La creación en la Biblia


La creación en la Biblia

Autor: Paulo Arieu

GÉNESIS

1:1-27; 2:1-3

1:1 En el 
principio Dios creó.

1er día: Creó la Luz——————————-Gen.1:3-5
llamó:Luz–Día—Gen.1:5
llamó: Tiniebla—noche

2do día: Creó la expansión———————Gen.1:7,8

llamó: Cielos

3er día: Creó la seca——————————–Gen. 1:9-13
llamó: Tierra

llamó: Mares—Reunión de las aguas. Produzca la tierra la hierba verde y arboles frutales.

4to día: Las lumbreras——————————-Gen. 1:14-16

Hizo: Sol y la Luna; también las estrellas.
Y púsolas Dios en la expansión de los cielos para apartar la luz y las tinieblas; (Gen. 1:18). Jeremías 31:34 , Job 9:9; 38:31,32 , Amos 5:8; 9:5,6

5to día: Creó las animas vivientes—————-Gen. 1:20-25

Toda clases de animales en el cielo y en la tierra.

6to día: Crea al hombre……………………………………………Gen. 1:26-31

Creó Dios al hombre a su imagen.
Varón y hembra; dándole el dominio de toda cosa creada, Gen.1:27.

7mo día: Fué creado para el hombre y lo bendijo y lo santificó, Gen. 2:1-3
Vea: Éxodo 20:11; Marcos 2:27,28

DIOS CREADOR

Por muchos siglos, los rabinos han debatido con pasajes como Génesis 1:26, donde Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” La forma plural del nombre Elohim [Dios], usada en conjunción con los pronombres en plural “hagamos” y “nuestra,” argumentando persuasivamente por la existencia de una pluralidad en la Deidad. ¿Contradice la pluralidad en la Deidad el Shema Judío de Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es?”

De ninguna manera. Cuando consideramos que la palabra en Hebreo echad (uno) es frecuentemente usada para designar una composición unitaria mas que una simple unidad. Note que la misma palabra es usada en Génesis 2:24 cuando Adán y Eva se casaron y se volvieron basar echad, o “…una sola carne.”

“Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones?(A) Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño. Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo. Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se averg:uenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre.” (Jer. 10:1-16 RVR 1960)

La Creación de los Ángeles:
Dios creó a los ángeles antes de la fundación del universo. Es un hecho que ellos fueron testigos de la Creación.

“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia… Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Job 38:4,7

La frase Hebrea benai Haelohim, traducida “los hijos de Dios,” ocurre cinco veces en el Antiguo Testamento (Génesis 6:2,4; Job 1:6; 2:1 y 38:7), y recursos rabínicos antiguos concuerdan en su mayoría en que estos pasajes se refieren a los ángeles en cada una de las ultimas tres referencias. Cuando observamos con cuidado el contexto de las mismas; concluimos pues que las ultimas tres citas bíblicas se refiere a los ángeles con la excepción de Génesis 6:2,4 en donde los hijos de Dios se refiere claramente a los hombres que vivían en los tiempos de Noé.

Antes de la caída del pecado, Satanás era conocido como Lucifer o “Lucero, hijo de la mañana!” Isaías 14:12-15, un ser angelical de la mas alta magnitud.

Dios dijo a el: “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” Ezequiel 28:14-15.

Creo Dios otros universos con mundos poblados de seres vivientes antes de Génesis 1:1? ¿Habrá vida en o ros planetas? El hecho que Dios estaba involucrado en actividad creativa antes de Génesis 1:1 ha llevado a algunos expositores especular que El pudo haber creado otros universos junto con el nuestro, con mundos poblados de seres vivientes. Sin embargo, observando bien en detalle el contexto del libro de Génesis capitulo uno y viendo el orden creativo de Dios podemos concluir que Dios no creo otros universos sino hasta el día cuarto de la creación (Génesis 1:14-19) y no antes como lo confirmaGénesis 1:1 diciéndonos que el primer astro físico en existencia fue la tierra “En el principio Dios creo los cielos y la tierra”.

No hay vida física en otros planetas: El propósito de Dios haber creado los demás astros del universo no fue el de poblarlos con seres vivientes sino mas bien para que sirvieran a la tierra. Por ejemplo, el Sol y la Luna los creo Dios “…para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra” Génesis 1:14-15.

Y las estrellas en el firmamento, no solo “…las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra” Génesis 1:16-17; sino también con el propósito de que nosotros como Sus criaturas le demos la gloria y la honra a nuestro Creador. Observe los siguientes versículos:“los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”Romanos 1:20

“El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada” Job 26:7

“El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito” Salmo 147:4-5

“El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número” Job 9:8-10

“Porque en él [Jesucristo] fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él [para Su gloria]” Colosenses 1:16

“Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” Apocalipsis 14:7

¿En que estado se encuentran los demás astros del universo? Los demás astros del universo se encuentran tal como se encontraba la tierra antes de Dios hacerla propicia para crear la vida “…la tierra estaba desordenada y vacía” Génesis 1:2.


Job 22:12 ¿Cuan altas están las estrellas?

Jeremías 33:22 El ejércitos de los cielos no puede ser contado.

Isaías 40:26 Levantad …y mirad quien creo estas cosas.

Isaías 46:9,10 No hay otro Dios debajo de los cielos.

DIOS Cuidador

Génesis 28:15 Yo soy contigo y te guardaré.

1Pedro 5:7 Dios cuida a todo.

Salmos 121 Desde el mas allá de la estrellas El se interesa por ti y por mi.

Salmos 62:1-2 Él es mi refugio.

Salmos 65 Dios cuida toda la tierra.

El Universo no es eterno

El universo no es eterno, ya que solo Dios es eterno.Si fuera eterno, seria Dios o de la clase de Dios (clase es un concepto de lógica)

Y eso seria endiosar al universo, o acercarse a un concepto panteísta del cosmos.

Pasajes bíblicos que demuestran que el Universo es creado, y que tuvo un comienzo

Génesis

Cap. 1

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Evangelio según San Mateo

Cap. 17

1-2 Tres de sus discípulos experimentaron un preludio de la gloria en el Monte de la Transfiguración: “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”

Esta fué la misma Presencia o Shekinah gloria, que apareció a Moisés en la nube del Tabernáculo: “Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba” Éxodo 33:8-10 [ver también 13:21; 14:19; 16:10 y 40:36].

También será la misma gloria con que vendrá Jesús en Su segunda venida: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” Lucas 21:27

Evangelio según San Juan:

Cap 1
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Cap. 17

5. “Ahora pues, Padre, gloríficame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”

1 Juan

Cap. 1
1 Lo que era desde el principio,llo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.1 Epístola de Juan

Cap. 5
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.Epístola de Pablo a los Colosenses

Cap. 1

v. 15-20
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz..

Epístola a los Hebreos

Cap. 11

v.1-3,6

1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

No importa que nos pase físicamente;cuando El venga lo restaurara mucho mejor de lo que fue. Pensemos mas en una relación con Jesús. Que es lo único que no puede ser quitado. Al sonido de las trompetas el vendrá y nada lo detendrá.

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. FRANCISCO CEPEDA
    jun 15, 2008 @ 20:36:48

    Por primera vez en la vida he tenido la oportunidad de reflexion, agradezco a Dios y luego al hermano, estare dispuesto a recibir y luego compartir a los demas prójimos que no llegan la palabra de Dios, a las personas que viven lejos de ciudad.

    Francisco Cepeda
    LIDER DE 586 IGLESIAS.

  2. pauloarieu
    jun 15, 2008 @ 21:32:49

    Francisco. Me alegro que te haya sido de bendicion
    Paulo

  3. arelis collazo
    jun 20, 2008 @ 00:49:39

    quisiera saber donde puedo adquirir este libro de la creacion de la biblia

  4. pauloarieu
    jun 22, 2008 @ 23:39:49

    arelis collazo:
    Hola, no se que libro hablas?

  5. Vilma Jimenez
    jul 20, 2008 @ 15:16:18

    Viene la lluvia, Dios nos arropa……no hay nada imposible para Dios!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.121 seguidores

%d personas les gusta esto: