El huerto del Edén


Edén

wikipedia |

El jard�n del Edén", de Hieronymus Bosch  

El jardín del Edén”, de Hieronymus Bosch

Descargar ( Eden.pdf )

El Edén (en hebreo עדן) es, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del polvo de la tierra.

Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Génesis 2:8

Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 2:15

Etimología de la palabra Edén:

La palabra Edén suele ser utillizado como sinónimo de Paraíso, sin embargo la palabra Paraíso originalmente se refiere a un bello jardín extenso; mientras que Edén, es una palabra de origén acadio (un pueblo de estirpe semita), cuyo significado se refiere a un lugar puro y natural. Así, Edén se refiere más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere a un lugar más específico (un huerto o jardín situado en la parte oriental de dicha región).

Descripción e historia

En la Biblia se indica que el Edén es un huerto o jardín que habría existido (al oriente), indicando su existencia en una región que se hallaría en el Oriente Medio. Igualmente se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila; el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus; el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria; y el río Éufrates.

En el jardín del edén Dios habría colocado dos árboles especiales, llamados el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida; y, además, en este huerto, Dios habría colocado a Adán y Eva, para que vivieran.

En este lugar, Dios le otorgaría al hombre todo aquello que necesitase para tener gozo, placer y armonía, de este modo no le faltaría nada.

Aquí también Adán y Eva desobedecieron a Dios y comieron la fruta del Árbol de la ciencia del bien y del mal. Fueron maldecidos por su desobediencia: él trabajaría con el sudor de su frente, ella daría a luz con dolor y la culebra reptaría.

Luego fueron expulsados para evitar que el hombre alcanzara la vida eterna, pues ya tenía conocimiento del bien y mal al igual que la mujer provocó al hombre para que comiera del fruto del conocimiento. Esto está bien explicado en el Génesis 3:22 y 3:24.(Génesis 3:22-24).

El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre. Génesis 3:22

Por esa razón Adán y Eva serían echados del jardín de Edén. Génesis 3:24

Para la protección del Edén y el camino hacia del árbol de la vida, La Biblia dice que Dios puso unos querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada ardiente.

(Para más información sobre Adán y Eva, ver sus artículos principales).

Debate sobre la existencia del huerto del Edén

Cuando en la Biblia se lo define como huerto, algunos grupos de personas y eruditos creen que se estaría aludiendo posiblemente a un lugar real, y no a una simple alegoría; ya que también se menciona un lugar geográfico, donde habría existido (al oriente), indicando una región que se hallaría en Oriente Medio, al este del actual Israel, situándose de este modo en algún lugar de Mesopotamia o de Arabia. Sin embargo hay que tener en cuenta que a nivel científico e histórico, no existen pruebas que indiquen que haya existido realmente el Edén en esa zona geográfica, por lo menos, tal como esta descrito en el génesis. Por otra parte resulta contradictorio que, estando el Eden ubicado hacia el Oriente, sea precisamente en la puerta oriental de éste donde Dios pusiese un querubín guardían, lo que alimenta las tesis de que el jardín del Edén bien pudiera ser una adopción semita del mito del Jardín de las Hespérides, situado al Occidente y donde una serpiente, Ladón (de evidente homofonía con Eden), actua de guardiana del árbol de la inmortalidad el robo de cuyos frutos también es considerado sacrilegio por Hera.

Véase también

Enlaces externos

About these ads

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paraiso terrenal
    abr 24, 2008 @ 16:15:12

    Me gusta la objetividad con que aborda el tema. Felicidades….

  2. pauloarieu
    abr 24, 2008 @ 16:37:42

    Paraiso terrenal.
    Gracias por tu comentario.
    Dios te bendiga

    Paulo

  3. vidal
    sep 26, 2008 @ 11:30:49

    El Edén no es una utopía. Los mitos dejan de ser tales cuando las pruebas los avalan.
    El Paraíso es un espacio físico, delimitado por la pared del cráter donde tuvo comienzo todo, dando la razón al Génesis en su descripción.
    Los avatares históricos y ciertos periodos de oscurantismo, han desubicado hechos y lugares, emplazándolos en escenarios ficticios, que se han apropiado de la misma, llevándonos a un disparate histórico.
    A raíz de la llegada a mis manos de cierta joya en forma de enigmático facsímil del s.XV, he conseguido localizar tan buscado huerto, al compás de otras pruebas que ponen patas arriba a la historia hasta el incendio de Roma por parte de Nerón.
    Curiosa obra, a la que los estudiosos poco menos que demonizan, por no haberle sacado lo mucho que encierra.
    Confeccionado a partir de los escritos originales hallados en la Biblioteca-archivo-histórico-universal, que duerme bajo la auténtica Ciudad Eterna -los 2760-70 años de la actual Roma, reflejan una eternidad un tanto efímera-, asentada sobre un cráter en el útero de la Madre Tierra, guarda y Sanctasantorum del Arca de la Alianza.
    No lo digo yo. Todo sale del libro y os invito a reconocerlo tal y como lo describe el Génesis, a partir de las pruebas manadas del mismo, y con los medios al alcance de todos.
    Vía satélite, enfocáis al norte de la provincia de Cáceres, en España, donde muere el Sistema Central con el valle del Jerte, que lo hacen dentro de un cráter con forma de cometa, que nos desvela el cuerpo que lo creó, y culpable de la siembra de la parcela.
    Cuatro ríos que lo riegan y se unen a la salida de Edén-el cráter-, identificados en los actuales Alagón(Tigris), Árrago(Éufrates), el Jerte como Psón o Jordán, y el Guijón en la Rivera de Gata.
    Y entre el Éufrates y el Tigris, en centro neurálgico del Paraíso, la Ciudad Eterna, en su colina y km 0 de la humanidad en sus diversas etapas: Riba de Coa, Gerusalem, Troya, Princesa Madre Roma, Caurium, y actualmente Coria.
    Me embarco en una aventura web de incierto futuro, donde pondré a disposición de estudiosos y aficionados tan singular joya en su formato original, y una traducción literal, por si acaso, porque, si no sabes el terreno que pisas, corres el riesgo de no cazar una, y otras pruebas derivadas de la investigación del mismo, que van a levantar polémica.
    En breve, http://www.lascosasdechurruca.com, promete entretenimiento investigador, sobre documentos de peso, que aportan pruebas sobre lo dicho.
    Hasta pronto.
    Vidalchu.

  4. pauloarieu
    sep 26, 2008 @ 21:37:21

    Hola Vidal
    Bienvenido al blog
    Dudo mucho que sea en España donde haya estado el huerto, ya que todo comenzó en Oriente, en Asiria.
    Pero bueno,investigar no te va a venir mal.
    saludos

  5. vidal
    oct 05, 2008 @ 09:10:42

    Estimado Paulo: Supongo que es difícil de asumir las afirmaciones que hice en mi anterior comentario sobre la ubicación original de Edén, pero sigo invitándote a comprobarlo personalmente vía satélite, y, según el constructor de mi página , que asegura en la próxima semana estará online, valorar las pruebas que acompaño, porque no dejan lugar a dudas de que la historia ha sido reubicada en escenarios ficticios, apropiándose de nombres históricos y hechos ocurridos a miles de kilómetros.
    Todas las culturas tuvieron el mismo origen, y transmigraron en una continua repoblación y refresco de sangre, cumpliendo con una evolución programada de antemano.
    Según se desprende del libro, dentro del Paraíso, hubo una parcela o término municipal, regida por cada uno de los reyes que cuenta la bíblia, que, según cálculo derivado
    de las conclusiones, fueron setenta y dos asentamientos con sus reinos a una escala muy inferior a las supuestas por la historia oficial.
    Una lengua original, de la que derivaron setenta y dos, a partir de la multiplicación de las lenguas en tiempos de la supuesta construcción de la torre de Babel, que cada cultura llevó hasta su destino final, junto con los nombres asociados a sus escenarios reales.
    Muchas sorpresas esperan, porque existen referencias próféticas que anuncian el hallazgo de grandes descubrimientos arqueológicos al final de los tiempos, y pienso que algo puede tener que ver todo lo expuesto y ratificado de paso.
    Las señales van a empezar, y si hay que mirar hacia un sitio concreto cuando empiece la función, éstas son las coordenadas a seguir.
    Las evidencias estarán a disposición de todos y en breve las tendréis a la vista.
    Seguiremos en contacto a corto plazo, y después, Dios dirá.
    Me gusta tu gente.
    Vidal.

  6. pauloarieu
    oct 06, 2008 @ 03:40:14

    Hola,si, Bastante dificil.!!!
    Espero tus pruebas. Un abrazo
    Saludos

  7. NECESITO SABER EN QUE LUGAR ESTA SITUADO EL HUERTO DEL EDEN
    nov 08, 2008 @ 00:43:11

    por favor necesito saber en que lugar esta situado el huerto del eden, gracias bendiciones.

  8. pauloarieu
    nov 08, 2008 @ 02:53:45

    Hola, no esta mas, desaparecio, habría existido (al oriente), indicando su existencia en una región que se hallaría en el Oriente Medio. Igualmente se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila; el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus; el río Hidekel (río Tigris); que iría al oriente de Asiria; y el río Éufrates.

  9. vidal
    feb 05, 2009 @ 10:04:36

    Hola Paulo: Hace tiempo que no entro en tu página, porque he estado ocupado organizando el paquete de información que expongo en la propia, que os invito a repasar a fondo, porque, las pruebas sobre lo dicho, ya las tenéis a disposición, que están levantando polvo, tal y como esperaba.
    No son teorías. Están a la vista de todos.
    Saludos y ánimo.
    Vidal.

  10. juan carlos
    mar 22, 2009 @ 20:09:11

    me puedes dir el porque fue el motibo de la mentira de la serpiente

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.021 seguidores

%d personas les gusta esto: