal Santo Padre, come Egli stesso ha rimarcato il 28 gennaio scorso quando, riferendosi a quell’efferato genocidio, ha ribadito la Sua piena e indiscutibile solidarietà con i nostri Fratelli destinatari della Prima Alleanza, e ha affermato che la memoria di quel terribile genocidio deve indurre “l’umanità a riflettere sulla imprevedibile potenza del male quando conquista il cuore dell’uomo”, aggiungendo che la Shoah resta “per tutti monito contro l’oblio, contro la negazione o il riduzionismo, perché la violenza fatta contro un solo essere umano è violenza contro tutti”.

    Il Vescovo Williamson, per una ammissione a funzioni episcopali nella Chiesa dovrà anche prendere in modo assolutamente inequivocabile e pubblico le distanze dalle sue posizioni riguardanti la Shoah, non conosciute dal Santo Padre nel momento della remissione della scomunica.

    Il Santo Padre chiede l’accompagnamento della preghiera di tutti i fedeli, affinché il Signore illumini il cammino della Chiesa. Cresca l’impegno dei Pastori e di tutti i fedeli a sostegno della delicata e gravosa missione del Successore dell’Apostolo Pietro quale “custode dell’unità” nella Chiesa.

    Dal Vaticano, 4 febbraio 2009

    [00216-01.01] [Testo originale: Italiano]

    [B0087-XX.01]
    radiocristiandad.wodpress.com

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