La predicación del evangelio en Roma, como consecuencia de la prisión del Apóstol Pablo.


La predicación del evangelio en Roma, como consecuencia de la prisión del Apóstol Pablo.

I Pablo está prisionero por causa del evangelio

Pablo estaba prisionero por causa de la predicación del evangelio

El le escribe esta carta a los Filipenses, para que estos hermanos no se preocupen y no estén ansiosos por la suerte del Apóstol Pablo ni ansiosos por el desarrollo futuro del evangelio de Jesucristo.

Pablo no demuestra preocupación sino gozo, ya que el juicio había ya terminado, se estaba esperando la resolución, y el progreso del evangelio no se había retrasado, sino que al contrario muchos en Roma se habían decidido a predicar con nuevos énfasis

Pablo está en Roma prisionero, pero en realidad, podemos decir que era un misionero encubierto. Dios lo había llevado para que el evangelio sea predicado.

Bien comenta Hendriksen: “Cuando el apóstol fue a Roma como preso, realmente fue el evangelio que entró en la ciudad imperial”, pág. 80 h

El ministerio del Apóstol Pablo estaba teniendo efectos muy fuertes en dos grupos de personas.

a. Los guardias del pretorio

b. Los Hnos. de la congregación de Roma.

a Los soldados que custodiaban a Pablo, seguramente el principio lo ignorarían, lo despreciarían, pero seguramente con el correr de los días los había ido convenciendo. Y el rumor de todo esto había corrido hasta convertirse en el “chisme diario del pueblo”

Y esto había producido un efecto positivo en el desarrollo de la fe y de la predicación del evangelio.

En el v.14, vemos que los hermanos de Roma, habían sido de Roma habían sido alentados por el Señor y estaban predicando con valor

El tema es que con motivo deque Pablo estaba prisionero, muchos se habían decidido a predicar el evangelio

Unos eran sinceros, pero otros no lo eran.

Veamos las distintas motivaciones

  1. Algunos predican por envidia y contienda
  2. Otros de buena voluntad
  3. Unos anuncian a Cristo por contención

No son sinceros

Están pensando en añadir aflicciones a sus prisiones

  1. Otros predican pro amor

Saben que Pablo es defensor del evangelio.

Pero Pablo no hace mala sangre por esto, se alegra y siente el gozo del Señor, que como sea, el evangelio de Cristo es predicado igual.

b. Pablo tenía confianza de que a causa de las oraciones del los Filipenses iba a salir de la cárcel

El estaba 100% seguro de que no iba a ser avergonzado. También están seguros de que Cristo iba a ser glorificado por el ministerio de Pablo.

Pablo le escribe a los Filipenses que el evangelio no se trata solo de creer en Cristo, sino que hay que estar dispuestos a sufrir pro causa de Cristo si es necesario.

Hechos 1:8 “…Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

«Creo que cuando Jesús dijo “Me seréis testigos” no quiso decir que esto sería algo que solamente saldría de nuestra boca, sino que quiso decir que esto sería algo que saldría de nuestras manos, pies, corazón, mente, boca, ojos – algo que será.» (ISAAC CANALES) [1]

El Día de Pentecostés fue el comienzo de la misión. La misión comenzó desde ese día en adelante. Y vemos nuestro propio patrimonio en nuestra Confraternidad. Si volvemos hasta 1914, vemos que hubo dos Concilios Generales en 1914: Uno en Hot Springs, Arkansas, donde se formó por primera vez; y luego tuvieron un segundo el mismo año en la iglesia Stone Church en Chicago. Unánimes adoptaron esta resolución en Chicago. Ellos dijeron: “Nos entregamos nosotros y este Movimiento a Él – refiriéndose a Jesús – para la evangelización más grande que este mundo jamás haya visto.” ¿La evangelización más grande que el mundo jamás haya visto? ¿Cómo podían decir eso? Yo creo que fue porque en fe ellos respondieron en obediencia a la Palabra en dos cosas: El mandamiento. Jesús no dijo “id a la porción del mundo que escojáis como un objetivo accesible.” Y la otra fue que tomaron en serio la promesa de que Él daría el poder para hacerlo. (RANDY HURST) [2]

Al recordar siempre actuar con cortesía y decoro, tenemos la responsabilidad de ser testigos de Jesucristo “en todo tiempo. . . en todas las cosas y en todo lugar”, a fin de proclamar, cada uno a su propia manera, la gran causa a la cual Cristo nos ha llamado.

«La propia palabra “testigos” surge del griego μαρτυρε, es decir, “mártires”. Y no sólo durante los primeros siglos de estos dos milenios de la era cristiana hemos visto un martirio explícito. El silencio al que se pretendió llevar las Sagradas Escrituras, encubiertas al conocimiento y divulgación universal, si bien fue contrarrestado firmemente con la valentía de Lutero, Hus y Wycliffe, entre otros, hoy continúa en acción en numerosos puntos del planeta, también a precio de sangre de hermanos fieles: Asia, Latinoamérica, África, son asiento de un testimonio y martirologio que muchos ignoran.»[3]

«La persecución al pueblo cristiano ha sido una constante desde la fundación de la Iglesia primitiva.» [4]

El propio Señor Jesucristo advirtió a sus discípulos:

“Acordaos de la palabra que yo os he dicho: No es el siervo mayor que su señor. Si á mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán: si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra” Juan 15:20.

“Mas antes de todas estas cosas os echarán mano, y perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, siendo llevados a los reyes y a los gobernadores por causa de mi nombre” Lucas 21:12.

El anhelo de Pablo era glorificar al Señor Jesús con todo su ser y con toda su personalidad.

“Si Pablo es absuelto y puesto en libertada, continuará su labor apostólica, pero si es condenado a muerte, con fe firme y segura y con cánticos en su corazón acudirá al encuentro de su Señor. De cualquier modo, será claramente manifiesto lo que el Señor por su gracia pueda obrar en el corazón de su hijo. Así Cristo será glorificado.” [5]

Notas

[1] http://evangelism.ag.org/Spanish/purposetrans.cfm

[2] http://evangelism.ag.org/Spanish/purposetrans.cfm

[3] http://ciefchile.blogcindario.com/2006/10/00058-me-sereis-testigos.html

[4] http://ciefchile.blogcindario.com/2006/10/00058-me-sereis-testigos.html

[5] Pag. 88 Hendriksen

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. soy aracely rangel
    jun 04, 2009 @ 19:45:00

    mi nombre es sra aracely rangel me agrado mucho la escritura de san pablo desde sus inicios me gusta predeicar , a los que no conocen la palabra de dios a los abandonados los que viven en cautiverio ancianos me gusta mucho la evangelizacion, que jesus estas vivo el esta entre nosotros bencio a la muerte y esta sentado a la diestra de dios padre,hay que creer el el el es unico dador de vida sin el no seriamos nada ,en el nombre de jesus yo les invito a todos los lectores leean la biblia nutrance de ella, porque ella nos lleva adios nuestro señor jesucristo, yo les pregunto cada cuando te acuerdas de cristo ,oh nada mas nos acordamos de el cuando estamos enfermos, noooooo devemos acordarnos todos los dias cuando nos levantamos y cuando nos bamos a dormir,hermanos alabenlo y diganle que el es el señor de nuestras vidas porque si tu no lo haces las piedras lo harian porque el es el señor de señores rey de reyes, si tu lector lees mi humilde comentario ,predicales a tus amigos atu familia en tu lugar de trabajo anuncia su evangelio,hay un pasaje que me llama mucho la atencion, es isaias 58. v . 7 en adelante, que se refiere al ayuno del señor el verdadero ayuno que adios nuestro señor le agrada leeanlo esta hermoso dios me los bendiga

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: