Reflexión sobre la navidad.


Reflexión sobre la navidad.

navidad3

Quisiera hacer una reflexión sobre la navidad. Quiero reflexionar algunos puntos que pueden ser  de interés:

Para decir la verdad, la Navidad, es una tradición de origen pagano;  es una fiesta religiosa que se originó en la “iglesia romana” para “celebrar” el nacimiento de Jesucristo. Pero no hay ninguna enseñanza en la Biblia que nos enseñe a que uno debe celebrar el nacimiento de Jesús el Cristo.

Durante el pontificado de Liberio (352-366), se decidió fijar el nacimiento de Jesús en la media noche del 24 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invencible). Es claro que la intención era erradicar el culto pagano. ¿qué día nació Cristo? Algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron fechas tan distintas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 de mayo y algunas otras. Pero NO el 24 de diciembre!!!

“Ninguno de los Apóstoles celebró tal fiesta, Gálatas 4:8-11. Ninguno de los creyentes de las primeras iglesias del primer siglo celebró el nacimiento de Jesús el Cristo. La fecha de Su nacimiento no es conocida Durante los primeros 300 años después de la resurrección de Jesucristo ninguna de las iglesias celebraron tal evento, pero durante el Siglo IV algunas “iglesias” (ya dejando las enseñanzas de los apóstoles) comenzaron a celebrar “días a los santos”, y luego el “día del nacimiento de Jesús el Cristo”. Un hombre, quien había tomado la posición como “obispo” de varias de las “iglesias” declaró que todas las “iglesias” abajo de su dirección tenían que celebrar el día 25 de diciembre de cada año para recordar la fecha del nacimiento de Jesús el Cristo. ¿Cómo fue que él escogió aquella fecha? Por años los paganos habían celebrado el nacimiento del sol aquel día. Para atraer los paganos al “cristianismo” el obispo escogió aquel día.” [1]

Si Dios hubiese querido que los suyos celebraran tal cosa, seguramente que lo habría revelado en Su Palabra.

Podríamos exhortar con autoridad a los distintos grupos cristianos de la  iglesia en el mundo, que celebran esta fiesta, recordándoles algunos pasajes bíblicos muy fuertes, aunque no todos los “cristianos” celebran la navidad, por diversos motivos que no cabe aquí analizarlos.

Podríamos recordar la exhortación de Apocalipsis 22:18, 19. RVA 1960

“18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. “

Aunque nadie jamás ha dicho que está escrita en la Biblia tal cosa como festejar la navidad, o que el Señor nos manda a celebrar tal suceso, o que el Señor le habló a alguien que debía hacerse.

O también esta otra:

“Pues en vano me honran,  enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. […] invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas“ (Marcos 7:7-9, 13, RVA 1960)

Ahora bien, yo me pregunto una cosa: Que ganamos con esta actitud de “celo santo”, que más que atraer la gente a Cristo, la aleja.

Yo siempre tengo presente el pasaje del fariseo y el publicano (Lucas 18:9-14, RVA 1960)

El Fariseo se preocupaba por guardar todas las tradiciones ordenadas por el Señor en su palabra perfectamente, y de manera muy estricta, pero el publicano no, y sin embargo el corazón del publicano agradó más al Señor que el del fariseo.

“!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmais la menta y el eneldo y el comino, y dejais lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.!Guias ciegos, que colais el mosquito , y tragais el camello!” (Mateo 23:23-24,RVA 1960)

“Los fariseos para evitar tomar mosquitos colaban las bebidas con una gasa para así evitar comer un mosquito por descuido. Jesús por eso dijo “Colais el mosquito y tragais el camello”. Jesús tenía sentido del humor. Esto nos ocurre cuando se pierde en sentido de la proporción.Es interesante que Dios compara la Justicia, la misericordia y la fé con especias: menta (hierba buena), Eneldo (hinojo) y comino. Las tres son olorosas, se necesita poco de ellas para dar sabor, sin ellas la comida pierde calidad.- El mundo está falto de justicia, misericordia y fé, y la iglesia debe estar llena de lo que el mundo no tiene.”[2]

Uno de los grandes peligros del cristiano es el fariseísmo, que no es otra cosa que ponernos superestrictos en todo, tan estrictos que nos convertimos en legalistas, gente agria, tan pero tan severos, que la gente no se acerca a nosotros, porque les tienen miedo a nuestra fe.

Y no me refiero a no ser celosos con la palabra de Dios. Judas nos exhorta a ser firmes en nuestras creencias.

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.(Judas 1:3, RVA 1960)

También Juan es claro al respecto, entiendo yo.

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.  Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis !Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras. (2 Juan 1:9-11, RVA 1960)

Yo entiendo perfectamente que la Navidad esta llena de elementos paganos, como el pesebre, el niño Jesús, el arbolito de Navidad, o la msima fecha escogida para celebrar el nacimiento del Señor, que los estudiosos de la historia de la Biblia, bien conocen que no es correcta, por michas razones

“La fecha de Su nacimiento no es conocida. Hay tantas tradiciones que no están basadas en las Escrituras.“[3]

Aunque seguramente a muchos lo encuentren demasiado severo

Y esto no es solo lo mas grave, sino que como denuncia  Jorge Enrique Mújica, en una nota titulada “Fiestas religiosas, una cultura con sentido”, El consumismo, el laicismo, el sincretismo y el reduccionismo amenazan con vaciar de sentido y eficacia fiestas milenarias.[4]

Yo creo sinceramente que debemos aprovechar la navidad, para testificar de Cristo, ya quer muchos de nostros nos reuniremos con nuestyros familiares, y es una buena ocadsion para hablarles del amor de Cristo. Aprovechar esta oportunidad que nos da la cultura para hbalr del amor de Cristo.

Por supuesto, siendo sobrios en nuestra conducta, y no aprovechar este espiritu festivo para deslizarnos brevemente de nuestra fe, bebernos “una copita de mas”,ni tampoco deprimirnos por aquellos familaires nuestros que ya partieron para la eternidad y nos nos  acompañan.   Tampoco creo que sirva de mucho condenar a aquellos que la festejan ni echarles en cara todos los elementos paganos que contiene la navidad.

Si somos sabios, seguramente podremos aprovechar esta optunidad para testicar de nuestra fe en jesucristo. Alla ellos con sus costumbres y vanas tradiciones, el mundo no cristiano y su pensamiento.

Pongamosnos por norma para esta fiesta navideña, en poner por obra la exhortación que les dió el apostol Pablo a los corintios:“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. “(1 Corintios 10:31 RVA 1960)

Quizás algún día, el Señor permita que se puedan replantear estos temas teológicos de importancia, pero creo que ahora tenemos cosas mas importantes por las cuales defender. No dbemos olvidar que nuestra cultura occidental ya es considerada una cultura postcristiana.Y cada día se aleja mas y mas de Dios

Definitivamente, es una fiesta de origen pagano. En el caso de los que somos presbiterianos, Calvino y todos los padres de la reforma protestante reformada criticaron abiertamente esta celebración por considerarla no cristiana. Durante los siglos XVI, XVII y XVII. La iglesia evangélica reformada y presbiteriana jamás celebró esta fiesta. Y no es sino a principios del S XIX, con la aparición de alta critica biblica, el recionalismo que se desestiman muchas cosas que se lograron con la reforma protestante y se introduce en las iglesias presbiterianas, en la mayoría de ellas esta celebración romana, como parte del culto evangélico. Es una pena que hoy, muchas de las iglesias calvinistas a pesar de la posición teológica de Calvino , de la confesión de Westminster, de los catecismos mayor y menor, de las declaraciones teológicas frente al tema, y más aún de lo que nos enseña la práctica de la Iglesia cristiana durante muchos siglos y por supuesto, lo más importante, que es la Palabra de Dios, se hayan mimetizado y concordado con Roma en esta celeración.

Dios les bendiga.

Paulo Arieu

Notas:

[1] LA FIESTA PAGANA DE LA NAVIDAD

[2] (http://www.iglesiacristianamanantialdevida.com/predicaciones011.htm)

[3] http://www.iglesiadecristo.com/estudios/navidad.html

[4] http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/imprimir.php?id_noticia=9780

About these ads

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fernando Nieto Reyes
    nov 24, 2008 @ 15:59:04

    Mi estimado amigo:
    Leí tu artículo pensando encontrar algo para reflexionar sobre la trascendencia de las palabras de Juan, “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, pero encontré puros ataques a la fiesta, sin reflexión sobre el evento. Es verdad que los primeros cristianos no festejaron el Nacimiento, pero es un hecho que nació Jesús y en base a eso, los cristianos del siglo IV decidieron celebrarlo. Por qué escogieron el 25 de diciembre? Porque ese día se celebraba en Roma el nacimiento del nuevo Sol, y a los cristianos que creían en Cristo como el verdadero Sol, la nueva Luz, les pareció bien celebrar ese día el Nacimiento, pero no para convertir o atraer a los paganos. Por favor, en ese entonces ya el cristianismo había logrado posesionarse como la religión de Imperio, no lo necesitaba. En fin, podría darte toda la literatura que necesites para conocer un poco la historia del cristianismo, pero creo que eres bastante inteligente para leer libros serios que te documenten sobre el tema, porque cuando se habla de la historia con ideas tantas veces planteadas y tan poco documentadas, sólo se llega a conclusiones parciales y tendenciosas. Pero bueno, confío en tu buena voluntad y ten mando un abrazo por tu esfuerzo por difundir lo que crees. Saludos!

  2. pauloarieu
    nov 24, 2008 @ 16:08:36

    GRACIAS POR TU REFLEXION
    SALUDOS

  3. Anónima_40
    nov 24, 2008 @ 16:55:28

    con los TJ aprendi todo acerca del tema Navidad, sé que es de origen pagano, las saturnales y todo eso, pero cómo no vamos a celebrar el cumple mas importante ? creo que va en la forma en que cada uno celebre. Si lo hacemos bacanalmente (como generalmente sucede), o adorando pesebres , imagenes ritos conmemorativos etc, fea la actitud, pero si somos austeros..

  4. Anónima_40
    nov 24, 2008 @ 16:58:38

    …no lo considero condenable, El día que se escogió , simbólico, pero Paulo, tú mismo dijiste en un post que los evangélicos celebran el 31 de Octubre tres cosas, Navidad, Pascua y no recuerdo la otra..,
    Cariños

  5. pauloarieu
    nov 24, 2008 @ 17:02:03

    Anonima:

    Yo tampoco lo considero condenable. Pero hay que saber celebrar la navidad, no como paganos,sino como cristianos
    Evitar el consumismo y los gastos excesivbos
    No comer como locos
    No embriagarse
    NO condenar a los familaires inconversos
    Compartir con la familia ese dia y en la medida de lo posible,compartirles la fe cristiana
    Aprovechar la fiesta para reflexionar sobre Jesus,
    Saludos
    Paulo

  6. Anónima_40
    nov 24, 2008 @ 17:09:19

    Coincido con todo lo que piensas,
    Cariños

  7. pauloarieu
    nov 24, 2008 @ 17:10:35

    Saluidos

  8. ricardo
    nov 24, 2008 @ 17:16:03

    sinceramente no creo ese dia tenga gran valor en si mismo (de hecho como decis, nadie sabe con certeza cuando nació Jesus) la fecha no es trascendental. con esto no quiero decir que este en contra de la festividad, al contrario me parece fenomenal celebrarla en familia teniendo una cena, conversando..etc..
    solo digo que cuando Jesus nace en nuestros corazones, es ese el real nacimiento de Cristo, y no solo celebras ese dia, si no que estas dispuesto a hacerlo todos los dias…como diras tu? Cristo nos invita a cenar con Él cada dia sólo debemos buscarle en oración…
    un saludo.

  9. pauloarieu
    nov 24, 2008 @ 19:56:48

    RICARDO.
    Pienso igual que vos. Saludos
    Gracias por tu reflexion
    Paulo

  10. Abel
    dic 02, 2008 @ 02:39:06

    Navidad es una fiesta que está bajo un ataque tremendo en estos últimos tiempos. Santa Claus ha tomado el lugar de JESUS-niño y el mall o el centro comercial ha tomado el lugar del templo. Que triste que el Domingo antes de Navidad los estacionamientos de las Iglesias estén vacíos y en los centros comerciales sea una hazaña encontrar un lugar donde estacionar el carro. Dice la Palabra de Dios: “Donde está tu tesoro, allí esta tu corazón” (Mat.6:21) Dónde está tu corazón? En un centro comercial?…. Cuando llegue la tribulación a tu vida, a donde vas a ir a buscar consuelo y paz? Al Mall?Navidad es una fiesta de cumpleaños donde se le compran regalos a todos menos al niño que cumple. Donde se hace una fiesta y no se invita al homenajeado, donde aún se trata de que no se mencione el nombre del niño que nació, que triste, su nombre es JESUS. El Apóstol Pablo, un hombre que un día fue su enemigo y que se rindió a El, dice que: frente a ese nombre se doblará toda rodilla en el cielo, en la tierra, y hasta en el infierno y a este “nombre sobre todo nombre” lo queremos borrar de nuestras vidas.Para más confusión y desconsuelo en los últimos años, hemos visto surgir ciertos lideres (vamos a llamarlos así) cristianos que se han sumado a la campaña de enemigos de la Navidad. Desde estaciones radiales gritan: Es una fiesta pagana!, y se basan en esta “guerra santa” contra la celebración del nacimiento de Jesús, en que la antigua Roma celebraba ese día la fiesta del “sol invicto”. Al diablo no le faltan “casualidades”. Otros grandes estudiosos de la Palabra de Dios reclaman que Jesús no nació en esta fecha. Por lo tanto la solución para muchos es olvidarse de esta fiesta. Pobres predicadores que quieren privar al cristianismo de lo más hermoso de Aquel que le dio vida, la sensibilidad.Para los que unen sus fuerzas con el enemigo aclaremos algunos puntos:
    1.Los cristianos no celebramos fechas, celebramos hechos. Nosotros nos alegramos y celebramos el hecho de Aquel que no cabe en el universo quiso nacer de una virgen en este pequeño planeta del inmenso universo para reconciliar al hombre con su Creador.
    2.Como todo hecho neotestamentario, la Navidad tiene precedencia bíblica. Inclusive, el día 25 de Diciembre ya era celebrado en el antiguo Pacto, para los “fundamentalistas” les voy a dar el dato: se encuentra en el primer libro de los Macabeos 4-52. Aunque este libro está considerado por muchos cristianos como deuterocanónico (apócrifo) ningún estudioso serio dudaría de su valor histórico.
    Además lo que a continuación detallo está atestiguado por un escritor tan serio como Max L. Margolis en su libro: “A History of the Jewish People” – página 140. Según el libro de los Macabeos el templo y el altar fueron profanados. Judas Macabeos y sus hermanos ordenaron a los sacerdotes que purificaran el santuario y echaran fuera el altar profanado. En su lugar se edificó un nuevo altar y en la madrugada del 25 de kisleu, correspondiente a nuestro mes de diciembre, fue consagrado. La fachada del templo fue adornada, se encendieron luces y fue grande la alegría en el pueblo. Este es el origen de la fiesta de “Hanukah”, donde también se le dan regalos a los niños. También en la madrugada del 25 de kisleu, los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Así como el altar profanado fue echado fuera y se construyó un altar nuevo, así también el sacrificio antiguo y una ley profanada por preceptos humanos fueron anulados con el nacimiento del Mesías y un nuevo altar con un sacrificio perfecto fue instaurado para regocijo y salvación de toda la humanidad.Este es el verdadero sentido de la Navidad, cuyo centro es Jesús y no un centro comercial o una fiesta pagana. Rescatemos la Navidad para Cristo y cantemos con los ángeles de Belén: “Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres que confían en El.”

  11. pauloarieu
    dic 02, 2008 @ 05:51:25

    Abel, gracias por tu aporte. Muy inetersante lo que escribiste. No conocia estos detalles.Gracias
    Bendiciones
    Paulo

  12. pauloarieu
    dic 02, 2008 @ 06:21:56

  13. dannyboy66
    dic 11, 2008 @ 21:22:52

    si entiendo bien pones lo siguiente:
    “Para decir la verdad, la Navidad, es una tradición de origen pagano; es una fiesta religiosa que se originó en la “iglesia romana” para “celebrar” el nacimiento de Jesucristo.”

    esto no es verdad, durante el pontificado de Liberio (352-366), se decidió fijar el nacimiento de Jesús en la media noche del 24 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invencible). Es claro que la intención era erradicar el culto pagano. ¿qué día nació Cristo? Algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron fechas tan distintas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 de mayo y algunas otras. Pero NO el 24 de diciembre!!!

    así es que Felices Fiestas Paganas!

  14. pauloarieu
    dic 11, 2008 @ 22:18:15

    danyboy66:
    Yo puse celebrar entre comillas, relativizando el concepto.
    No veo la diferencia entre lo que me decis y lo que escrbi. Yo no afirme que Jesus nacio ese dia (24 dic)
    Es simbolico el dia,nomas.
    Saludos

  15. Anónima_40
    dic 16, 2008 @ 20:51:16

    Yo hasta hace un tiempo creía que Cristo tenía como símbolo el pez porque había nacido entre el 22 de marzo y el 21( piscis), y aún no sé porqué ese el el símbolo de los cristianos.

  16. Anónima_40
    dic 16, 2008 @ 21:18:15

    tampoco sé en qué versículo se basan los estudiosos para concluir que el nacimiento de Cristo es en esa fecha app.,porque tiene que haber algo en las escrituras. Algo de esto estudié con los TJ pero no recuerdo, ellos tienen bien clara la fecha.
    Parece que he leído mas de la cuenta de este tema, además de todos los mensajes por mail que andan circulando, ya me está dando cargo de conciencia comprar regalos y hacer dulces y cosas ricas….pero están los nietos, y bueno, los pretextos no faltan…
    Cariños.

  17. queremos saber sus opiniones
    dic 18, 2008 @ 20:23:03

    Queremos saber tu opinión…..

    Entra y decinos que pensas…

    Queremos-tu-opinion.blogspot.com

  18. Manuel
    dic 23, 2008 @ 16:10:10

    Paulo, Feliz Navidad para todos: http://oldearth.wordpress.com/2008/12/23/feliz-navidad/

    Saludos

  19. pauloarieu
    dic 23, 2008 @ 18:08:29

    Feliz Navidad a todos
    Paulo

  20. marcelo perafan kimmel
    dic 23, 2008 @ 20:51:12

    EN EL TEXTO ORIGINAL DEL NUEVO TESTAMENTO DICE APARTADOS DE MI HACEDORES DE MALDAD POR QUE NO CONOCEIS LA TORA. ESTUDIELO Y MEDITELO Y QUIEN DIJO QUE CUANDO EL MESIAS NOS LIVERO DE LA LEY O ES QUE ACASO QUE CREEN QUE EL ENSEÑO O QUE CREE QUE EL PUEBLO LEIA TAN PRONTO MURIO JESHUA. PUES LA TORA, POR QUE EL NUEVO TESTAMENTO FUE ESCRITO DESPUES. Y SI TANTA ES SU SABIDURIA, SABRIAN QUE LA NAVIDAD NO ES MAS QUE UNA FIESTA PAGANA CREADA POR LA IGLECIA CATOLICA A LA CABEZA DE CONSTANTINO POR EL NACIMIENTO DEL DIOS SOL.

  21. Juan Lobos
    ene 02, 2009 @ 13:15:39

    Estimados hermanos: Coíncido plenamente con la mayoría de los comentarios expresados en este blog, con respecto a navidad. Definitivamente, es una fiesta de origen pagano. En el caso de los que somos presbiterianos, Calvino y todos los padres de la reforma protestante reformada criticaron abiertamente esta celebración por considerarla no cristiana. Durante los siglos XVI, XVII y XVII. La iglesia evangélica reformada y presbiteriana jamás celebró esta fiesta. Y no es sino a principios del S XIX, Con la aparición de alta critica biblica, el recionalismo que se desestiman muchas cosas que se lograron con la reforma protestante y se introduce en las iglesias presbiterianas, en la mayoría de ellas esta celebración romana, como parte del culto evangélico. Es una pena que hoy, muchas de las iglesias calvinistas a pesar de la pocisión teológica de Calvino , de la confesión de Westminster, de los catecismos mayor y menor, de las declaraciones teológicas frente al tema, y más aún de lo que nos enseña la práctica de la Iglesia cristiana durante muchos siglos y por supuesto, lo más importante, que es la Palabra de Dios. Se hayan mimetizado y concordado con roma emn esta celeración. Lesinvito a leer en mi blog, más información histórica para ls presbiterianos referidas al tema. http:/presbiterianoshoy.blogspot.com. Atentamente, juan lobos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.121 seguidores

%d personas les gusta esto: