Las avispas en la Biblia


Las avispas en la Biblia

Pasajes Bíblicos:

“Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti.” Éxodo 23:28

“Y envié delante de vosotros tábanos,(A) los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco.” Josué 24:12

Introducción:

Armé un articulo sobre las avispas y un video musical que canta el tema de las avispas, del músico cristiano, oriundo de República Dominicana, Juan Luis Guerra, y quiero dedicárselo a un científico español llamado Cnidus, que es amante de las avispas.

Dios te bendiga Cnidus, y deseo de todo corazón que el video te guste y el artículo te inspire el deseo de seguir investigando sobre esos insectos tan peligrosos para los humanos.

Paulo Arieu

Video de Juan Luis Guerra:

Uso de la palabra avispas en la biblia

(heb. tsir’âh). En armonía con las versiones antiguas, la palabra hebrea se ha traducido como “avispa” en Ex. 23:28; Dt. 7:20; el pasaje de Dt. 1:44 [RVR] se refiere a las abejas.* La avispa es un insecto que produce una picadura dolorosa.

Por tanto, se ha propuesto que en estos textos, si “avispa” es la traducción correcta, el insecto debe ser símbolo de alguna nación (algunos eruditos creen que la Biblia habla del avispón). La sugerencia es que representa a los egipcios, ya que uno de los títulos del faraón en escritura jeroglífica aparece con el signo para abeja (bit), que algunas veces se interpreta como “avispa” .

Por ello, algunos piensan que el Señor usó a los egipcios para debilitar a los cananeos y facilitarles la conquista del lugar a los israelitas. Otros eruditos rechazan la lectura “avispa” y ven en tsir’h un sustantivo que quiere decir “desánimo [desaliento, cansancio]” (del verbo tsra’, “ser golpeado por una enfermedad” [la lepra en especial]).

Creen que el Señor prometió debilitar las naciones cananeas por medio del desánimo aún antes de la llegada de los israelitas. En Jos. 24:12 (“tábanos”, RVR) se afirma que el Señor expulsaría a los enemigos de Israel con las tsir’âh símbolo de una fuerza militar. Jeroglíficos egipcios que incluyen el símbolo de una avispa o abeja (centro superior), el cual formaba parte de los títulos del faraón. [1]

Las Avispas De Juan Luis Guerra. [2]

Alguna vez se han preguntado de donde saco Juan Luis Guerra la letra de ‘Las Avispas’?

REALMENTE ES MARAVILLOSO ME IMAGINO QUE JUAN LUIS GUERRA LEYO CASI TODA LA BIBLIA PARA ESCRIBIR ESA CANCION, DIOS LO BENDIGA MUCHO.
A ESO YO LE LLAMO CREER EN DIOS Y CREERLE A DIOS.

> Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9, 5)

> *Y el amor de su Espíritu Santo (1 Juan 5, 7-8)

> *Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4, 22-24)

> *Y de gozo se llena mi canto (Proverbios 29, 6

> *De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1, 27 )

> *Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15, 57)

> *Yahveh me ha hecho cabeza y no cola (Deuteronomio 28, 13-14)

> *En mi Cristo yo todo lo puedo (Filipenses 4, 13)

> *Jesús me dijo que me riera (Job 5, 21-23)

> *Si el enemigo me tienta en la carrera (Hebreos 12, 1)

> *Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4, 6)

> *Que yo le envío mis avispas para que los piquen ( Deuteronomio 7, 20) 
 

Las Avispas…

Tengo un Dios admirado en los cielos, y el amor
de su espíritu santo Por su gracia yo soy
hombre nuevo, y de gozo se llena mi canto De su
imagen soy un reflejo, que me lleva por siempre en
victoria Y me ha hecho cabeza y no tola, en mi
cristo yo todo lo puedo 1 Jesús me dijo que
me riera, si el enemigo me tienta en la carrera Y
también me dijo, no te mortifiques, que yo
le envío mis avispas pa’ que lo piquen Es
verdad…

Tengo un Dios admirado en los cielos, que me
libra de mal y temores Es mi roca y mi gran
fortaleza y me colma con sus bendiciones Mi
Señor siempre me hace justicia, me defiende de
los opresores No me deja ni me desampara, pues mi
Dios es Señor de señores 1 Coro y
Guía: Pa’ que lo piquen * En la cara; * Y
en los pies Que yo le envío mis avispas pa’
que lo piquen * Lo piquen otra vez… * En la
carretera; * Y en medio e’ la acera Que yo le
envío mis avispas pa’ que lo piquen Lo
piquen, lo piquen, lo piquen y lo piquen * Lo
piquen en el dedo más chiquito pa’ que
afinque * Lo piquen en el cuerpo pa’ que salte
como un lince * Sa e bu ne re ó e bu ne re
bu * Lo piquen en la cara pa’ que no me mortifique

Lo piquen, lo piquen, lo piquen y lo piquen * Lo
piquen en los huesos pa’ que salte y pa’ que
brinque * Donde quiera que se meta yo quisiera que
lo piquen * Sa e bu ne re ó e bu ne re bu *
Lo piquen en la cara pa’ que no me mortifique 1
Juan L Guerra…
Letras: Las Avispas Juan Luis Guerra [3]

[1] http://www.bibliaonline.net/scripts/dicionario.cgi/?procurar=ispa&versao=espanhol&link=bol〈=AR

[2] http://chuchy-wwwmirincon.blogspot.com/2008/03/las-avispas-de-juan-luis-guerra.html

[3] http://letrascanciones.mp3lyrics.org/j/juan-luis-guerra/las-avispas/
19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Henrry Hernandez
    nov 20, 2008 @ 21:00:11

    Saludos

  2. pauloarieu
    nov 20, 2008 @ 21:01:10

    Estas en todos lados,brotehr
    recien te salude en mi otro blog, ahora aca (jejeje)
    Saludos

  3. Anonima_40
    nov 20, 2008 @ 21:35:47

    jajajaj me quedo millones de veces con las abejas., :P

  4. Anonima_40
    nov 20, 2008 @ 21:36:15

    Al menos, saqué tema :D

  5. pauloarieu
    nov 20, 2008 @ 21:37:37

    Son menos bravas las avejas
    Saludos

  6. pauloarieu
    nov 20, 2008 @ 21:38:41

    Anonima
    Si,me inspiró para dedicarle el artículo a Cnidus
    Espero que no le piquen las avispas (jejeje)
    Saludos

  7. Anonima_40
    nov 21, 2008 @ 00:37:44

    Las abejas una vez que se acostumbran a verte seguido, no te dan ni bola, mi hija muchas veces ni usa traje de apicultor cuando abre la colmena, yo aún no me atrevo, eso si que estoy al lado mirando..pero no meto mis manitos.. llegará el día en que tengamos de nuevo a los animales en sujeción ? Algunos dicen que sí,..

  8. Manuel
    nov 21, 2008 @ 08:42:04

    Hola Paulo, te dejo otro artículo de la serie de científicos cristianos: http://oldearth.wordpress.com/2008/11/21/cientificos-creacionistas-vi-theodosius-dobzhansky/

    Saludos

  9. pauloarieu
    nov 21, 2008 @ 11:10:21

    hola anonima
    Que interesante lo de las abejas, no sabia que cuando se acostumbran a verte ya no te atacan.
    Que increible!!!
    Saludos

  10. Cnidus
    nov 22, 2008 @ 11:05:45

    Muy interesante el punto de vista teológico de las avispas (supongo que teológico), por su parte el ritmo de la canción está realmente bien, la letra por su parte me parece bastante llamativa ;)

    ¿Te acuerdas de la adivinanza de Sansón? ¿Qué explicación teológica le daban? Es que es totalmente anómalo eso de que las abejas construyan sus panales en el interior de cadáveres animales. Por otro lado, las abejas pueden ser, muy, muy bravas, aunque se lo “piensen” más a la hora de picar.

    Volviendo al hilo, se me hace muy llamativa la letra de la canción, porque hablando de avispas a lo grande, uy, si no contamos a las parásitas ¿Sabes que hay muchas avispas que almacenan arañas y orugas paralizados pero capaces de percibir sensaciones, como almacén de comida viva para sus larvas? :)

    Y termino, me halaga mucho que me llames “científico”, pero de momento soy un mero estudiante T_T El término científico mejor reservarlo para aquellos que realmente trabajan en pos de la investigación y el conocimiento.

  11. pauloarieu
    nov 22, 2008 @ 11:45:48

    Lo de cientifico, yo te veo por fe, brother, siendo un gran investigador y te animo a que lo seas y te endigo en nombre del Señor Jesus en quien yo he creido, para que el te bendiga enormemente y te aumente lka capacidad de investigar
    Lo puse con la mejor de las intenciones, pero lo modifico.
    Lo de las adivinanza de Sanson, es una pregunta?
    No sabia nada de las avispas. Muy interesante lo que pusiste,Gracias
    Lo de punto de vista teologico, si pero es mas bien exegetico, de analisis de los vocablos, su utilizacion en la biblia y su significado
    Saludos

  12. Anónima_40
    nov 22, 2008 @ 12:30:18

    quien dijo que los argentinos son agrandados ?? que calumniadores jajajajreejuaa.. hasta en esto Jesús Santo..

    asi es Paulo, seguramente no a todos les pasa.. lo cual no significa que este mintiendo.., :P

  13. pauloarieu
    nov 22, 2008 @ 12:35:48

    Porque los argentinos agrandados?
    saludos

  14. Anónima_40
    nov 22, 2008 @ 12:53:01

    tu lo sabes…soy muy perspicaz, ( deben ser los rasgos border :D) además , están los posts.., pero que importa ?, todos tenemos defectos, y lo que es ..es, cada cual verá como lucha por ser mejor, además las personas generalmente no se dan cuenta de sus falencias, o si lo hacen, el instinto natural es esconderlo. Siempre de afuera se captan mejor las cosas,
    Cariños.

  15. pauloarieu
    nov 22, 2008 @ 12:58:56

    No lo se anonima
    Tengo mis defectos como todos,pero no soy agrandado, soy resencillo
    A veces en el blog tenes que hablar con autoridad
    otras cuando no te interesa el debate, por ser un tema toxico, usas disitintas armas de la apologetica para que o se enderece la persona o se vaya
    Saludos

  16. Anónima_40
    nov 22, 2008 @ 15:07:04

    no era por ti en todo caso, en lo otro tienes razón, y cuando yo me ponga plomo me avisas derechamente plis, :D

    No sé si estoy fuera de circulación en cuanto a música latina pero no me había dado cuenta que la mayoría de los cantantes como Yury, Montaner, J L Guerra etc ,, están cantando a Cristo, es una moda , comercio, conversión o qué ?

  17. pauloarieu
    nov 22, 2008 @ 18:27:32

    Hola Anonima
    De todo un poco, debe haber muchas intenciones,no
    Pero desconzoco cada corazon es un mundo disitinto.
    Saludos

  18. pauloarieu
    nov 22, 2008 @ 18:28:59

    Anonima
    Yo la respeto y la aprecio. No tengo por que andar retandola, no es una niña.
    No la considero ploma, ud, tiene su perosnalidad, y yo debo respetarla como es.
    Pero no espere que los demas le digan si es ploma o no. Cada uno debe aprender a darse cuenta.
    Saludos

  19. ELENA
    feb 09, 2009 @ 20:37:40

    Hermosa esta cancion me parece.. bien Juan L

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.160 seguidores

