CURSO PARA PREDICADORES


CURSO PARA PREDICADORES

 Introducción al Curso para Predicadores Principiantes
Con la Intensión de ayudar a los líderes de la iglesia local revivo este curso que ha sido compilado a través de mas de quince años y dado varias veces a líderes y miembros de iglesias locales.
 Plan de Curso
LIBRO DE TEXTO: La Santa Biblia, especialmente el Libro de Santiago y Notas del pastor
 LECCIÓN 1- TEMA: DEFINICIONES
PALABRA DE DIOS: “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios me-diante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” . 1 Corintios 1:21.
 LECCION 2 – TEMA: EL PROPOSITO 
El Predicador muchas veces cuando no sabe a donde va a ir y no tiene un propósito definido por lo general baja frustrado del púlpito.
 LECCION 3 – TEMA: LA BASE BÍBLICA
Una vez que el Predicador ha determinado el propósito de su sermón, debe contar con una base Bíblica. Se entiende por base Bíblica a la porción o idea Bíblica sobre la cual ha de estar basado el sermón.
 LECCION 4 – TEMA: EL ANALISIS DE LA BASE BÍBLICA.
El contexto es todo aquello que esta relacionado con el mismo. Es necesario que el Predicador haga un estudio del pasaje antes de comenzar a construir el sermón.
 LECCION 5 – TEMA: EL ASUNTO.
El asunto es aquello sobre lo cuál trata el pasaje. Representa el área amplia y general de la cuál se puede escoger un número de temas específicos.
 LECCION 6 – TEMA: EL TEMA.
El tema del sermón debe ser una frase breve, clara y que comprenda la sustancia del sermón.
 LECCION 7 – TEMA: LA PALABRA CLAVE
La palabra clave es un pasillo a lo largo la estructura sermonaria con acceso directo a cada habitación desde la puerta de entrada en vez de dejar el Predicador y su congregación perdidos y errantes en todas las habitaciones.
 LECCION 8 – TEMA: LA PROPOSICIÓN.
Le llamamos la oración clave del sermón. La proposición es el corazón del sermón. La proposición nos lleva al arreglo del sermón.
 LECCION 9 – TEMA: LOS PUNTOS PRINCIPALES.
¿Para que sirve un bosquejo en la predicación de un mensaje? ¿Qué relación tiene con el tema? ¿Qué importancia tendrá el orden en que se ponen los puntos?
 LECCION 10 – TEMA: LA CONCLUSIÓN.
Es terrible que nosotros hayamos tenido un excelente propósito en nuestro sermón, una buena base Bíblica bien analizada, en armonía con un excelente asunto, con su buen tema, proposición intachable, palabra clave y buen bosquejo, pero si no sabemos concluir de nada sirve el resto del trabajo.
 LECCION 11 – TEMA: LA INTRODUCCIÓN.
Nunca subamos al púlpito con la idea romántica de que la gente está deseosa de escuchar nuestro sermón.
 LECCION 12 – TEMA: EL PREDICADOR
La personalidad de quien predica, es de la mayor importancia en la predicación, ya que no es acto comunicativo entre personas; o lo que es lo mismo: un encuentro comunicativo entre personalidades distintas.
 ESTUDIO BIOGRAFICO
Tomar como base la vida de algún personaje bíblico, con el fin de aplicar ciertas lecciones espirituales a la vida diaria de la congregación.
 LIBRO DE SANTIAGO – BOSQUEJO Y CARACTERISTICAS
Se clasifica a la de Santiago como “ carta general “porque originalmente se dirigió a un público más amplio que el de una Iglesia local.
 LIBRO DE SANTIAGO – AUTOR Y CIRCUNSTANCIAS
El autor de esta carta es “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (1:1), a quien la tradición identifica como Jacobo, hermano del Señor (Mateo 13.55; Marcos 6.3).
 LIBRO DE SANTIAGO – LOS TEMAS QUE ABORDA
Menciona casi todo el tema de que luego trata el libro
 El estilo de la predicación
Así como cada uno tiene su propia forma de letra, y aun cuando trate de imitar cierto modelo conservará su estilo propio
 Atrapando la idea para un sermón
A veces, como una estrella fugaz, las ideas para un sermón irrumpen en la escena como si vinieran de la nada, y cautivan nuestra imaginación en forma abrupta.
About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Antonio Regalado
    oct 19, 2008 @ 05:15:25

    Gracias a Dios, por darme su misericordia por medio de ustedes, para estudiar este curso para predicadores.

  2. pauloarieu
    oct 19, 2008 @ 09:27:40

    Amen,hermano Antonio, después cuéntenos como le resultó el curso.Si le ha sido de bendición o no.
    Bendiciones.
    Paulo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.168 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: