Atributos naturales de Dios


Atributos naturales de Dios

Según Conner los atributos naturales son los “que no tienen referencia de ningún modo con el carácter moral de Dios”.’Quiere decir que Dios es un ser moral y que tiene atributos que lo demuestran, pero además, tiene otros atributos que no entran en esta categoría. Estos so los que Conner denomina naturales. Seguimos aquí, el modo de trata el asunto seguido por Hammond.

Infinitud: Dios es un ser libre de limitaciones. “La santidad infinita o el amor infinito no es una cantidad ilimitada de santidad o de amo sino una santidad o amor que están cualitativamente libres de toda limitación y defecto”.[0]

Personalidad y libertad: Una definición más precisa es que Dios un “Espíritu personal y libre”. Como persona Dios está próximo al hombre, y según Conner, la personalidad de Dios es el antecedente la encarnación de Dios en Jesucristo. Cuando hablamos de Dios como persona, estamos usando este último término en un sentido muy distinto del que tiene en la moderna psicología. La libertad es un elemento de su personalidad, pero en el caso de la Biblia indicaría,’ ejemplo, que para crear al mundo y para redimir al hombre, Dios tuvo una motivación fuera de sí mismo: “Según el designio de voluntad” (Ef. 1:11).

Inmutabilidad y eternidad: “Es decir, él [Dios] no está limitado por el tiempo ni el espacio y sus atributos son completamente constantes. Por ejemplo, su amor es una fuerza constante, no una emoción vacilante”.[1]

Trascendencia e inmanencia. Una trascendencia absoluta coloca a Dios fuera del mundo, como el Dios de los filósofos; una inmanencia absoluta identifica a Dios con el mundo y se cae en el panteísmo.El Apóstol Pablo en su discurso en el Areópago proclamó ambos atributos: ‘El Dios que hizo el mundo [trascendencia] . . . siendo Señor del cielo y de la tierra. . . ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo. . . no está lejos de cada uno de nosotros [inmanencia]. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos’, Hch. 17:24,27,28  [2]

Aquí trae Hammond una frase que también tiene importancía:

Estos conceptos y otros similares deben ser cuidadosamente diferenciados, y no obstante deben ser cuidadosamente equilibrados. Es la falta de tal equilibrio lo que ha originado herejías sobre el tema.   Se  observa  el  énfasis  sobre  uno  de  ellos,   excluyendo prácticamente el otro, en el agnosticismo (que destaca el misterio inescrutable de Dios); en el deísmo (que destaca su trascendencia); en el panteísmo (que destaca su inmanencia) y en el teísmo (que destaca su personalidad).  El cristianismo ha unido los cuatro armoniosamente”. [3]

Omnipresencia. Sobre este atributo que Hammond incluye en la Inmanencia hay que cuidarse, dice Conner, de entenderlo como si Dios fuese una substancia extendida infinitamente en el espacio. Hammond observa que el concepto espacial “es, en el mejor de los casos, una metáfora. Podría ser más claro sugerir que no hay ni puede haber nada más allá o aparte de Dios”.[4] También este autor dice: “Dios se halla creativamente en todas sus obras. Se halla moralmente presente en el dominio de la conducta. Se halla presente en la gracia, tanto refrenando el mal como impartiendo bendición”.[5]

Omnisciencia. Dios todo lo sabe, tanto lo que pertenece al pasado como al futuro, tanto las cosas absolutamente determinadas por el principio de casualidad como los actos libres de los hombres, aunque este último ha sido negado por algunos. La Biblia afirma ambas cosas: la soberanía de Dios y la libertad del hombre, y dentro de esto está él problema de la omnisciencia de Dios en lo que respecta a los actos aún o cumplidos del hombre.

Omnipotencia: Este atributo de Dios tiene que ver con el hecho de que nada que Dios quiera hacer será imposible para él. Dios quiere y busca la salvación de los hombres, pero quiere la salvación de éstos en las condiciones de la fe y respetando, la libertad de ellos.

Notas:

[0] T.C. Hammond, “Como comprender la doctrina cristiana” , p.61 (Buenos Aires, Ediciones Cereteza,1978)

[1] Ibid, p. 62

[2] ibid, p. 62

[3] ibid, p. 62,63

[4] Ibid, p. 63

[5] Ibid, p. 63

Fuente:

Obtenido de: Floreal Ureta, “Elementos de Teologia Cristiana – Una introducción General”,  p. 48,49, Casa Bautista de Publicaciones

 

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Kelvin
    may 19, 2009 @ 21:28:08

    Saludos hermano.
    Que significa la palabra YHWH y porque aparece asi en algunas Biblias?

  2. pauloarieu
    may 19, 2009 @ 21:49:17

    Kelvin
    Quzias este articulo te oriente.

    http://lasteologias.wordpress.com/2008/06/01/¿yahveh-o-jehova/

    Saludos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: