Origen de dichos y expresiones: Cría cuervos y te sacarán los ojos


El origen de este refrán se desconoce, aunque hay quien lo atribuye a una anécdota que le ocurrió a don Álvaro de Luna durante una cacería.

En el transcurso de ésta, el célebre condestable de Castilla se topó con un pobre hambriento que en el lugar de sus ojos presentaba dos horribles cicatrices que desfiguraban por completo el rostro. Totalmente impresionado, Don Álvaro le preguntó acerca del origen de las heridas. El mendigo le respondió lo siguiente: “Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.

Don Álvaro socorrió a aquel desdichado, y con amarga ironía dijo a sus nobles compañeros de caza: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Desde entonces, esta frase se aplica para indicar la ingratitud de aquellas personas que, debiendo grandes favores, los olvidan o los pagan con acciones injustas o palabras molestas.

***

Este famoso refrán cobra verosimilitud con Eduardo VIII de Inglaterra, duque de Windsor, tras su abdicación en 1936.

Este hombre, que abandonó un trono por amor, fue incapaz de mostrar gratitud hacia Walter Monckton, su asistente personal, que no dudó en seguirle al exilio cuando contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Tras más de treinta años a su servicio, a la hora de su jubilación, el duque de Windsor se limitó a regalarle una pitillera… Y, por si fuera poco, ¡con su nombre mal escrito!.

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gracias
    sep 15, 2008 @ 03:26:34

    muy bueno

  2. marlene
    oct 17, 2008 @ 04:23:45

    la verdad..hay personas que no son agradecidas que les puedes dar sus corazon..y a cambio te dan una bofetada….pienso que es la ley del malagradecido.
    pero no hay que tener rencor con esas personas..ya que son pobres de espiritu.

  3. drumungus
    ene 12, 2009 @ 18:42:07

    y es que realmente uno no se da cuenta hasta que es mayor, de lo que hizo sufrir a sus padres, en cierto modo todos hemos sido como ese cuervo, unos desagradecidos

  4. Don Juan de Villegas
    feb 04, 2009 @ 04:03:57

    FALSO.
    Hay que ir al pasado, cuando Enrique VII comenzo a criarlos en el palacio para que estos se alimentaran de sus victimas…… Una de sus seis esposas, quien fuese decapitada; vivia y solia alimentarlos…. bla bla bla, el resto es el dicho.

  5. Norma
    mar 15, 2009 @ 11:37:51

    QUE BUENO, ME GUSTÓ LO DE ENRIQUE VII, A VECES USAMOS
    DICHOS UTILIZANDOLOS MAL.
    NORMA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.894 seguidores

%d personas les gusta esto: