Las bacterias hacen un gran cambio evolutivo en el laboratorio


Fuente:Las bacterias hacen un gran cambio evolutivo en el laboratorio

Bacterias de E. Coli

Una gran innovación evolutiva se ha desplegado justo frente a los ojos de los investigadores. Esta es la primera vez que se capta a la evolución en el acto de hacer tales rasgos nuevos extraños y complejos.

Y debido a que las especies en cuestión son bacterias, los científicos ha sido capaces de repetir la historia para demostrar esta novedad evolutiva surgida de la acumulación de eventos casuales impredecibles.

Hace veinte años, el biólogo evolutivo Richard Lenski de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Estados Unidos, tomó una única bacteria de Escherichia coli y usó sus descendientes para encontrar 12 poblaciones de laboratorio.

Las 12 han estado creciendo desde entonces, acumulando gradualmente mutaciones y evolucionando durante más de 44 000 generaciones, mientras Lenski observaba lo que sucedía.

Cambios profundos

En su mayoría, los patrones que vio Lenski eran similares en cada población separada. Todos los 12 evolucionaron hacia células mayores, por ejemplo, así como unos índices de crecimiento más rápido en la glucosa que las alimentaba, y un menor pico en las densidades de población.

Pero el algún momento sobre la generación 31 500, sucedió algo drástico en una de las poblaciones – la bacteria adquirió súbitamente la capacidad de metabolizar citrato, un segundo nutriente en su medio de cultivo que E. Coli normalmente no puede usar.

Es más, la incapacidad de usar citrato es uno de los rasgos por los cuales los bacteriólogos distinguen E. Coli de otras especies. Los mutantes que usaban citrato se incrementaron en tamaño de población y diversidad.

“Es el cambio más profundo que hemos visto durante el experimento. Esto era algo claramente distinto para ellas, y está fuera de lo que normalmente se considera vinculado a E. Coli como especie, lo cual lo hace especialmente interesante”, dice Lenski.

¿Mutación extraña?

Para este momento, calculó Lenski, suficientes células bacterianas había vivido y muerto de tal forma que todas las mutaciones simples debían haber ocurrido ya varias veces en el tiempo.

Eso significa que el rasgo “citrato-plus” debía tener algo especial – ya fuese una mutación simple de un tipo improbable, un inversión rara de un cromosoma, por ejemplo, o algo como lograr la capacidad de usar citrato requerida por la acumulación de varias mutaciones consecutivas.

Para descubrir cuál, Lenski se dirigió a su congelador, donde había guardado muestras de cada población a lo largo de 500 generaciones. Esto le permitió repetir la historia desde cualquier punto que eligiese, reviviendo las bacterias y permitiendo que la evolución se “repitiese” de nuevo.

¿Podría evolucionar la misma población hacia Cit+ de nuevo?, se preguntó, ¿o tendría cualquiera de los 12 grupos la mismoa posibilidad de lograr el premio?

Evidencia de evolución

La repetición mostró que incluso cuando observó un billón de células, sólo la población original re-evolucionó a Cit+ – y sólo cuando comenzó a repetir desde la generación 20 000 o superior. Algo, concluyó, debe haber sucedido alrededor de la generación 20 000 que dejó el terreno abonado para que evolucionase posteriormente Cit+.

Lenski y sus colegas están ahora trabajando en identificar cuál fue el cambio inicial, y cómo hizo posible la mutación a Cit+ más de 10 000 generaciones después.

Mientras tanto, el experimento permanece como prueba de que la evolución no siempre sigue la mejor salida posible. En lugar de esto, un evento casual puede a veces abrir las puertas evolutivas para una población que permanece siempre cerrada a otras poblaciones con distintas historias.

El experimento de Lenski es otro golpe a los anti-evolucionistas, apunta Jerry Coyne, biólogo evolutivo en la Universidad de Chicago. “Lo que más me gusta de esto es que dice que puedes lograr estos rasgos complejos evolucionando por combinación de eventos improbables”, dice. “Justo lo que los creacionistas dicen que no puede suceder”.


Autor: Bob Holmes
Fecha Original: 9 de junio de 2008
Enlace Original

Obtenido de:

About these ads

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.M.Hernández
    jun 11, 2008 @ 16:10:18

    Aunque son resultados muy preliminares, parece interesante. No obstante, aunque puede ser el enfoque del periodista noto cierto tufillo agrio en las opiniones finales de Coyne. Una investigación no se hace para fastidiar a nadie, y la noticia acaba dando esa impresión de andar buscando con que chinchar a los creacionistas. Pero bueno, insisto que puede ser por el tratamiento informativo.

    Sin pretender quitar importancia al descubrimiento, tampoco se trata del primer caso de evolución comprobada en laboratorio. En numerosas bacterias y plantas se ha documentado la aparición de nuevas rutas o modificaciones parecidas.

    Saludos.

  2. pauloarieu
    jun 11, 2008 @ 16:41:11

    J.M.Hernández:
    Hay que seguir evaluando atentamente los descubrimientos de la ciencia.
    EN alguin moemtno se aclararán bien las cosas.
    Es posible que estemos en medio de una revolucion cientifica en el area de la biologia, y por eso tanto debate,Todavia esta la revolución científica gestándose y no hay determinaciones finales bien claras y absolutamente determinantes.
    Y tambien sería interesante poder encontrar donde se cruzan lso mitos con la ciencia, para poder entender mejor nuestras raices históricas humanas relacionadas con la fe religiosa.
    Cuanta mas claridad haya, menos mitos mal relacionados habrá, y quizas pueda haber una apretura de otras religiones al encontrar apoyo en la ciencia para poder compartir la fe cristiana, con hindues y musulmanes.
    principalmente los hindues estan muchisismo mas lejos de nostros los cristianos en sus mitos
    Saludos

  3. Phosphoros
    jun 11, 2008 @ 17:47:58

    Hola
    Yo creo que junto con los enfoques de la Teoría de la Información, las Leyes de la Termodinámica y la Biología Evolutiva del Desarrollo (Evo-Devo), vamos rumbo a una Nueva Síntesis de la Teoría de la Evolución Biológica, y NO a un Colapso como dicen los Creacionistas.
    Saludos.

  4. pauloarieu
    jun 11, 2008 @ 17:55:27

    Phosphoros: Estamos en medio de una gran revolución cientifica. Por eso el temporal, ya que al ser los cambos tan veloces, no dan tiempo de asimilarse y procesarse toda es información.
    De lo que sabemos para adelante, hay muchos avances, faltan aclararse donde se cruzan los mitos con la ciencia, para poder entender mejor nuestras raíces históricas humanas relacionadas con la fe religiosa.
    Pero hay que ser prudente con cada grito de victoria que da la ciencia, hay que seguir investigando, documentando y esperar que esto se acomode un poco, son tantos cambios tan veloces, que no dan tiempo para nada. No se termino de escribir un libro sobre ciencia y ya esta desactualizado. ya hay nuevos avances esperando ser informados.
    Saludos
    Paulo

  5. Phosphoros
    jun 11, 2008 @ 17:58:36

    Estoy totalmente de acuerdo con vos (aunque te suene increíble)…

  6. pauloarieu
    jun 11, 2008 @ 18:07:26

    Phosphoros
    Gracias, si me suena raro,
    pero bueno, venga un abrazo machote!!!
    Saludos

  7. J.M.Hernández
    jun 11, 2008 @ 18:19:15

    Muy cierto, por eso decimos siempre que la ciencia se estudia con libros, pero se trabaja con revistas.

    Saludos

  8. pauloarieu
    jun 11, 2008 @ 18:39:27

    ¿porque se trabaja con revistas.?

  9. J.M.Hernández
    jun 11, 2008 @ 18:47:02

    Porque las revistas científicas recogen las investigaciones más recientes en “informes rápidos” y se publican en poco tiempo; un trabajo publicado en 2008 puede haber sido realizado ese mismo año. Además, son boletines regulares, la mayoría con varios números al año.

    Si quieres publicar los resultados de una investigación, no podrías escribir un libro, tendrías que esperar a realizar la obra de tu vida -como Darwin-. Las revistas permiten publicar investigaciones puntuales, fomentando la colaboración e investigación multidisciplinar.

  10. pauloarieu
    jun 11, 2008 @ 18:57:13

    ok, le entiendo.Gracias, Sr. Hernandez
    Un saludo!!!
    Paulo

  11. milton sanchez
    jul 25, 2008 @ 23:03:05

    por favor me podría ayudar estoy estudiando una maestría en producción animal y necesito saber sobre perfiles de enfermedades producidas por virus y bacterias. Se lo agradesco

  12. pauloarieu
    jul 25, 2008 @ 23:16:30

    milton sanchez :
    Lamento no poder ayudarte,ya que no soy cientifico,soy estudiante de teologia.
    Lo siento mucho.
    Paulo

  13. Manuel
    jul 26, 2008 @ 15:02:07

    Milton lo que tú pides no es una consulta puntual, es casi una maestría completa. Es como si yo te pido que me digas todo lo que se conoce acerca del sistema solar.

    Te recomiendo que consultes libros de alguna biblioteca. Te dejo este enlace que te servirá para introducirte en el tema, espero que te sea de ayuda: http://html.rincondelvago.com/enfermedades-zoonoticas.html

    Saludos

  14. pauloarieu
    jul 26, 2008 @ 19:58:15

    Manuel.Gracias por respoderle a este muchacho.
    Saludos
    Paulo

  15. Manuel
    jul 26, 2008 @ 21:03:11

    De nada. Oye, ¿por qué ahora tu foto no funciona como link?. Hasta ahora para llegar a tu blog bastaba con “cliquear” en la foto de una de tus réplicas de un debate y llegaba hasta aquí, pero desde que has hecho migraciones de blog ya no pasa eso. ¿Sabes por qué?.

    Saludos

  16. pauloarieu
    jul 27, 2008 @ 00:18:46

    Manuel.Ni idea de lo que haya pasado.Ni sabia que eso habia sucedido.
    Vere si lo puedo solucionar,pero no se como
    Gracias por avisarme,
    Paulo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.893 seguidores

%d personas les gusta esto: