Las tres clases de amor en la Biblia


Las tres clases de amor en la Biblia

Estimados lectores:

Veo que muchos de ustedes tiene interés en compartir sus vivencias y expresar sus sentimientos y momentos que viven. y de que alguien los escuche, y yo estoy dispuesto a hacerlo.

Una Familia bien constituida

Pero es necesario también que les aclare algunas cosas importantes.

Quiero aclararles que hay 3 palabras escritas en el griego original , en la biblia, que se traducen igual,con el vocablo español amor, pero expresan sentimientos distintos

1. (griego) Ágape:Es el amor de Dios
2. (griego) Eros: el amor de pareja y sexual
3  (griego) Fileo: amor de amigos, de familiares

El amor de pareja es distinto que el amor de Dios. Son dos cosas totalmente distintas, ya que el amor de pareja esta relacionado con la sexualidad, y el amor de Dios es su esencia, es su naturaleza divina y santa y amorosa, no es un sentimiento, es mas bien un aspecto de la naturaleza divina de Dios.

Dios ama al ser humano, con un amor muy puro, libre de toda actividad sexual,no porque el sexo sea algo malo,sino que Dios no tiene sexo,porque es espíritu.

Uds defienden sus sentimientos hacia su parejas, y los entiendo, se que amar a la pareja es algo noble, pero lamentablemente, Dios nos creo hombres y mujeres, para que mediante la relación sentimental y sexual con el otro sexo, mediante una relación heterosexual, disfrutemos de todo un complemento que nos encamina hacia el plan de Dios con los seres humanos en la tierra, que es que mediante la familia,enfrentemos las dificultades de la vida. pero no es su plan ni su voluntad que nos unamos con personas del mismo sexo, ya que el no las preparó para darnos lo que nosotros necesitamos para sentirnos complementados.

Cuando Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo, le creo una pareja distinta. El pudo hacerlo con un animal, o haberle dado otro hombre, o haberle hecho hermafrodita, pero el decidió crear una persona distinta, para acompañarlo en la vida, y le ordenó no separarse de ella.
Ese es el plan de Dios. Violarlo o desear cambiarlo es errar al blanco, es errar al objetivo, son todas expresiones que la biblia traduce como “pecado”. Cuando erramos al plan de Dios, nos equivocamos, tomamos otro camino, ese es “pecado”

Leer el resto de la entrada»

About these ads

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dios
    jun 24, 2008 @ 22:39:45

    Dejen de hablar tanto de mí y tiendanse la mano

  2. pauloarieu
    jun 24, 2008 @ 22:57:58

    Dios.
    ke bueno!!!

  3. kikoprieto
    jun 25, 2008 @ 09:04:44

    Paulo, ahora esoy en la universidad, que hoy he terminado exámenes, ya estoy de vacaciones.
    He intentado meterme en los artículos en los que hablas de la homosexualidad y del amor en la biblia, pero el filtro de la universidad (canguronet) no me permite entrar, quizás sea por el tema, les he enviado a los del servidor del filtro la dirección de tu blog, para que permitan entrar en esos post.

    Solo dos aclaraciones:

    -El concepto de matrimonio que presenta la biblia es el de Adán y Eva, es decir el de “únase el hombre a la mujer y que formen una sola carne”
    – El problema moral de la homosexualidad es que detrás de ella se ha formado una teoría antropológica erronea. En otros blogs he estado arguementando en el mismo sentido.

    La tolerancia que toda persona merece, radica en su mera condición de persona, no en lo que con esa condición haga cada cuál.

    En sí misma la homosexualidad no solo es “pecado” sino que es un error.
    En cierto sentido, Dios, dota a cada hombre y a cada mujer un modelo de participación de su creación. Sigue siendo grandioso que Dios necesite del hombre para obrar su creación.

    Lo propio de la persona es su condición de “origiariamente hijo” y “la capacidad esponsal”, fuera de estas condiciones, la persona se ve coja y sin sentido.
    Pero “entonces, ¿dónde cabe Dios?” la respueta es que Dios es persona.

    De hecho los criterios morales que muestran el porque de la pecaminosidad de la homosexualidad son los mismos que los de la heterosexualidad mal enfocada.

    Los instintos animales se convierten el virtud en el homnbre. Propiamente, el hombre no tiene instintos, tiene “necesidades vitales”, en base a su grado de vida: la vegetativa es alimentarse, nutrirse, crecer y moverse. La sensitiva es propiamente un tipo de conocimiento, el sensible, el uso de los 7 sentidos externos (gusto, tacto, oido, vista y olfato (exteroceptores) y la cenestesia y la kinestesia (propioceptores)) e internos (la memoria, la imaginación, los apetitos…). Luego está la vida propiamente humana, la intelectual. La voluntad y la inteligencia.

    La homosexualidad se fundamenta en negar las dos últimas, ya que como bien apuntas en el post.
    La misericordia de Dios necesita de la voluntad y del entendimiento. La condición primera para vivir es saber cómo se debe vivir. Como puse en mi blog, el hombre es el único ser que necesita que le digan lo que es para llegar a serlo.

  4. kikoprieto
    jun 25, 2008 @ 09:13:03

    Paulo, ¿sabes cuál es el Salmo 2? dice cosas muy oportunas para nuestro tiempo.

    http://www.archimadrid.es/princi/princip/oraylit/liturgia/lithoras/salmos/prin/002.htm

  5. Vanesa
    jun 25, 2008 @ 13:11:24

    como paulo podes llegar a minimizar tanto el amor que sentís por tu mujer.. que no es parte del amor de dios….???????????? El amor es uno solo. Si Dios es El Amor y pretendes dividirlo… estamos hablando de un Dios diferente… un dios limitado.. un dios que se divide en tres clases de amor … El Dios en que yo creo es un Dios Todo Poderoso creador del cielo y la tierra… él nos creo y la relación sexual que vos dividís diciendo que solo es una atracción pasional .. yo la entiendo como un dialogo hermoso entre dos personas que se aman…. es llegar hasta la mas delicada esencia del ser amado.. es dar la vida por un instante eterno.. dios nos creo con esta maravillosa posibilidad.. de amar y ser amados…. mezclaste mucho en tu respuesta me parece.. dividiste el amor en tres…(que esta bien.. es una forma de poder razonar y hacer palpable algo tan inmenso que es imposible por ahí de meter en un pensamiento… es una forma válida el reduccionismo… no se si de Dios … vos sabrás lo que te hace bien hermano)… y separaste el sexo por un lado ..del amor en si… por eso debes encontrar tanta tristeza en las relaciones humanas…. siendo que el amor de pareja es lo mas cercano al Amor de Dios.
    …..Debemos creer en un Dios diferente vos y yo … si es así.. pido disculpas por haber hablado tanto en tu espacio….
    si te pido.. que dejes de hablar de mis hermanos homosexuales… Dios sabe el camino que tiene par cada uno de nosotros.. y te lo digo yo que soy lesbiana…
    somos felices…
    no siento ni Sentimiento de Fracaso constante, ni Miedo al rechazo en su próxima relación… creo que no voy a tener otra relación.. ya nos comprometimos con mi mujer y estamos buscando una iglesia que nos de su bendición.., ni Menosprecio o desvalorización de si mismo(a).. muy por el contrario.. al descubrirme y aceptarme me valorice.. me dio fuerza y seguridad y la paz y la alegría que da el amor…

    Espero si algún hermano homosexual entra y lee.. que tengan la libertad de elegir.. si se quieren comunicar conmigo mi mail.. vanesaferrario@hotmail.com
    que el Dios que es Amor los Bendiga

    “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él ” (1 Jn 4, 16)

  6. pauloarieu
    jun 25, 2008 @ 13:24:58

    kikoprieto : No tengo la dirección de tu blog.Escribime la dirección, y gracias por tus comentarios. Son muy importantes para mi en estos momentos.
    No desaparezcas,please!!!!
    Gracias hermano!!
    Paulo

  7. Manuel
    jun 25, 2008 @ 14:09:37

    Paulo, no sé si conoces la verdadera historia de Noé:

    http://oldearth.wordpress.com/2008/06/25/la-verdadera-historia-del-arca-de-noe/

    Saludos

  8. edith
    jun 25, 2008 @ 16:16:26

    entre por primera vez, me parece muy interesante y nutritivo leer diversas opiniones sobre este tema tan polemico y cada vez mas actual, pero tengo tal merengue en la cabeza que da miedo, hace poco un sacerdote me dijo que lo reprimido no hace bien, que uno se tiene que aceptar como es y que Dios me Ama como soy, y yo no me siento definida siento cosas mezcladas asi como tengo la cabeza como una batidora! me gustaria poder charlar con gente como ustedes o sea que me den sus opiniones pero poder comentarles en privado lo que me esta pasando.
    Desde ya gracias por sus comentarios aunque no lo crean ayudan de mucho.
    Muchos saludos.

  9. pauloarieu
    jun 25, 2008 @ 16:33:18

    edith :
    Toda confusión que tienes, no es tuya,son interferencias espirituales.
    Cuandp lo desees, expresa tus dudas con libertad.
    Al menos, yo hare todo lo posible por responderte y aclarar tus dudas. habla con Dios, lee la biblia y pídele al Señor que saque y quite toda confusión de tu mente, te va ayudar mucho.si no sabe orar, ora con conciencia y reflexión un padrenuestro, meditando en cada expresion y apoyándote en la oración modelo, para colocar ahi tus dudas y tus peticiones. Si te ayuda, escribe en un papel lo que vas a pedirle a Dios, junto con el padrenuestro y eso te va a fortalecer, exprésale a Dios tus dudas, y el te va a orientar.

    Vanesa, Edith, los invito a leer este artículo que te escribi a vos,Vanesa
    Lee este artículo que escribi en respuesta a una lectora que me dejo un mensaje
    El verdadero amor

  10. edith
    jun 25, 2008 @ 21:20:00

    Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos, te pregunto sos de la Iglesia Catolica?

  11. pauloarieu
    jun 25, 2008 @ 21:24:20

    edith
    No,soy cristiano evangelico pentecostal. Y vos, de donde sos?
    Te hicieron bien los consejos?
    Pudiste ponerlos en práctica?
    Espero que me cuentes con libertad, si no te animas a hacerlo en el foro, avisame y te doy mi correo o el de mi esposa, asi le escribis a ella o a mi,como te sientas mas comoda.
    Paulo

  12. edith
    jun 25, 2008 @ 21:59:50

    Aun no los puse en practica pero claro que me van a servir! lo hago de ves en cuando, pero me falta fuerza en la oracion y conocerme aun mas, si me gustaria me des tu correo para sentirme mas comoda.
    Soy de argentina.

  13. pauloarieu
    jun 25, 2008 @ 22:22:27

    Holam que bueno, yo tambien soy Argentino, vivo en Bahía Blanca, pcia. de Buenos Aires, y vos?
    ¿Querés mi correo o el de mi esposa?

  14. kikoprieto
    jun 26, 2008 @ 17:14:14

    Paulo mi blog es

    http://pedaleosymas.wordpress.com/

    Leiste el otro comentario donde te decía mi postura.
    La homosexualidad no es en sí misma el problema, sino lo que se deriba de su antropología.

    En España, el problema de “tolerar” falsamente la homosexualidad es que se da pie a una concepción afectivo-sexual que al final justifica el “todo vale”.
    Luego está la influencia de el positivismo jurídico, que ha elevado a categoría de bien moral lo que dice la ley.

    Pero como te he dicho antes, hoy es un día muy alegre y feliz.

    Lo que te dije sobre la Obra era porque la fórmula jurídica de derecho canónico nuestra (prelatura personal) se adecuaría bastante bien en alguna figura posible sobre el caso de los protestantes

  15. kikoprieto
    jun 26, 2008 @ 17:25:33

    Lo único que puedo decirle a un homosexual es que haga un examen de conciencia.Que sea sincero consigo mismo y que sobretodo lo sea con Dios.

    La santidad dentro del matrimonio es una de las ideas clave del cristinismo actual: “en el horizonte parecen unirse el cielo y la tierra, pero no. Es en vuestros corazones limpios y en gracia, donde se esconde el amor de Dios.”

    ¿Es la tendencia homosexual, pecado?
    NO, las tendencias jamás serán pecado. El pecado es un acto deliberado contra Dios.
    SE PUEDE SER SANTO SIENDO HOMOSEXUAL, LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES AL IGUAL QUE TODOS, ES VIVIR LA CASTIDAD Y EL RESPETO Y LA CARIDAD PARA CON TODOS.
    Y LA CARIDAD PARA CON TODOS PASA POR QUERER AL OTRO EN CUANTO QUE OTRO.

    Paulo, hay mucho material en internet sobre la santidad en el matrimonio.
    Además te linko la página del Opus Dei donde salen algunas ideas al respecto:

    http://www.opusdei.es/

  16. Vanesa
    jun 26, 2008 @ 19:22:38

    Gracias kikoprieto.
    Dios te bendiga

  17. Vanesa
    jun 26, 2008 @ 19:24:38

    Gracias kikoprieto.
    Dios te bendiga

  18. pauloarieu
    jun 26, 2008 @ 19:28:52

    kikoprieto :Gracias por tu reflexión.
    Sabemos que la verdadera conversión, rompe las cadenas del pecado, y vivir la fe de Cristo realmente, ayuda en las tentaciones.
    Lutero decia “No puedo impedir que las golondrinas vuelen sobre mi cabeza pero si que hagan nido”
    Dios les bendiga a todos los participantes
    Paulo

  19. Marcelo Sánchez Ávila
    jun 26, 2008 @ 19:45:40

    Hola Paulo

    Complemento un poco tu post.

    Como bien dices Ágape es la palabra griega con que la Biblia se refiere al amor de Dios, pero eso no quiere decir que los humanos no podamos practicar este tipo de amor. De hecho en Efesios 6, donde Pablo aconseja a los varones a amar a sus esposas usa esta palabra.

    La gran diferencia entre las tres palabras que nombraste (Ágape, Eros y Fileo) es que el primero se basa en la voluntad y los otros dos en el “corazón” (en el estómago podrán decir otros).

    Tanto Fileo como Eros son sensaciones pasajeras, van y vienen pero el amor que nace de la voluntad debe ser permanente porque no descanza en la otra persona, en lo que ella haga o deje de hacer.

    El amor de Dios no es así. Él no nos ama por lo que somos, Él nos ama a pesar de lo que somos: trapos de inmundicia nos llama Isaías. Dios nos ama porque esa fue su voluntad, así debe ser nuestro amor hacia nuestras esposas. Bueno yo no aún no tengo pero espero que así sea.

    La Biblia a veces nos habla de la relación de Dios con su Iglesia como la de un matrimonio. Esta relación es de uno decidiendo amar a otro eternamente, a pesar de las rebeliones del otro, a pesar que no cumplan con lo que Él les pide.

    Que fácil es divorciarse hoy, esto es porque el amor ha tomado el sentido de Eros y Fileo (que en sí no son malos) pero no son lo necesario para el matrimonio. Esposos decidan estar con sus mujeres a pesar de los problemas, a pesar de que no son perfectas enseña Pablo.

    En resumen, si queremos amar como Dios nos enseña amemos desde la voluntad, desde nuestro pensamiento y no desde nuestras sensaciones.

    Gracias por el espacio

  20. pauloarieu
    jun 26, 2008 @ 20:05:37

    Marcelo Sánchez Ávila:
    Interesante tu reflexión
    Ahora bien,hay un amor que proviene de Dios. Yo no puedo amar como Dios, pero puedo amar con la ayuda de Dios con su Espíritu que nos fortalece
    En el contexto de Efesios Pablo habla de la llenura del Espiritu Santo, como condición para poder llevar adelante con exito las relaciones interpersonales. Sin esa ayuda, no podemos amar.
    La pareja cristiana tiene los 3 elementos, claro, que depende de nuestra relación con el Señor poder darle a nuestras relaciones el caracter santo que se merecen.
    La voluntad de amar es importante, en el sentido de la determinacion y no de los sentimientos, o sea en obediencia a Dios,por arriba de lo que nuestro corazón diga, ya que los sentimientos fluctúan. James Dobson lo explica bien y no me lo olvide mas.
    Saludos
    Paulo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.171 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: