Como relacionar Lucas 9:51 con Marcos 10:32-34


Como relacionar Lucas 9:51 con Marcos 10:32-34

Autor:Paulo Arieu

Pasajes Bíblicos

“Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará. “(Mr.10:32-34.)

“Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.” (Luc.9:51)

http://img138.imageshack.us/img138/6287/pdvd002fv0.jpg

“En Jerusalén el hijo del hombre será rechazado por los ancianos y por los sacerdotes del templo, será condenado, será entregado a los no creyentes, que le azotarán, se mofarán y le matarán. Luego, al cabo de tres días…. Resucitará.”

Imagen de la miniserie de 1977 “Jesús de Nazareth”

Imagen de la Pel�cula La Pasión (2004), de Mel Gibson

Imagen de la Película La Pasión (2004), de Mel Gibson

I Introducción:

El sacrificio de Cristo «es algo que tenemos que meternos en la cabeza y tenerlo muy presente durante todos los días de nuestra vida. Ha sido y es muy difícil para algunos hacerse a la idea de lo que Jesús de Nazareth sufrió desde que fue apresado en el jardín de Getsemaní, y la película de Mel Gibson lo deja muy claro. La frase “fue apresado, padeció y fue enterrado” alcanza otra dimensión después de visionar la película de Mel Gibson…» [1]

II La difícil decisión del Señor

a. Se decidió

Cuando llegó el momento en que Jesús iba a ser sacrificado, el Señor tomó la difícil decisión de ir a Jerusalén.

Sin duda era una determinación “humanamente hablando” muy difícil, pero el Señor Jesús estaba dispuesto a obedecer el plan divino de someterse a la voluntad del padre.

Jesús se dirigió resueltamente a Jerusalén (Luc. 9:51)

Iban de camino subiendo a Jerusalén y Jesús iba adelante

Iban además de Jesús los discípulos y algunos seguidores más, pero que no se conocen quienes eran.

Esto «significa que tomó una firme decisión o determinación, que nada lo haría cambiar. Esta actitud de Jesús nos enseña que hay momentos en nuestra vida que también nosotros debemos “afirmar el rostro” es decir, resolver definitivamente lo que haremos, pase lo que pase.»[2]

b. Afirmó su rostro

“Cuando se cumplió el tiempo que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.” (Luc. 9:51-56)

«Cuando Jesús, sabiendo lo que le esperaba en Jerusalén, decidió firmemente avanzar hacia allí, casi inmediatamente chocó con el primer obstáculo: los samaritanos lo rechazaron y no le permitieron entrar en la aldea. Aprendemos de este incidente que si queremos hacer la voluntad de Dios a rajatabla y estamos dispuestos a pagar el precio, el camino no será fácil y habrá gente que por cualquier razón se opondrá a nuestra decisión.» [3]

«Este paradigmático “viaje a Jerusalén” ocupa casi la mitad del Evangelio de Lucas. El lector sabe que este viaje no terminará bien para Jesús. Iba a Jerusalén para recibir condena y rechazo, para morir como un criminal político. Le expresión “afirmó su rostro” hace algo más que simplemente señalar cuál era el itinerario de Jesús. Nos dice algo acerca de su determinación y sobre el enfoque de su vida. Él tenía una misión y nada lo detendría.» [4]

III. Ministró las necesidades emocionales y espirituales de sus discípulos

Nada más que el Señor se decidió, y comenzó su viaje rumbo a Jerusalén, surgieron algunos problemas

Del contexto bíblico de este pasaje en Lucas, leemos: “Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.”

Cuando el Señor se determinó a ir a Jerusalén, decidió pasar la pascua con sus discípulos, y en el camino tuvieron que pasar por una aldea del país de los samaritanos, pero los samaritanos no los aceptaron

Jesús, en un momento, supo que era lo que ellos estaban pensando, y entonces optó por llamar a sus discípulos aparte y comenzó a explicarles lo que iba a suceder.

Ellos estaban:

Los discípulos estaban asombrados (NVI)

Los otros seguidores “tenían miedo” (NVI)

a. En un principio estaban asombrados de la determinación del Señor (“y ellos se asombraron”)

Seguramente no comprendían bien como es posible que el Señor, tomara esta determinación de ir a Jesuralén, sabiendo lo que le esperaba. Posiblemente para ellos era como suicidarse ir a Jerusalén, sabiendo que los lideres religiosos lo estaban esperando para apresaron y condenarlo a muerte. Ya lo habían planeado otras veces, pero no lo habían logrado, cuando Jesús resucito a Lázaro.

Entonces no entendía la actitud del Señor.

Y estarían asombrados también de su determinación. No lo podían frenar con nada, iba rumbo a su destino, aún sabiendo lo que le esperaba, y se sorprenderían ya que se preguntarían como es posible que alguien fuera a un lugar donde lo esperaban para matarlo. No entendían. No entraba en sus cabezas, en su humano razonamiento

No podemos sorprendernos de la actitud tan humana de los discípulos, pues hoy actuamos igual: “Todos quieren ir al Cielo, pero nadie quiere morir” (Alison Krause)[5]

b. Luego, vemos que estaban furiosos por el rechazo de los samaritanos

Jesús para resolver el conflicto, primero corrigió a sus propios discípulos por el enojo que tenían por ser rechazados y, segundo, se fue a otra aldea. El no confrontó a los samaritanos, ni trató de hacerles cambiar de opinión. Simplemente se alejó.»[6]

IV. La enseñanza de Jesús a sus discípulos sobre su muerte

¿Cual era la intención de esta explicación?

Prepararles para los acontecimientos próximos, para que no les tomaran de sorpresa y para que no tuvieran miedo, no estuvieran asustados.

El conocimiento es importante, y no solo es algo intelectual, sino también espiritual

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Oseas 4:6a)

Pablo oró por conocimiento y comprensión espiritual por los cristianos de Éfeso:

“Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.“ (Efesios 1:15-23)

También Jesús los invitaba a considerar una vez mas el precio del discipulado, lo que significa seguir a Cristo. Jesús «frecuentemente les aconsejaba considerar lo que Dietrich Bonhoeffer denominaba “el costo del discipulado”.» [7]

Este es el orden de los acontecimientos explicados por Jesús a sus discípulos

  1. subimos a Jerusalén
  2. el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas
  3. y le condenarán a muerte,
  4. y le entregarán a los gentiles (a los romanos)
  5. y le escarnecerán (burlarán)
  6. le azotarán,
  7. y escupirán en él,
  8. y le matarán; (crucificádonle en la cruz)
  9. mas al tercer día resucitará.

http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20040312042757/imag/FOTO120040312045225.jpg

Robert Powell: marcado por “Jesús de Nazareth”.


Conclusión:

Dos cosas

1. La personalidad admirable del Señor Jesús:

Realmente, la personalidad del Señor es admirable. Su energía humana era tremenda, cualquier otro se hubiese desanimado

«Cuando queremos precisar la imagen humana de Jesús y su mensaje cristológico nos situamos ante una tarea imposible de llevar a una consecución definitiva. Por de pronto, la personalidad que nos transmiten los Evangelios es imposible de comprender y abarcar. Es tan radicalmente paradójica y contrastante para nuestras referencias, que escapa a cualquier clasificación. Cuando nos parece que ya lo conocemos, se nos vuelve a diluir con rasgos nuevos que no habíamos descubierto y que desdibujan nuestro esquema anterior. La contemplación de Cristo nos introduce en una personalidad inagotable.

[…]

La personalidad de Jesús está también marcada por la fidelidad a su misión. Es de los rasgos más impresionantes del Evangelio. Jesús tiene una meta, un ideal, una entrega, y los sigue hasta el fin. Nada lo aparta de su misión, ni los fracasos, ni las incomprensiones, ni la soledad, ni el alejamiento de sus amigos y discípulos, ni la cruz, ni -sobre todo- la tentación que lo acosó a través de su vida pública, de utilizar su poder divino en la realización de su misión y no la vía de la kénosis (Flp 2,6ss). La fidelidad de su misión lo llevó a crisis sobre crisis, hasta culminar en la soledad oscura de la crucifixión.» [8]

2. Estos pasajes nos hablan del precio del discipulado

 

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado “(Hebreos 12:1-4)

«El discipulado no consiste en borrar al enemigo, o en triunfar sobre el mundo. El discipulado tiene que ver con una marcha constante y determinada de amor abnegado. Con cada paso, nos entregamos a nosotros mismos para el mundo y el reino de Dios.

No puedes ser un devoto discípulo de Jesús con una lista agregada de condiciones previas. Jesús no calzará en tu vida, y él no va a aceptar ningún acuerdo prenupcial. En esto Jesús no está siendo duro. El viaje a Jerusalén—a la cruz—va a demandar todo lo que tienes. Jesús necesita nuestra lealtad sin reservas.

El discipulado incluirá sufrimiento. El viaje será difícil, pero gratificante. Todo lo que es verdaderamente bueno o hermoso, como para procurarlo con toda tus fuerzas, es digno del sacrificio. ¿Son los discípulos más grandes que su Maestro?

Finalmente, los discípulos no pueden seguir a Jesús mientras miran por sobre su hombro para contemplar cómo lo han hecho en el pasado. Después de todo, ¿cuándo nos está pidiendo Jesús que lo sigamos? No ayer, sino hoy y mañana.

[…]

Podríamos continuar inagotablemente contemplando los rasgos de aquel que llamamos con razón el Señor y el Maestro. Ellos no sólo forman parte de su personalidad, sino también de su forma de actuar, de su pastoral. Esta «cristología contemplativa» no sólo funda nuestro «ser» cristiano; también es la norma de nuestro seguimiento.»[9]

Fuente:

1http://tematicacristiana.blogspot.com/2008/03/la-miniserie-de-1977-jess-de-nazareth.html

2 http://www.ublaonline.org/pdfs/4 Evangelios 73.doc

3 Ibid

4 http://www.spectrummagazine.org/cafe_hispano/2008/01/24/diez_maneras_de_trastornar_su_vida_siguiendo_cristo

5 Ibid

6 http://www.ublaonline.org/pdfs/4 Evangelios 73.doc

7 http://www.spectrummagazine.org/cafe_hispano/2008/01/24/diez_maneras_de_trastornar_su_vida_siguiendo_cristo

8 Ibid

9

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mustafa jorge
    dic 02, 2008 @ 02:23:24

    fue el comentario mas impactante, o quizas el momento en que lo lei, pero me hizo llorar, estaba escuchando una cancion de annette moreno mientras leia esto y mis hijas estaban sacandose fotos a mi alrrededor y fue inevitable que mis lagrimas calleran en este momento. Dios está en este articulo.

  2. pauloarieu
    dic 02, 2008 @ 02:24:22

    AMEN, HERMANA
    Dios la bendiga mucho
    Paulo Arieu

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.156 seguidores

%d personas les gusta esto: