Formando discipulos de acuerdo al modelo del tabernaculo de David


Formando discipulos de acuerdo al modelo del tabernaculo de David

 

Amos 9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado.
I Principios acerca del Tabernáculo
1. Cuando Dios le dio la tarea a Moisés de edificar el tabernáculo, Dios le muestra Moisés una figura o un diseño de algo que el mismo tenía en cielo. En otras palabras, Dios le muestra un diseño celestial que tomaría lugar acá en la tierra.
2. Debería de ser edificado de acuerdo al modelo que Dios le mostro a Moisés en el monte Sinaí. Y Harán un santuario Para mí, y habitare en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis. Éxodos 25:8-9 Tan importante era para Dios que Moisés siguiera el modelo que más adelante Dios le repite a Moisés la importancia de que fuese hecho de acuerdo al modelo. Éxodos 25:40, 26:30, 31:11.
3. Su gloria seria manifestada en ese tabernáculo todo y cuando las medidas se hubieran seguido de acuerdo al modelo.
II ¿Qué relación existe entre el tabernáculo y Cristo?
El pacto Davídico
II Samuel 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.
Comprendemos por la Palabra que cuando se habla de tabernáculo, casa o templo nos referimos a lo mismo. Este era el lugar donde Dios había de manifestarse. El tabernáculo fue reemplazado por el templo que construyera Salomón.
Cristo es ese tabernáculo y la vez es el modelo, el es esa figura celestial que mostrada a Moisés en el monte.
Veamos unos pasajes del Nuevo Testamento para que ampliemos la relación de David con Cristo y el Tabernáculo.
Mateo 12:6
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Mateo 26:61
que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.
El pasaje más contundente es que el que se encuentra en el libro de Juan 2:18
18Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
III ¿Qué Relación existe entre el Tabernáculo y el Creyente?
I Corintios 6:19 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Así como Cristo era ese tabernáculo donde Dios manifestó su gloria. Así de igual manera el habita en nosotros los creyentes.
Nosotros somos templo donde el mora.
La problemática más grande por la que atraviesa la iglesia se centra en el hecho de que se han perdido las medidas del diseño.
¿Cuál es el diseño que usamos para edificar nuestro Templo? O mejor dicho: ¿Cómo están tus medidas?
Observe como Dios reprende al pueblo de Israel por haberse olvidado del diseño en el libro de Ezequiel.
Ezequiel 43:10 10Tú, hijo de hombre, muestra a la casa de Israel esta casa, y avergüéncense de sus pecados; y midan el diseño de ella. 11Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho, hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus configuraciones, y todas sus leyes; y descríbelo delante de sus ojos, para que guarden toda su forma y todas sus reglas, y las pongan por obra.
Yo creo hermanos que como en los días de Ezequiel, el pueblo se ha olvidado que ha nosotros también se nos ha dado un modelo, una medida que debemos seguir, nuestro modelo es Cristo.
Efesios 4:13
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Aca en la ciudad de los Ángeles se encuentra un lugar que se llama los callejones, en este lugar usted encuentra toda clase de artículos que son imitaciones. Ahí usted encuentra carteras, de marcas reconocidas, también encuentra relojes Rolex, y ipods hechos en China. Y aunque parecieran que son reales, son solamente imitaciones. Lo mismo sucede en la iglesia de hoy en día, hay muchas imitaciones del modelo. Nuestro modelo es Cristo, a El debemos parecernos. La pregunta entonces seria: ¿a quién nos parecemos?
IV ¿Por qué la importancia de hacer discípulos?
Quizá la respuesta más contundente a esta pregunta es el hecho que esto es todo lo que el Señor nos mando a hacer, discípulos.
Mateo 28:19 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones
Hechos 6:7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Note que no era el numero de iglesias las crecían, era más bien el numero de discípulos los que se multiplicaban.
Hoy en día la gente está más interesada en abrir iglesias que en formar discípulos. Cuando deberían de ser los discípulos que se forman los que abren iglesias.
Nosotros no estamos en contra de que se habrán iglesias, todo y cuando estas son establecidas en el orden correcto, primero se forman los discípulos, después se abren las iglesias con aquellos que son formados.
Cuando formamos discípulos es imposible para la obra de Dios.
II Timoteo 2:1-2 1Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros
Si realmente queremos ver una iglesia que se parezca al modelo, solamente hay una manera de hacerlo. Esta es la manera que Cristo uso, formo a discípulos y después los envió a que formaran a otros.
Marcos 3:13-15
Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.151 seguidores

%d personas les gusta esto: