Orígenes de la guerrilla en argentina


flipi  

Orígenes de la guerrilla en argentina

No tengo muchas ganas de escribir. En realidad pocas veces disfruto de postear algo. En esta oportunidad siento la obligación de hacerlo por que últimamente hemos sido bombardeados con “pescado podrido” respecto a nuestra historia reciente…Algunos dicen que son como fantasmas ligados a la peor parte de nuestro pasado. Yo los relaciono más al tema de la posesión, por que al igual que en “El Exorcista” pretenden hacernos creer cosas inexistentes valiéndose de mil artilugios. Esto es internet, pero de no serlo seguramente veríamos girar sus cabezas a 360º y tratar de alcanzarnos con sus vómitos. Es lo que hacen online, cambiando sus personalidades queriendo hacernos ver que son diferentes cuando en realidad son la misma cosa… Laje, M. Maravilla, Elvio, Ignasantillán, M. Leiva, El llanero justicia etc.

Uno postea con el seudónimo del otro, despues se felicita con el mismo seudónimo para, renglón siguiente, pedir disculpas diciendo que él no era él…Ya había sucedido con el LL. Justicia y quien despues adujo ser su mujer o algo por estilo…Son una banda de inexcrupulosos por que trabajan en equipo tratando de demostrar lo contrario. Inexcrupulosos por que mienten, omiten y utilizan ambas cosas para tergiversar la relidad conscientemente y con un objetivo, la destrucción de la democracia…Por supuesto que lo niegan, pero basta con leer cada uno de sus artículos para darse cuenta a donde apuntan. Al igual que SEPRIN, que se nutría de mano de obra desocupada de los ex sevicos de la side e íntimamente relacionado a militares del ex batallón 601. Cuyo propietario C. Alderete ( además de salir fotografiado con una ametralladora en las manos ) se dedicaba a extorcionar a pobres tipos con la documentación que los ex servicios le proveían. Estos nuevos mercaderes de la difamación no se andan con pequeñeces.

Aun cuando haya algún “idiota útil”entre ellos, están organizados. Como SEPRIN su caballito de batalla son las víctimas de la subversión…Incursionan en el dolor para hacerle creer a la población que todos los delitos merecen la misma tipificación. Que es lo mismo una banda de asesinos terroristas, a que los asesinatos, torturas, desapariciones, robos etc, partan desde la impunidad del estado nacional que pone en situación de indefensión a toda la ciudadanía sin excepción alguna. Salvo a ellos, obviamente, que entre esos criminales se sienten como peces en el agua…Y es que hasta con esa ventaja juegan…Hoy pueden hablar alegremente por que están en situación de derecho gracias a la democracia. Si mañana hay un golpe de estado podrán seguir haciéndolo y hasta es posible que formen parte del futuro gobierno de facto.

Aquellos que defendemos la democracia abiertamente no podremos hacer lo mismo. Tendremos que ocultarnos para salvar nuestras vidas debido a estos tipos de cerebros retorcidos, por que si algo pasó en el país es que se cansaron de matar gente inocente…¿ Todavía no se nota la diferencia ? No quiero seguir entreteniéndome en detalles que si bien son muy importantes ( sobre los que volveré con alguna otra nota ) me alejan del objetivo de este post, que no es otro que el de refutar el pretendido resumen histórico ( sobre la subversión ) de Laje. Es posible que cuando esta nota se publique la vorágine de la actualidad le quite importancia. Sin embargo creo que vale la pena interiorizarse para tener una idea más acabada y completa de los sucesos reales,,.Este chico, si es que alguien no se lo dicta, ya tiene las mañas del distorsionador profesional, contando solo lo que quiere y omitiendo hechos más importantes aun de los que relata. Comencemos entonces a contar la historia en base a hechos verídicos y a la explicación de contextos históricos que Laje elude olímpicamente.

La guerrilla no fue un fenómeno argentino si no latinoamericano. Sin embargo en Argentina tuvo una virulencia mucho mayor que en otros paises y por sobre todas las cosas carácterísticas completamente distintas.. A diferencia de la guerrilla en otras partes de Latinoamérica, aquí había dos tendencias políticas bien definidas, que si bien tuvieron algunas influencias en común, los motivos y causas que las originaron son totalmente diferentes. Una de las tendencias era la marxista (ERP; FAL; FAR, etc ) y estaban muy influenciadas por la revolución cubana. Salteando cierto orden cronológico (al que volveré rápidamente ) diré que esta línea de pensamiento siguió siendo influenciada por hechos como la incursión del Che en Bolivia y el OLAS ( Organización Latinoamericana de Solidaridad ) Una conferencia que se llevó a cabo en Cuba en 1967 donde Fidel Castro lanza la idea de llevar la guerrilla a todos los paises de Latinoamérica. Una propuesta que sugestivamente fue rechazada por los partidos comunistas de la región, en especial el de Bolivia. Pero fuera de estas estructuras aburguesadas, los jóvenes universitarios marxistas veian con entusiasmo esta iniciativa. En la tendencia peronista, en cambio ( Montoneros, Fap, Descamisados etc ) había una mezcla de influencias pero tuvieron mucha más importancia las de orden nacional, íntimamentes ligadas al peronismo y catolicismo.

Antes de seguir hablando de la tendencia guerrillera peronista quiero explicar que este es un dato ( que en la Argentina el origen, al menos en su organización más importante, fue distinto al de otros paises ) que Laje omite deliberadamente por tres motivos importantes: En primer lugar para quitarle toda connotación nacional . En segundo término para evitar una confrontación directa con Perón ( lo que haría menos popular aun su postura ) ; en tercer término para no relatar lo más importante en aquel contexto social que no fue otra cosa que el golpe del 55.

CONTINUO: Para gran parte del pueblo Perón encarnaba la revolución misma. La lucha por su retorno y/o la imposición de la Revolución Socialista fue el mayor motivo que dio origen a la guerrilla peronista. Existían además antecedentes históricos que avalaban la lucha armada ante los ojos de la mayoría de la población ( y en especial de los justicialistas ). Estos antecedentes son la inusitada violencia con que se derrocó a Perón en el 55. Donde se masacraron a centenares de civiles. El fusilamiento del Gral Valle. Los asesinatos de peronistas en el basural de JL Suarez. La profanación del cadaver de Evita. Encarcelamientos, proscripción etc. Esta es una de las cosas que Laje evitaba contar. Curiosamente a esta horda de asesinos ( encabezados por los apátridas Aramburu y Rojas ) podríamos llamar como los primeros subversivos. Pero no vamos a hacerlo para no confudir aun más las cosas y para no elevar de rango a estos excrementos de la historia..

También tuvo su influencia la llamada “resistencia peronista” llevada a cabo por los sindicalistas y la aparición del grupo Tacuara. Algunos integrantes de ambos sectores despues fueron montoneros o del Fap. También aquí me voy a permitir alterar un poco el orden cronológico para señalar otros hechos que siguieron influenciando a estas org.armadas y que demuestran el contexto social en que se daban las cosas, me refiero al “Cordobazo” y las distintas puebladas ( Rosario, Tucumán, Cipolleti etc ) donde el pueblo se le animó al poder…Tampoco se puede omitir la influencia de los curas tercermundistas . Sobre todo despues de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. LLevada a cabo en Medellín ( Colombia ) donde 130 obispos trazan una nueva tendencia en la política de la Iglesia, consistente en el acompañamiento a los pobres en todos sus reclamos, incluso en aquellos más violentos.

Esta, en síntesis, es la verdadera historia del origen de la guerrila en la Argentina. Sin ningún tipo de omisión ni acomodamiento de hechos interesados en desvirtuar la historia. Ese fue el contexto histórico en que se dio. Nada que ver con lo que Laje relata. Ahora bien, como esto solo es el origen y cortar las cosas acá es darle de comer a los perros, voy a seguir aclarando algunos conceptos y situaciones. Laje se esfuerza por demostrar que los montoneros no eran peronistas y que tenían su propio proyecto político que pasaba por la toma del poder…Si Laje, nadie pone en duda que tenían su proyecto político al margen de Perón, lo que pasa es que en tu versito se olvidaron de incorporar la diferencia entre dirigentes, cuadros y bases. Quienes tenían ese proyecto eran un puñado de dirigentes ( algunos de los que mandaban ) y muy pocos de los cuadros armados. El resto de los cuadros y la casi totalidad de las bases ( el 90% de los montoneros en su apogeo ) eran peronistas aun sin saber de su ideología por que amaban a Perón.

¿ Como lograron los Montoneros contar con tantos peronistas ? Es simple; por que desde un principio había peronistas en sus filas, por que levantaron banderas peronistas. Se dijeron peronistas y declamaron su reivindicaciones. Por eso la gente comenzó a simpatizar con ellos, buscaban popularidad y lo consiguieron através de peronismo. Es por ello que a partir de la muerte de Aramburu ( uno de los personajes más odiados por el peronismo ) los Montoneros se convierten en el grupo armado más grande de latinoamérica y posteriormente el de mayor poder de movilización.Tan peronistas eran los integrantes montoneros que a partir de que Perón los echa de la plaza se quedan sin bases y solo con parte de los cuadros armados ¿ En que contexto se puede dar toda esta historia si no es en el de un profundo odio hacia los militares asesinos y vende patrias que destruyeron y endeudaron el país ? Por ello reivindico la guerrilla del 55 al 73 año en que asume un gobierno constitucional y su accionar ya no tenía sentido de ser. A partir de allí los guerrilleros se convierten en delincuentes y sería bastante discutible saber si lo fueron del 76 en adelante ya que se trata de un gobierno de facto y los gobiernos de facto no deberían tener ningún tipo de autoridad legal.

La violencia desatada a partir de 1976 no tiene ningún justificativo. Se mató a miles de inocentes. Torturaron. Secuestraron. Robaron criaturas. Robaron propiedades , escondieron cadáveres e identidades, todo desde la impunidad del estado. Lo que convierte a sus delitos en crímenes de lesa humanidad. Utilizar como excusa el decreto autorizando la aniquilación de la guerrilla es de brutos, ya que ningún decreto puede autorizar crímenes de lesa humanidad. Ni siquiera en la guerra. Así que no están exentos de culpa así se hubiese tratado de una guerra.

Yo también quiero que aquellos terroristas que actuaron a partir del 73 sean juzgados y condenados. Lo que no podemos permitir nunca es que tengan la misma tipificación de lesa humanidad. Como acostumbro decir, deberán inventar alguna otra figura jurídica…

Estaría bueno, Laje, que en adelante le agregues algunas partes más al verso que te enseñaron…

http://www.igooh.com.ar/

About these ads

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. chuchina
    may 31, 2008 @ 23:32:46

    vallance al diablo haber si ponen algo bueno pss no me cirve nada de lo q escribieron tontos mmmmmmmmmmm…………..

  2. pauloarieu
    may 31, 2008 @ 23:41:30

    Gracias.
    Dios le bendiga!!!
    Paulo

  3. micaela
    oct 29, 2008 @ 18:39:03

    uau, sabes mucho. y estoy haciendo un trabajo de historia, i me sirvio mucho tu informacion :)

  4. ANDREA
    nov 12, 2008 @ 01:12:28

    ta bueno che……..se nota que el del comentario asqueroso no tiene ni idea de historia argentina………felicidades esta muy bueno…….

  5. jhoiwh jsdci
    nov 24, 2008 @ 14:04:39

    sta re bueno…

  6. Paloma
    dic 01, 2008 @ 22:46:04

    Buenisimo che. Estoy haciendo un trabajo sobre la guerrilla en Argentina para la universidad y me re sirve esto. Gracias, saludos

    pd: si, seria bueno que Lage, y Grondona tambien, tomen algun pequeño aunque sea curso de historia y filosofia. Mas alla de que tenemos puntos de vistas distintos creo que hay cosas que dicen que directamente rayan la ignorancia. O la idea de mantener el neoliberalismo a cualquier precio.

  7. pauloarieu
    dic 02, 2008 @ 01:59:14

    Paloma. te referis a Grondona, el de la television. Es que ellos estyan dentro del sitema, y lo defiendne porquer les va bien. Si les fuewra mal,lo criticarían, El neoliberalismo es de terror, prodiuce mas pobres que nunca en la historia, y mas ricos bien ricos.
    Saludos

  8. ricarado Machain
    ene 07, 2009 @ 16:25:40

    me parecio refglojo el material que lei en esta pagina y en realidad todo lo que encuentro lo es. Yo estare con mi libro sobre historia de la guerrila Argentina en mitad de febrero creo ya impreso (bastante diferente a tus teorias) si bien me falta mucho conocimiento, por ejemplo todo lo concerniente a los entrenemaientos en paises extranjeros, si te interesa el material escribime y vemos de hacrtelo llegar

  9. Ricardo Machain
    ene 07, 2009 @ 16:27:14

    me parecio reflojo el material que lei en esta pagina y en realidad todo lo que encuentro en librerias o internet lo es. Yo estare con mi libro sobre historia de la guerrila Argentina en mitad de febrero creo ya impreso (bastante diferente a tus teorias) si bien me falta mucho conocimiento, por ejemplo todo lo concerniente a los entrenemaientos en paises extranjeros, si te interesa el material escribime y vemos de hacrtelo llegar

  10. NADIAAA!!!! =) =P =D
    mar 19, 2009 @ 13:42:50

    ALGUIEN ME PRODRIAA PASARR ALGUNA PAGINAA
    SOBREE EL GOLPE MILITAR DE 1976…

    (\_/)
    (*-*)
    (=)(=)

    MUCHASSSS GRACIASSSS…
    BESITOOSSSSS…!!

    MUACHHH…..
    MUACHHH…
    MUACHHH….

    NECESITO INFORMACION PARA EL COLE,
    TENGO QUE HACER UN TRABAJO PRACTICO…
    =)
    GRAXXX….

  11. pauloarieu
    mar 19, 2009 @ 13:44:16

    Nadia:
    Hola,lamentablemente no conozco.
    Saludos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: