La celebración de Halloween: Fiesta inocente o noche de brujas


La celebración de Halloween: Fiesta inocente o noche de brujas

Descargar ( Halloween Fiesta Inocente ó Noche de Brujas.pdf  )

Oseas 4:6 “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”

Efesios 5:6 -12 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y NO participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. “

I. INTRODUCCION:

¿Como se inició esta tradición? ¿Deben los cristianos participar de esta celebración? ¿Sabe usted lo que se celebra en este día? 

Son varias las preguntas que trataré de respònder en este breve articulo

“Se supone que la tradición actual de Halloween es una combinación de las costumbres Pre-Colombinas y Europeas. Muchos elementos de Halloween en los Estados Unidos de América vinieron de los Celtas y los Romanos. El “Jack O Lantern” es una costumbre Irlandesa. Originalmente, se tomaba un nabo, se le esculpía y se le encendía una vela adentro. De las festividades de las luces de los Celtas es de donde se cree que se originó el uso de la calabaza. La luz se ofrecía como sacrificio y también para iluminar el camino para que regresaran las ánimas a sus hogares terrenos. Hoy podemos mostrar respeto por las bendiciones de la tierra utilizando la calabaza no solo para decorar, sino también para preparar muchas clases de platillos. 

Los Romanos también honraban a sus muertos durante esta estación del año. Ellos introdujeron la manzana en relación con el Halloween. “Bobbing for apples” era una forma de asegurar la buena suerte para el año por venir. En la actualidad, bobbing for apples es un juego del Halloween para los niños.

Los frutos de la cosecha de estas sociedades agrícolas, se convirtieron en símbolos de la temporada. Los conceptos de ofrenda y sacrificio se manifiestan en nuestras mesas, mantos, y prados. Hoy en día, la calabaza, la mazorca y las hojas se usan como adorno. Pocas personas están enteradas de que esta costumbre moderna tiene un origen tan antiguo. En realidad, estos adornos se pueden considerar como ofrendas. 

Este día festivo se celebra también en las calles. Los niños se disfrazan de espantos, monstruos y personajes populares y van por la vecindad prometiendo no hacer travesuras si se les regala un dulce (Trick or Treat).” [1] 

II. DEFINICIÓN:

Halloween. Barack Obama firma un cartel con forma de un fantasma que tiene inscrito “Sarah Palin sí que da miedo”.Foto:AP

HALLOWEEN: Nombre derivado de “All Hallows Eve” o “Víspera del día de todos los santos” y se celebra la noche del 31 de octubre. 

III. ORIGEN: 

Se deriva de los ritos de los Druidas (sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día en que Samán, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra. 

Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental. Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas. 

IV. DESARROLLO

Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta “fiesta”, el festival romano de “La Cosecha” que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre. 

V. COSTUMBRES

En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas. 

Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro, se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí. Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte. 

Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos. 

Por el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana, más tarde llegó el cristianismo. Desgraciadamente la fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana de “La Tarde de Todos los Santos ” (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día. 

Lentamente “All Hallows Eve”, dejó de ser una fiesta religiosa y se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron. Había nacido Halloween. 

En Escocia, algunos jóvenes se reunían para “jugar” juegos en los que adivinarían cuáles de ellos se iban a casar durante el siguiente año y en qué orden. A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos de Norteamérica. 

La comercialización de esta ” fiesta ” fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., utilizando ese día en forma “velada e inocente” ritos y costumbres derivados de cultos a Satanás, espíritus malignos y dioses paganos. 

El pueblo mexicano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés “Trick or treat” ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: “Triki, triki, Halloween”, con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo mundo celebra. 

VI. ¡ Y AÚN LOS CRISTIANOS ! 

Si preguntáramos qué se está celebrando todos contestarían: “El DÍA DE LAS BRUJAS” ya nadie celebra “EL DIA DE TODOS LOS SANTOS”, la fiesta se ha degenerado por completo. Parece como si algún enemigo estuviera tratando de desplazar las fiestas cristianas y en su lugar poner celebraciones ajenas, totalmente paganas. 

PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo. 

Dt. 18:10-12a “Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas”.

Leíamos en los pasajes biblicos iniciales que el Apostol Pablo exhorta a los cristianos de Éfeso a no participar de los actos de las tinieblas.

El Pastor Rey Estrada explica perfectamente el significado del vocablo tinieblas: “Las tinieblas es lo contrario a la luz. Tiniebla es ausencia de luz y de conocimiento. Todo lo que se hace en corrillos y en secretos para pecar, para murmurar, para condenar, para dividir, para contender son obras infructuosas de las tinieblas de tu carne. La palabra tinieblas es del griego Skoteinos que significa “lleno de oscuridad o cubrir con tinieblas”. No te dejes “cubrir” con ninguna obra de tinieblas, sino más bien repréndela, déjala al descubierto, sácala a la luz. “[2]

VII.PRACTICAS: 

Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras y emplean la frase ”NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN”. 

a.Calabazas

No son necesariamente malas en sí. ¡Claro que no! Adornamos con ellas y hacemos postres muy ricos con ellas. Puedes hacer Pay de Calabaza, Pan de Calabaza (oyama) y panecillos de Calabaza. A mí me encanta el Pay de Calabaza. ¿A Ud. no?

La mayoría de las calabazas que se usan en Halloween pesan de 6.8 a 14 kilogramos. La mayoría de las calabazas son anaranjadas, pero muchas también son blancas, amarillas, o de otros colores.

¿Qué significado cuando se pone una cara a la calabaza? ¿Tiene algún significa escondido del que no sabemos?

Originalmente se usaron nabos con ascuas adentro.

La Calabaza con una cara fue originalmente un nabo que fue tallado y una vela fue puesta adentro. La Palabra “Jack O Lantern”(una calabaza con una cara) es de una historia irlandés de muchos años. Una vez había un hombre quien se llamó Jack y fue una persona mala. Cuando Jack murió, fue al diablo. El diablo le tiró una chispa caliente y le dijo que lo pusiera adentro del nabo que estaba comiendo. “Este es tu linterna,” dijo el diablo. Jack todavía anda con su linterna, buscando un lugar donde quedarse. -From Comptons~

La Enciclopedia de World Book dice este: Los Jack O Lanterns(Calabazas con cara) son calabazas tallados con una cara por un lado. La mayoría contienen una vela o otro tipo de luz. Gente en Inglaterra y Irlanda tallaron nabos, papas, etc. para usar como linternas en el Halloween. Después de que esta costumbre llegó a los Estados Unidos, empezaron a usar calabazas. Hoy, son usadas como decoraciones.

Según una leyenda Irlandés, el Jack O Lantern(calabaza con una cara) fue nombrado por un hombre llamado Jack quien no pudo entrar al cielo porque era codo. Tampoco entrar al infierno porque había hecho bromas con el diablo. Como resultado, tuvo que caminar por la tierra con su linterna hasta el día final cuando se le juzgaría. 

b.Candy Corn – Los Dulces

La gente en los Estados Unidos compran cerca de 2.3 billones de kilogramos de dulce cada año, o cerca de 9 kilogramos por persona.

Los dulces son una comida popular que tiene un sabor muy dulce. El ingrediente base es el azúcar, pero también algunos dulces contienen sacarina y otros azucares artificiales.

Los récords más antiguos de los dulces vienen de más de 3,000 años en Egipto, donde confituras eran hechos por medio de mezclar frutas y nueces con miel de abeja.

Gente en India hicieron el primer dulce con la caña de azúcar. Hacer dulces era una industria bastante pequeña hasta los 1800¹s cuando las avances en la tecnología les habilitaron producirlo más barato.

c.”Trick? or Treat? Trick? or Treat? Trick? or Treat?

¿Qué quiere decir “trick or treat” o ir puerta a puerta para dulces? Muchos piensan que viene de un costumbre europeo que se llama “souling” o “buscando almas”. Los vagos fueron de pueblo a pueblo pidiendo “Soul cakes” o “pasteles de almas” hechos de pan y grosellas. Entre más “pasteles de almas” que un vago recibía, más oraciones prometían decir por los muertos de la gente que se los regalaban. En aquel tiempo creyeron que los muertos se quedaron en estado de limbo después de la muerte, y que la oración, aun por gente desconocida garantizaba que un alma iría al cielo.

d. ¿Qué Tal de “Bobbing for Apples”?

Primeramente, vamos a recordar que jugar con MANZANAS en sí no es algo malo. Los juegos son divertidos. No les voy a decir que si Tú “BOB FOR APPLES” que eres una persona MALA. 

La Enciclopedia de “World Book” dijo esto:

“Otras tradiciones de Halloween. “Bobbing for apples” en un recipiente de agua probablemente tuvo sus raíces en Inglaterra. Hoy, algunas personas ponen una moneda adentro de cada manzana como un “premio” extra.” 

Este es lo que tuvo Encarta:

“Después de los Romanos conquistaron Bretaña, ellos añadieron algunos costumbres a Halloween de la festival Romana de cosecha que siempre tenían el 1 de Noviembre para honrar Pomona, la diosa de las frutas de los árboles. Algunas cosas de la festival Romana todavía existan en los Estados Unidos y Gran Bretaña, de jugar juegos con fruta, como “bobbing for apples” en agua.”

“Los Romanos también honraban a sus muertos durante esta estación del año. Ellos introdujeron la manzana en relación con el Halloween. “Bobbing for apples” era una forma de asegurar la buena suerte para el año por venir. En la actualidad, bobbing for apples es un juego del Halloween para los niños.” [3]

VIII.CONCLUSIÓN: NO SEAMOS IGNORANTES

a.REFLEXIÓN: 

Seamos conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre “importada” de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con “celebraciones” que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres? 

Un creyente católico romano reflexionaba muy bien sobre este tema y lo hacia de esta manera:

“¿Será posible que los Testigos de Jehová tengan tan firmes sus convicciones que es sorprendente como un pequeño niño en la primaria no lo hacen saludar a la Bandera porque es una “idolatría” sin temor a un castigo, y nosotros los cristianos católicos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la “fiesta de brujas” que organiza su escuela. Muchos padres de familias católicas nos han dicho al respecto: <<Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz…pues…>>”

La carta de Pablo a los Efesios nos dice:”Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Ef. 6:4)

Que aplicable y actual resuena la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel 

“Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho” (Ezequiel 11,12) 

b.DISCERNIMIENTO: 

Para poder discernir si debemos los hijos de Dios celebrar una fiesta que involucra a los brujos, es necesario que nos detengamos a pensar ¿qué es un brujo? un servidor del diablo. 

Alguien puede decir: el diablo no existe. He escuchado que muchos dicen eso, pero sin duda la más grande tontería que he escuchado en mi vida, es cuando algunos cristianos dicen: “el diablo no existe, es más bien el mal que está dentro de cada uno”. Al que no es cristiano, se le puede comprender que diga eso si para ellos Dios no existe, es lógico que piensen que el diablo tampoco existe, pero eso en labios de un cristiano no deja de sorprender pues está llamando a Jesucristo mentiroso. 

Jesucristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo, se presentó ante él para tentarlo (Mt. 4,1-11), lo expulsó de varias personas (Lc. 6,18), etc. 

Si el diablo no existe, entonces Jesucristo era un paranoico con complejo de persecución. Los cristianos que dicen que Satanás no existe deberían pensarlo dos veces. 

Los cristianos tenemos a un guía espiritual a quien debemos obedecer: La Palabra de Dios. 

Pablo VI hizo una declaración importante a ese respecto: “El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad, misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o quien la explica como una pseudorealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.” (Audiencia general del miércoles 15 de Noviembre de 1972). 

Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo, sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler.

¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?

¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enemigo de su Padre?. 

c.RESPONSABILIDAD

En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos. 

“Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas…” (Cfr. Ef.6:12)

d.¿Una tradición inocente?

La verdad es que el Halloween hoy por hoy, es un día de fiesta disfrazado y si le quitamos la máscara encontraremos cosas difíciles de creer en cuanto a una diversión sana se refiere, esto es lo que Satanás nos ha querido hacer creer, ya que él es padre de mentira y ha logrado engañar a la gente con el verdadero sentido de su celebración. En 2 Corintios 11:14 la Biblia nos enseña que: “y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”

La definición etimológica de la palabra Halloween es “noche totalmente santa”. De acuerdo con el diccionario Webster, la palabra Halloween viene de las palabras inglesas “All Hallo Even”. Esta “noche totalmente santa” del 31 de octubre -amanecer 1 de noviembre – era también, de acuerdo con el Calendario Romano, un día santo para recordar las almas de los muertos. De ahí la confusión por la mezcla de ambas celebraciones. 

e.Ilustración:

En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: ”Barata pero buena”

La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa, algo así nos está sucediendo con Halloween. 

Oseas escribió que el pueblo de Dios languidecía espiritualmente a causa de la ignorancia. No seamos ignorantes, sino estemos apercibidos acerca del plan de las tinieblas. A nadie le dan un premio nobel a la ignorancia. La ignorancia es un cáncer, y solo el conocimiento de la Palabra de Dios puede aniquilarlo como lo hace la radioterapia con las células cancerígenas.

Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces, en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando? 

f.¿Qué dice la Biblia de estas prácticas?

1. La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte del individuo. “A la hechicera no dejarás que viva” Éxodo 22:18.

2. Todo el que participaba o practicaba la adivinación e invocación de espíritus era cortado de entre el pueblo.

“Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo” Levitico 20:6.

3. Es una obra de la carne [de origen Satánico] y no del Espíritu de Dios 

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Galatas 5:19-21. 

4. La adoración a los astros y a las criaturas antes que al Creador son pecados de Idolatría.

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Éxodo 20:4-5

“Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas [en este caso los muertos] antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” Romanos 1:25 

g.Puede ser que no es más que diversión inocente para los niños? 

Sin ningún lugar a dudas, la celebracion del halloween night es una celebracion neopagana

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores al cristianismo. El neopaganismo también está relacionado con los nuevos descubrimientos de las teorías sistémicas, y la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

En el año 2004, “el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, advirtió el “riesgo” de que España pueda verse afectada por un “neopaganismo” que, según el Purpurado, es una tentación presente en algunos países europeos. “En algunos países de Europa se pasa por la tentación de un neopaganismo y, aunque no creo que España esté en ese peligro inmediato, existe ese riesgo porque hoy todo se intercomunica”, afirmó el Purpurado que concluyó un viaje a Valencia para preparar el próximo Encuentro Mundial de la Familia previsto para el año 2006 en esa ciudad.” [4]

No creo que sea de bendición el permitir que los niños participen de esta festividad. Es preferible que se queden en la casa, con los padres y si estos son cristianos, le expliquen lo que significa esta fiesta pagana. Y si piden dulces los niños, que los padres le compren algunos dulces y se los tengan reservados para esa ocasión, si ellos no se sienten mal.

Creo que debemos estar alertos contra las maquinaciones del diablo, ya que este anda como león rugiente. buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8).

Quiero que haga su propia decisión después de haber leído toda la información. Entonces Ud. tendrá que dar cuenta por sus propios acciones.

Realmente, no importa mi opinión. Lo que es importante es lo que dice la BIBLIA.

“Por que a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará.” Lucas 12:48

“En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor porque el temor lleva en sí castigo

De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” I Juan 4:18

“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.” Deuteronomio 18:9-12

Dios te bendiga

Paulo Arieu 

Notas:

[1] http://www.cantos.org/Booksfolder/cosecha/halloween.html

[2] LOS 9 PREFIJOS NEGATIVOS DE DIOS, http://iglesiamisionera.net, visto en 

http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2008/10/16/los-9-prefijos-negativos-de-dios/ 

[3] http://www.cantos.org/Booksfolder/cosecha/halloween.html 

[4] MADRID, 03 May. 04 / 01:42 pm (ACI),citado en http://lasteologias.wordpress.com/2008/10/16/cardenal-lopez-trujillo-advierte-riesgo-de-neopaganismo-en-espana/

Fuente Bibliográfica:

  • http://www.cronica.com.mx
  • Diccionario Inglés-Español de la Universidad de Chicago 1981.
  • Coller’s Encyclopedia, Vol. 8,12
  • Funk & Wagnalls New Encyclopedia. Vol. 5, 8,12
  • Enciclopedia Internacional, Vol. 8
  • Enciclopedia Americana, Vol. 15
  • http://iglesiamisionera.net

Ver Artículos relacionados

Enlaces relacionados con el tema del Halloween Night

About these ads

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. DUGLAS
    oct 16, 2008 @ 20:26:11

    YO SOY CATOLICO Y NO CREO LO Q DICEN

  2. pauloarieu
    oct 16, 2008 @ 20:31:37

    hola, ¿que tiene que ver que seas católico o judio o que?
    Investiga por tu cienta s queres sobre los origfenes de la fiesta de Halloween
    Saludos

  3. ANITA
    oct 23, 2008 @ 17:40:29

    NO IMPORTA COMO DICE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ANTERIORMENTE SI ERES CRISTIANO CATOLICO IGUAL CREEMOS EN UN SOLO DIOS EL UNICO VERDADERO Y EL EN SU PALABRA NOS EXORTA A NO PARTICIPAR DE LAS FIESTAS PAGANAS DE AQUELLOS QUE NO LE CONOCEN A EL EN TERATE BIEN PUE MUCHOS PERECEN POR FALTA DE CONOCIMIENTO Y SABIDURIA.

  4. pauloarieu
    oct 23, 2008 @ 17:52:10

    ANITA.
    gracias por tu comentario
    Hallowenn es una fuesta pagana, seas católico ¡o evangelico o lo que sea.
    Saludos
    Paulo

  5. ricardo
    oct 23, 2008 @ 18:07:16

    por lo que es yo paulo voy a festejar el dia 31!! viste que es hallowen,,y yo pa mas remate naci ese dia jajajaja…aca ese dia lo hicieron feriado “dia de las iglesias evangelicas y o protestantes” vaya ehh!!! yo creo que deberia haber sido asi”hoy nacio ricardo corazon de leon..(mi apelativo)” por lo tanto lo hacemos feriado!!! jajajaja un saludo Dios te bendiga paulo!!xD

  6. pauloarieu
    oct 23, 2008 @ 18:50:06

    Ricardo.
    Feliz cumpleaños el 31, feliz “noche de brujas inocentonas”
    Saludos,che

  7. cëzaro
    oct 24, 2008 @ 05:40:41

    Bueno… decirles q´ no soy catolico, Yo soy vegetariano y estoy en camino a ser cristiano vegano… es bien dificil serlo por el sistema…pero ahi fiel a ese mandamiento ..!No mataras.¡,,
    en cuanto eso del halloween Solo es IGNORANCIA TOTAL….¡¡¡¡¡….
    da pena cuantos seres andan perdidos en la oscuridad es mas yo diria q´ estan muertos.¡¡¡¡
    atte: arlekin119@hotmail.com

  8. CHERIE
    oct 27, 2008 @ 19:03:51

    TE AMO NO ME DEJES

  9. Marisa
    oct 28, 2008 @ 10:02:20

    y cual es el problema de festejarlo? Los niños no van a pedir dulces por sus creencias o porque quieran celebrar ritos paganos o satánicos… Van por diversión. No veo el por qué de castrar la fiesta…

  10. Marisa
    oct 28, 2008 @ 10:03:00

    yo voy a festejarla y no por ellos soy satánica ni mucho menos…

  11. Genaro Santana
    oct 28, 2008 @ 12:27:29

    Permiteme decirte que tienes un error en tu artículo, primero dices que es una fiesta que se celebra desde antes de cristo por tribus que no tenían nada que ver con el judaismo o crsitianismo, entonces como van a adorar a Satán???, Samhain no es el dios de la muerte, es un aspecto del Dios cuando muere que es distinto. (antes de publicar algo, revísalo)
    Respeto tu religión, pero pido por favor que pienses un poco antes de escribir (o publicar lo que ya han escrito otros) acerca del trato hacia otras religionesn en mi caso soy Wicca (una religión catalogada como pagana) y debo decirte que no creo en la existencia de demonios, existe energia negativa y positiva que coexiste y se nutre una de otra, un ejemplo perfecto es el ser humano, con capacidad de hacer el bien y el mal, es nuestra elección, si vas a llamarme satánico te pido que lo pienses mejor y te dejo los versos finales de la Rede Wicca (digamos que es algo así como un umbrar para nuestra conducta) “Si a nadie daña, has lo que quieras”

    Bendiciones (es la forma en que un wiccano se despide, como ves, no hay nada ‘satánico’ en eso y sí, me autoproclamo brujo)

  12. alguien
    oct 28, 2008 @ 12:33:41

    Viva halloween!!! NO a los fanáticos seancatólicos o islámicos o lo que sean, Hagamos el AMOR!!! (Horizontal o verticalmente, como prefieran)

  13. alguien
    oct 28, 2008 @ 12:36:24

    JAJAJA por que elimisnaste el comentario anterior? el del pana que te pidió que tuvieras cuidado con lo que publicas? a que le temes? para que pides comentarios si no aceptas cuando te dicen que estás equivocado y te lo demuestran, acso tu fe es tán debil que no puedes escuchar a otros?

  14. pauloarieu
    oct 28, 2008 @ 15:02:08

    Alguien.
    Hola,no recuerdo haber borrado nada, pero en fin.
    Salvo que haya insultos o apologetica de practicas anticristianas, no realizo censura.
    Saludos

  15. pauloarieu
    oct 28, 2008 @ 15:04:05

    Genaro Santana
    ¿brujo de los Wicca,?
    No crees en Jesucristo, el Hijo de Dios, que es mas poderoso que Satanas
    Saludos

  16. Genaro Santana
    oct 28, 2008 @ 17:55:49

    No, no soy cristiano, como dije me declaro Wicca, pero respeto sobre todo las creencias de las demás personas, como dijo Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

    Como te dije, creo que tienes un error de concepto en lo que expones acerca de la fiesta Samhain (no es el nombre de ningun dios o demonio, por favor revisalo y comprueba) a decir verdad (por favor no te sientas aludido) no entiendo la ‘manía’ de algunas personas en ver demonios en todo lo que no comparten, simplemente no podemos tener todos la misma visión, es la tolerancia lo que realemnte nos define como personas, en cuanto a los cristianos, debo decir que una de las personas mas queridas por mi es un antiguo profesor, un sacerdote al cual respeto y aprecio, entre otras cosas por su gran calidez humana y su verdadera vocación de servicio.

    Por favor, no compares a los paganos con satanistas, realmente no creemos en Satán, para nuestra religión no existe esa figura (es propia del judaísmo y el cristianismo) no veneramos demonios, ni sacrificamos vírgenes, ni nada por el estilo, realmente nuestra meta es unirnos a la naturaleza, defender la tierra y crecer como personas, ayudar y evitar hacer daño, somos personas como cualquier otra, pero con caminos simplemente diferentes (al igual que las otras muchas religiones en el mundo) eso no significa que estemos en un camino errado y, permiteme que te lo diga, tampoco significa que estemos en el correcto (ni tu ni yo) simplemente es nuestra fe la que nos da aliento y nos guía.

    Bendiciones

  17. Genaro Santana
    oct 28, 2008 @ 17:59:04

    Por cierto amigo “Alguien”, creo que debes tener cuidado con lo que indicas como “hacer el amor”, espero que no lo reduzcas simplemente al coito, el hombre y la mujer valen mucho más que eso.

    Bendiciones

  18. Laurent.Sarah!
    oct 28, 2008 @ 19:46:47

    hola.. es verdad bueno tienes toda la razon lo he escuchado y se q es verdad.. buen articulo gracias

  19. pauloarieu
    oct 28, 2008 @ 22:41:37

    Genaro Santana:
    Puede ser que haya algun error, mostrame el dato y lo corrigo, no hay problemas, pero los cristianos estamos en contra de las practicas paganas. No se trata de si las respetamos no, si no si son correctas o no.
    Yo conozco personalmente la fiesta de Halloween, ya que de niño vivi un tiempo en E.U y estuve buscando golosinas durante esta fiesta. Cuando me converti a Cristo, muchos años despues, entendi que era una práctica que habia desagradado a Dios, dado lugar al diablo debía arrepentirme de haber estado involucrado. Me disfracé de bruja, agarre una escoba y fui a buscar golosinas con un cubo de agua vacio.
    Si bien es una fiesta en apariencia inocente, los cristianos nos llevamos por la Biblia que nos enseña que no debemos participar de practicas o rituales paganos, por mas inocentes que sean.

    No se en que te basas para negare la realidad del diablo, pero dejame decirte que estas equivocado. Lo mejor que hace el diablo es camuflarse, si no logra hacerse adorar, hace que la gente lo ignore.Que mejro estrategia que esa, asi trabaja tranquilo. Pero Satanas, es padre de mentiras.

    Aca tene suinb mnonton de artículos relacionados con el ocultismo. Leelos tranquilo y luego me dices. Saludos

    http://lasteologias.wordpress.com/enlaces-relacionados-con-el-ocultismo/

    Cordialmente
    Paulo Arieu

  20. enkarni
    oct 29, 2008 @ 09:38:34

    k dia hay k poner la calabaza?
    si alguien puede ayudarme
    gracias

  21. ricardo
    oct 29, 2008 @ 13:01:53

    yo creo Paulo que el problema está en la sutileza de esta “fiesta” en el hecho de captar a niños que “pecan por innocentes”, claro ellos caen por que al parecer todo es divertido, no tiene nada de malo divertirse, ese es el pensamiento cultural actual,, yo entiendo en que todos tenemos derechos de tener creencias y nadie te puede obligar a creer algo…como ya mencionaron, pero cuando la verdad toca tu puerta y te dice vas mal,despierta!..no puedes quedarte tal como estabas tienes que cambiar tu forma de ver las cosas… la biblia dice ..no se donde xD …que hay caminos que parecen correctos pero su final es una muerte segura. insto al que quiera participar de esta fiesta pagana a que estudie su procedencia y se de cuenta que ser participe es una mala opcion tanto para niños jovenes etc…
    un saludo.

  22. pauloarieu
    oct 29, 2008 @ 14:37:32

    Hola, Ricardo, proverbios dice eso: Hay caminos que al hombre el parecen recto pero su fin es camino e muerte.
    La fiesta de Halloween, es pagana, y los cristianos debemos oponernos a ella. De manera tranquila,no agresiva, simplemente informando a las sociedad de que se trata y educando a los cristianos y a sus familias.
    Gracias por tu comentario, Ricardo
    Dios te bendiga mucho
    Paulo

  23. pauloarieu
    oct 29, 2008 @ 23:59:03

    Cuidado con Halloween
    Miércoles 29 de Octubre de 2008
    Sectas
    Estados Unidos

    Si hay algo que deba reprocharse al fenómeno “Harry Potter” es la trivialización de la magia en juego y espectáculo.

    No existe frontera entre la magia blanca y la negra pues todo poder extraordinario que no provenga de Dios, procede invariablemente del demonio, y Dios es el gran ausente en los libros de Rowling.

    Las brujas son hoy personajes muy populares entre los niños: cuentos, series y dibujos animados se las presentan de modo benévolo y de ahí a la empatía hacia la brujería, el ocultismo y la adivinación hay sólo un paso.

    El mundo real de la brujería se relaciona con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo. Lo mismo puede decirse sobre la fiesta de Halloween: su simbolismo incluye demonios, fantasmas, esqueletos, miedo y terror.

    El 31 de octubre es el día en que comienza el año satánico y grupos afines lo preparan con sacrificios de animales y un especial culto a Satanás.

    Se habla de que muchos de los niños que desaparecen cada año en el mundo pasan a redes de pederastia o a sectas satánicas para ritos de muerte. Por tanto, si hay una fiesta poco adecuada para niños, esa es Halloween.

    noticiacristiana.com

  24. pauloarieu
    oct 30, 2008 @ 19:13:39

    HALLOWEEN.

    Autor : Liz García Serrano

    Pero si es solo cosa de niños ..¿ que tiene de malo?
    No es solo cosa de niños … ni solamente algo comercial, aparte de no ser una tradición cristiana, es todo lo contrario, es una fiesta de origen satánico. Tal vez la manera en que hoy se celebra parezca cosa de niños, pero ¿ te haz preguntado cual es el origen del Halloween?, ¿ Cuál es su fondo?, ¿ Por que se hace el 31 de Octubre?, ¿ En realidad viene de Estados Unidos esta tradición?, ¿De dónde viene el Halloween?.

    El 31 de Octubre es el día de la fiesta más importante de los brujos y satanistas. Si tu crees que no existen personas así, estas en un error. De hecho hay países donde la iglesia satánica esta registrada; tal es el caso de Estados Unidos, donde en la década de los 60’s se aprobó el primer registro de una iglesia satánica. Por si esto fuera poco existen asociaciones nacionales e internacionales de brujos y brujas. incluso se sabe que algunos de sus “congresos” internacionales se han realizado en Ciudad Juárez Chihuahua.

    Estas personas tienen grandes eventos que se festejan el día ultimo de Octubre y que actualmente se han fusionado en una sola tradición: Halloween. Estos festejos son el ‘Sabbath’ y el festival de Samhain.

    Orígenes del Halloween.

    El festival de Samhain era celebrado cada 31 de Octubre por los celtas, antiguos habitantes del ahora Reino Unido. Samhain era su dios y ‘señor de la muerte’, y lo honraban ese día ofreciéndoles sacrificios de sus cosechas, animales, y humanos. Los druidas, sacerdotes de los celtas, solicitaban a algunos pobladores que ofrecieran a un bebé o una mujer virgen para sacrificarla esa noche; en la cual el “señor de la muerte” los visitaría junto con sus demonios. Quienes se negaban a entregar a la víctima eran marcados en la puerta de su casa para que esa noche el demonio los destruyera, y quienes cooperaban eran protegidos de los espíritus mediante una verdura o una legumbre dentro de la cual se ponía una vela. (¿ No te suena parecido a lo de la calabaza? ) Durante la ceremonia los druidas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad el día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios los druidas hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes doce meses.

    Por su parte el ‘ Sabbath’ es lo que conocemos como “fiesta de brujas” . En ellas las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás (señor de la muerte) mediante ritos, actos sexuales y muerte.

    Existen varias fechas especiales para celebrar ‘Sabbaths’ a lo largo del año, pero la principal es el 31 de octubre.

    Pero el Halloween actual no tiene nada que ver con eso …

    Aparentemente, pues no olvides que hay gente envuelta en esto y si lo celebra. Sabemos que los niños participan inocentemente, pero ¿ te parece correcto que una familia ( o una persona) creyente celebre una tradición satánica?

    Pero es que todos lo celebran …

    El hecho de que algo sea practicado por la mayoría o sea una tradición de costumbre no significa que este correcto.

    No permitas que la presión social y “el que dirán” le gane a tu fe; no nos contradigamos entre lo que creemos y lo que hacemos. Se nos ha enseñado a amar a Jesús (Dios) y seguir sus mandamientos e ir a la iglesia, y por el otro lado no se vale que festejemos una tradición ocultista disfrazados de Satanás, brujas, muertos, demonios y demás. ¿Que acaso no tenemos una integridad en nuestra fe?, Cuida tu vida espiritual; Halloween se mueve a nivel espiritual …
    Y si no crees en el mundo espiritual ¿en que te afecta?

    La realidad espiritual existe aunque no creas en ella, es como si alguien no creyera en el mundo celular y microscópico por que no lo ve, pero no por eso va a dejar de existir y de afectar en su propio cuerpo. Igual sucede con la realidad espiritual, podemos ignorarla pero ahí esta y nos afecta, aunque no lo creamos. El mundo espiritual es tan real que hay gente que se mueve en el y leen el futuro con las cartas, café, mano, etc. … otros realizan limpias o daños

    Todas estas prácticas, como la del Halloween, no son rectas.

    ¿ Y que pasa si alguien participa por ignorancia?

    Esta pregunta es una triste prueba de que el Halloween ha afectado a nuestra sociedad, pues ¿ cómo es posible que creamos que una fiesta donde todo gira alrededor de diablos, brujas, monstruos, demonios pueda ser correcto? …

    Mantengamos respeto para nuestro creador ….

    HALLOWEEN:

    LA FIESTA QUE DESTRUYE NUESTRA FE
    ¿SABE USTED LO QUE SE CELEBRA EN ESTE DIA?
    En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: “Barata pero buena” .

    La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa, algo así nos está sucediendo con Halloween.

    Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces, en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando? ¿sabemos el origen de Halloween?

    DEFINICIÓN: HALLOWEEN: Nombre derivado de “All Hallows Eve” o “Víspera del día de todos los santos” y se celebra la noche del 31 de octubre.

    ORIGEN: Se deriva de los ritos de los Druidas (sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el día en que Samán, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.
    DESARROLLO: Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta “fiesta”, el festival romano de “La Cosecha” que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre.
    COSTUMBRES: En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas.
    Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro, se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí. Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte.
    Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.

    Por el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana, más tarde llegó el cristianismo. Desgraciadamente la fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana de “La Tarde de Todos los Santos ” (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día.

    Lentamente “All Hallows Eve”, dejó de ser una fiesta religiosa y se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron. Había nacido Halloween.

    En Escocia, algunos jóvenes se reunían para “jugar” juegos en los que adivinarían cuáles de ellos se iban a casar durante el siguiente año y en qué orden. A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos de Norteamérica.

    La comercialización de esta ” fiesta ” fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., utilizando ese día en forma “velada e inocente” ritos y costumbres derivados de cultos a Satanás, espíritus malignos y dioses paganos.

    El pueblo mexicano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés “Trick or treat” ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: “Triki, triki, Halloween”, con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo mundo celebra.

    ¡ Y AÚN LOS CRISTIANOS !
    Si preguntáramos qué se está celebrando todos contestarían: “El DÍA DE LAS BRUJAS” ya nadie dice que celebra “EL DIA DE TODOS LOS SANTOS”,(tradicion mexicana popularizada por la celebración católica exclusivamente, fiesta que se ha degenerado por completo). Celebraciones totalmente paganas.

    PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo.

    Dt. 18, 10-12a “Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas”.

    PRACTICA: Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes
    relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras
    y emplean la frase “NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN”.

    REFLEXIÓN: conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre
    “importada” de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con
    “celebraciones” que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres?

    ¿Será posible que los Testigos de Jehová tengan tan firmes sus convicciones que es sorprendente como un pequeño niño en la primaria no lo hacen saludar a la Bandera porque es una “idolatría” sin temor a un castigo, y nosotros los cristianos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la “fiesta de brujas” que organiza su escuela.

    Muchos padres de familia nos han dicho al respecto: “Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz…pues…” La carta a los Efesios (6,4) nos dice: “Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción…” instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.

    Que aplicable y actual resuena la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel (11,12): “Y sabrán que YO SOY EL SEÑOR, ustedes no han vivido de acuerdo con mis ordenes ni han practicado mis leyes, sino que HAN SEGUIDO LAS PRÁCTICAS DE LAS NACIONES QUE LOS RODEAN”.

    DISCERNIMIENTO: Para poder discernir si debemos los hijos de Dios celebrar una fiesta que involucra a los brujos, es necesario que nos detengamos a pensar ¿qué es un brujo? un servidor del diablo.

    Alguien puede decir: el diablo no existe. He escuchado que muchos dicen eso, pero sin duda la más grande tontería que he escuchado en mi vida, es cuando algunos cristianos dicen: “el diablo no existe, es más bien el mal que está dentro de cada uno”. Al que no es cristiano, se le puede comprender que diga eso si para ellos Dios no existe, es lógico que piensen que el diablo tampoco existe, pero eso en labios de un cristiano no deja de sorprender pues está llamando a Jesucristo mentiroso.

    Jesucristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo, se presentó ante él para tentarlo (Mt. 4,1-11), lo expulsó de varias personas (Lc. 6,18), etc. Si el diablo no existe, entonces Jesucristo era un paranoico con complejo de persecución. Los cristianos que dicen que Satanás no existe deberían pensarlo dos veces.

    PARA MEDITAR: Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue
    su enemigo, sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?, ¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enemigo de su Padre?.

    RESPONSABILIDAD: En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos.
    “Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas …” (Ef.6,12)

    “Si tú quieres guardarás los mandamientos, permanecer fiel es cosa tuya…

    EXTRACTADO DE:
    Lc. 20,37-38
    Ef. 6,12
    Diccionario Inglés-Español de la Universidad de Chicago 1981.
    Coller’s Encyclopedia, Vol. 8,12
    Funk & Wagnalls New Encyclopedia. Vol. 5, 8,12
    Enciclopedia Internacional, Vol. 8
    Enciclopedia Americana, Vol. 15

  25. Arturo
    oct 31, 2008 @ 06:27:27

    Creo que los actos de los seres humanos son o no dañinos dependiendo de la intención con que se hagan, si tu participas en la celebración de Halloween simplemente con la intencion de divertirte pues no dañas a nadie!!!! De donde viene? no se ni creo que importe, lo que realmente importa es el presente y lo que vale es lo que haces tu en tu presente, no lo que estan haciendo otros!!! En si el error estaría en participar en un culto satanico, pero solo por divertirse disfrasarse y pedir dulces!!! creo que es algo muy pero muy bueno y divertido!!!!

    Por lo que yo digo Feliz Halloween!!!!!!!!!! pasenla lo mejor que puedan en una de las mejores fiestas del año!!!

    ahhh y Samhain no es el “Dios de la Muerte” simplemente significa “Fin del Verano”

  26. Rebeca
    oct 31, 2008 @ 11:55:56

    hola quiero decirles que yo soy cristiana y creo en lo que ustedes dicen
    y no me importa lo que piensen los demás y porque halloween es satanico,en halloween se le adora al diablo y se sacrifican niños eso lo escuché en mi radio,en 102.1.

  27. Berta
    oct 31, 2008 @ 18:54:41

    Me ha parecido interesante la información sobre la fiesta de halloween, estoy de acuerdo con mucha de la información que detalla y además la refuerza con la Biblia. Pero usted está en contra de halloween, pero a favor de la fiesta de todos los santos cuando no tiene apoyo biblico, pues no es una fiesta cristiana y al igual que halloween sus origenes son paganos. Creo que hallara interesante la información que citan varias publicaciones:

    La edición de 1910 de The Encyclopædia Britannica declara: “El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes” (tomo I, pág. 709).

    The Encyclopedia Americana dice: “Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales… un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano” (1977, tomo 13, pág. 725).

    El libro The Worship of the Dead (La adoración de los difuntos) señala a este origen al decir: “Las mitologías de todas las naciones antiguas están entretejidas con los sucesos del Diluvio [...] El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio, a saber, el decimoséptimo día del segundo mes… el mes que casi corresponde con nuestro noviembre” (Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 4). Así que estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5-7; 7:11.)

    Esos días de fiesta que honran a los “espíritus de los difuntos” como si estos estuvieran vivos en otro lugar van contra la descripción bíblica de la muerte como un estado de completa inconsciencia.
    LA BIBLIA DICE:
    “Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado.
    10 Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas. (Eclesiastés 9:5, 10)
    LA BIBLIA DICE:
    3 No cifren su confianza en nobles,
    ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna.
    4 Sale su espíritu, él vuelve a su suelo;
    en ese día de veras perecen sus pensamientos.(Salmos 146:4.)

  28. pauloarieu
    oct 31, 2008 @ 19:15:05

    Barta
    Hola, yo no estoy a favor de la fiesta de los santos inocentes. De eso ni habla mi artículo.No se donde lo leyó!!!
    Espero su amable respuesta.
    Gracias
    Paulo

  29. Richard
    dic 24, 2008 @ 01:31:07

    En lo que pierden el tiempo… como dice Ricardo Arjona: “la religion tiene tan poco que hacer que andan inventando cada cosa”… por mi parte celebro Samhain (Halloween) y me importa un bledo si con eso me estoy uniendo a “demonios” o al mismo satanas, bah, total, esos son puros cuentos para meter miedo…despues que me sienta feliz y comodo y contento conmigo mismo, lo demas es basura.

  30. mirna
    ene 13, 2009 @ 15:40:36

    todo muy bueno pero no creo en las brujas jajajajjaajjajjjjjaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.173 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: