Resumen de Teología Bíblica y Sistemática


Resumen de Teología Bíblica y Sistemática

Capítulo I

La Teología Bíblica

«La Teología Bíblica recoge los resultados dispersos de la exégesis particular con objeto de conocer mejor cada una de ¡as etapas de dicho proceso revelacional y salvador que se da en la historia,que es progresivo, inteligible y coherente constituyendo un todo bien estructurado por medio de todas sus partes»

La teología sistemática:

«La teología sistemática toma los materiales que le proveen la teología exegética y la teología histórica y los arregla en su orden lógico bajo las grandes líneas del estudio teológico.”»13

Una interesante figura sobre la relación de Biblia y teología es la que trae José Grau en la obra que ya hemos citado: “Kevan dijo que la perspectiva devocional equivale a la admiración que sentimos por fina rosa y al hecho de olería, mientras que el enfoque teológico representa la disección de dicha rosa.”14 Pero esto nos recuerda lo que decía Goethe sobre cualquier conocimiento parcializado y técnico:

Tenéis las partes en la mano. Pero ¡ay! falta el lazo espiritual.

Siempre existirá el riesgo de que nos quedemos con !a rosa disecada o con las partes sueltas en la mano. Pero no tiene por qué ser así. Biblia y teología, devoción y estudio de la revelación divina pueden y deben ir juntas.

Filosofía de la Religión

Se ocupa de estudiar, con métodos propios de la filosofía, los aspectos más generales del fenómeno religioso. Como lo expresa muy bien Ismael Quiles: “El filósofo debe intuir, raciocinar, describir, fundamentar, guiándose por lo que él mismo puede comprobar y no por el testimonio de una autoridad, así sea la de una iglesia o la de una revelación divina. Esta actitud es esencial en la filosofía de la religión para que no se convierta en teología o en una simple apologética.”16

Los temas que se hallan, por lo común, en un tratado de este tipo son: Dios, la oración, el concepto de lo profano y lo sagrado, los símbolos religiosos y el culto. Es posible que el lector conozca las obras de Mircea Eliadc, de amplía difusión en los medios de habla castellana, obras que en su conjunto desbordan el campo de la filosofía de la religión.

Capítulo II – La revelación:

El conocimiento de Dios y el conocimiento teológico es el conocimiento en el cual su vida y su destino están comprometidos.

La fuente de nuestras afirmaciones será la revelación de Dios tal como se encuentra en la Biblia.

Revelación: Es la comunicación de una verdad de contenido religioso, hecha por Dios al hombre y de tal naturaleza que este por si mismo no podrìa alcanzar.

Revelación General: El conocimiento de Dios que puede alcanzar el hombre a través de la obra de Dios: su obra en la creación y su obra en la historia humana.

Objeciones:

  1. No proporciona una evidencia indisputable de la existencia de Dios.
  2. No proporciona un conocimiento suficiente de Dios que pueda sustituir la vida religiosa.
  3. Es preparatoria para la revelación de Dios en Cristo.

Revelación Especial:

Hay una revelación especial que tiene un carácter redentor, fue hecha a lo largo de la historia de un pueblo cuya existencia misma es evidencia del propósito salvador de Dios.

Las modalidades de la revelación:

  • De la condescendencia divina
  • Del habla divina
  • Del acontecimiento histórico
  • De la encarnación

La inspiración:

Los hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. De la misma manera escribieron lo que previamente había hablado, bajo la misma inspiración.

Dios obró de la misma manera al dar una revelación, como al hacer que esta revelación pasara mediante el recurso de la Escritura a ser patrimonio de todos los hombres.

No sabemos como los profetas dejaron constancia de las revelaciones recibidas, pues es obvio que Dios cuidó que el testimonio escrito de su revelación fuera tan fiel como la misma revelación.

Significado de la inspiración.

Es la operación por la cual Dios garantiza el contenido de la Biblia como auténtica expresión de su revelación. 2 Tim 3:16

Modos de entender la inspiración:

Es aquella que experimentó un autor de los libros bíblicos en el momento de componer su obra.

Teorías:

  • De la inspiración plenaria
  • De la inspiración verbal
  • De la inspiración parcial
  • De la intuición
  • De la iluminación
  • Del dictado
  • Teoría dinámica
  • Teoría evangélica

La inspiración no anula la personalidad del escritor sagrado.Abarca todo el counido de la palabra de Dios.Hace de la Biblia la Palabra de Dios.

El canon Bíblico

Dios lógicamente, no dejó librado al azar ni a los sucesos humanos el proceso de preservación de las Escrituras inspiradas.

A partir del s. IV, se comenzó a usar la palabra canon para designar la lista de libros que integran las sagradas escrituras.

Los judíos de Palestina, a fines del S.I, fijaron el Canon de sus Escrituras. Este incluía todos los libros que actualmente tenemos en la versión Reina Valera.

Dios permitió que a través de un proceso de alrededor de 300 años, surgiera el Canon del Nuevo Testamento, que la iglesia añadió al Canon del Antiguo Testamento.

Autoridad de la Biblia:

Hay 3 fuentes posibles de autoridad en asuntos de religión:

La razón, la iglesia y la Biblia. La razón y la iglesia deben subordinarse a la palabra de Dios. La Biblia no es meramente un registro de revelación.

La interpretación de la Biblia

Sostenemos que las escrituras son capaces de brindar su significado correcto en todas las edades y circunstancias en que se halle el hombre, siempre que este esté dispuesto a ser enseñado por el Espíritu Santo y obedecerle.

Un texto se aclara por su contexto, inmediato o mediato, y el contexto mediato de un texto es la Biblia misma. La Biblia contiene en si misma la información necesaria para interpretar correctamente cualquier pasaje que ofrezca dificultad.

Capitulo III – La Deidad

Dios es la gran presuposicion de la teología, es el punto de partida de la reflexión teológica. El que busca conocer a Dios debe creer que El existe.(Heb. 11:6)

La existencia de Dios

En la biblia no se discute la existencia de Dios. Se da por supuesto (Gen. 1:1)

El ateismo, en el sentido de la negación de la existencia de Dios, es un fenómeno moderno, comprensible solamnete en un contexto teísta: hizo su aparición en el período de la ilustración.

Pruebas racionales de la existencia de Dios:

  • El argumento ontológico: Fue presentado por Anselmo (1033-1109)

Afirmar que un ser perfecto no existe, es negar que seqa un ser perfecto ya que carece de la perfección de la existencia.

  • El argumento cosmológico: Todo cuanto existe en el mundo tiene una causa

para sus existencia que a su vez tiene ella msima una causa para existir, y así consecutivamente, a menos que se postule una causa que no sea causada, que tenga en si msima la razón de ser. Esta causa no causada es Dios.

El argumento teleológico:En muchos cosas en el mundo se ve un designio, una finalidad, un propósito que necesariamente está exigiendo que haya un ser inteligente y capaz de producir un mundo de esta naturaleza.

  • El argumento moral: Es inconcebible para nosotros que haya algun propósito

para el universo que no resulte en algún fin moral, lo cual exige un ser interesado en el logro de tal fin.

  • El argumento histórico o etnológico: Sostiene esta forma de argumento que todos los pueblos de la tierra tienen idea de lo dinino,no importa cuan atrasados sean.

Esto señala que pertenece a la experiencia común de los hombres la adoración a Dios y por lo mismo la existencia real del ser divino.

Atributos de Dios:

Son aquellas caracteristicas que distinguen la naturaleza divina y al mismo tiempo son inseparables de la idea de Dios y constituyen el fundamento para sus variadas manifestaciones a sus creaturas. Estos atributos nos sirven para pensar a Dios, nos dan cuenta la totalidad de su persona.

a. Atributos naturales:

- Infinitud.

- Personalidad y libertad

- Inmutabilidad y eternidad

- Trascendencia e inmanencia

- Omnipresencia

- Omnisciencia

- Omnipotencia

b. Atributos morales:

- Bondad

- Santidad

- Justicia

La obra de Dios:

  • Dios es el creador del mundo

- Creación exnihilo

- Creación por la palabra

  • Dios es el sustentador del mundo: No solo Dios creó el mundo, sino que además lo cuida.
  • Dios es el redentor: Dios creó el mundo, cuida de él y también lo redime.

Capítulo IV – El Espíritu Santo

En al Biblia:

  1. En el Antiguo Testamento: El Espíritu Santo ya estaba presente y actuante entre los hombres en el Antiguo Testamento. Se le llama:

“ Espíritu de Jehová”

“Espíritu de Dios”

“Espíritu de Sabiduría”

Se le considera como un poder procedente de Dios que lleva adelante la historia de la salvación.

  1. En el Nuevo Testamento: El Nuevo Testamento es el libro del Espíritu Santo por excelencia.Allí se completa la revelaciòn del Espíritu Santo iniciada en el Antiguo, y que aquí definitivamente es una persona de la divinidad en la que se destaca su caracter santo.

Se le llama:

- “ Espíritu De Cristo”

- “ Espíritu del Dios vivo ”

- “ Espíritu de Verdad ”

- “ Espíritu Eterno”

- “ Santo Espíritu de la promesa

- “ Santo Espíritu de Gracia ”

- Etc.

El Espíritu Santo es Dios

  1. El Espíritu Santo recibe nombres divinos

Ex. 17:7; Hch. 5:3,4; I Cor. 3:16; II Tim. 3:16

  1. Se le adjudican perfecciones divinas

Omnipotencia (Sal. 139:7-10)

Omnisciencia (Is. 40:13,14; I Cor. 2:10,11); I Cor. 12:11; Ro. 15:19

Eternidad: He: 9:14

  1. El Espíritu Santo realiza obras divinas

La creación (Gen. 1:2; Job 26:13; 33:4)

Renovación providencia (Sal. 104:30)

Regeneración (Jn. 3:5,6; I Tim. 3:5)

Resurrección de los muertos (Ro. 8:11)

Se le tributan honores divinos: Mateo 28:19; Ro. 9:1; II Cor. 13:13

El Espíritu Santo en la Trinidad

La procedencia del Espíritu Santo

“Procede del Padre” Jn. 15:26

Denota una relación eterna dentro de la Trinidad.

La personalidad del Espíritu Santo

  1. Los títulos que recibe tales como “El Espíritu de Dios” o “El Espíritu de su Hijo”
  2. El uso enfático del artículo determinado “el” para referirse al Espíritu. Nunca se dice “ un Espíritu” sino “El Espíritu”
  3. El lenguaje con que el Señor se refiere al Espíritu en Juan 14-16, indican que se está refiriendo a una persona. En estos pasajes aparece la forma personal masculina, indicando el carácter personal del Espíritu Santo.
  4. Expresiones bíblicas en hch. 5:3 y Ef. 4:30, apuntan a un ser personal.
  5. Las descripciones de la obra del Espíritu, que implican en todos los casos inteligencia, voluntad y subsitencia personal, son claros ejemplos de que se está refiriendo a una persona concreta y no a alguna cualidad o condición del ser de Dios.

La obra del Espíritu Santo

  1. Bautismo en el Espíritu (Mt. 3:11; Jn. 1:33; Hch. 1:5).

De manera semejante al bautismo en aguas, el que es bautizado en el Espíritu es sumergido, empapado en la presencia divina

  1. Investidos de poder: Lc. 24:49; Hch. 1:8). Es una presencia personal, que frente a las resposnabilidades de la tarea, nos anima, nis ayuda,nis isnpira
  2. Llenos del Espíritu (Lc. 1:41;4:1;Hch. 4:8;7:55;Ef. 5:18)
  3. El derramamiento del Espíritu (Hch. 2:17,18,33;10:45)

Pareciera indicar la iniciación del ministerio del Espíritu Santo dentro del pueblo de Dios y dentro del mundo pagano

  1. La unción del Espíritu: es usado en el Nuevo Testamento con respecto a:

a. Cristo (Lc. 4:18;Hch. 4:27; 10:38)

b. Los creyentes (II Cor. 1:21; I Jn. 2:20,27)

6. El don del Espíritu: Dios da dones a los hombres, caapcidades para la obra (Ro. 12; I Cor. 12; EF. 4): Pero el don mas grande que Dios puede darnos es el don de si mismo en la persona del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, el ejecutor divino.

  1. El Espíritu Santo, poder inspirador en el Antiguo Testamento:

El Espíritu Santo ha estado inspirando a los hombres que deben conducir a Israel hacia sus fines providenciales.

  1. El Espíritu Santo actuando en Jesucristo

Jesús vivió una vida bajo el dominio, el poder y la gracia del Espíritu Santo

· En su nacimeinto (Mat. 1:18,20).

· En su bautismo (Lc. 3:22; Jn. 1:32,33)

· En su tentación (Mar. 1:12; Lc. 4:1)

· En su ministerio (Mat. 3:11;Lc. 4:14-18; Hch. 10:38)

· En su muerte (He. 9:14)

· En su resurrección (Ro. 1:4;8:11)

· En su venida en Gloria (Ap.22:17)

El Espíritu Santo actuando en el individuo.

a. El Señor dador de la vida, despierta la conciencia adormecida del pecador, hace el lalmado eficaz, imparte la fe salvadora y es el agente divino en todo el proceso de su regeneración.

b. La comunión del cristiano con Dios y el poder para la oración dependen del Espíritu de Dios (Ro. 8:26,27).

c. Es el agente en la transformación del carácter del individuo y de la iglesia. (Ro. 8)

El Espíritu Santo actuando en la iglesia

a. El Espíritu Santo está presente en la iglesia (I Cor. 3:16-17)

b. El Espíritu Santo es el motor dinamizante de la iglesia

Vela por la santidad de la iglesia (Hch. 5:3)

Esfuerza el testimonio de la iglesia (hch. 4:8-31)

c. Llama a los hombres a expandir la iglesia (Hch. 13:1-3)

Capacita a los miembros para el ministerio de la iglesia (I Cor. 12:4,11-13).

Capítulo V- La Trinidad

Si bien la palabra “trinidad” no aparece en la Biblia, el concepto de un Dios trinitario sí.

La doctrina de la Trinidad es el intento de explicar adecuadamente lo que era una experiencia diaria en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento.

  1. Un estricto monoteísmo: Los discípulos de Jesús eran judíos, ellos tenían arraigado en sus almas el concepto de la unicidad y unidad de Dios (Dt. 6:4)
  2. La divinidad de Jesús: El convencimiento de esta verdad se fue afirmando con el contacto con el Señor (Jn. 1.45; Mat. 16:16; Jn. 20:28).
  3. La personalidad del Espíritu Santo: La iglesia interpretó que el Espíritu Santo, que habían recibido del Señor (Lc. 24:49; Hch. 1:8), que estaba en la iglesia, los motivaba y les daba poder, confianza y autoridad, era una persona divina (Hch. 5:3 y 5:4).

Textos trinitarios en el Nuevo Testamento:

  1. Mateo 3:16
  2. Mateo 28:19
  3. I Cor. 12:4-6
  4. II Cor. 13:14
  5. Ef. 4.4-6
  6. I Pe.1:2

Errores teológicos mas comunes:

  1. Teorías que subrayan la unidad absoluta de Dios

Subordinacionismo: Arrianismo

Macedonismo

Monarquianismo: Dinámico

Modalista

  1. Doctrinas que subrayan la pluralidad de personas en Dios.

Afirman tan enfáticamente la pluralidad de personas, que se obscurece el hecho de que Dios es uno en esencia

- Cuando se opone la justicia del Padre al amor del Hijo, se cae en un triteísmo

- A veces se habla de cooperación entre las personas de la trinidad, pero un aún en el momento de la encarnación hubo necesidad de tal acuerdo (Jn. 8:29)

- Esta mal orar al Espíritu Santo

La doctrina de la trinidad:

Una sola esencia indivisible: Ej. El hombre tiene amor y puede dejar de tenerlo sin dejar de ser hombre. Dios es amor y no puede dejar de amar porque dejaría de ser Dios.

Tres personas: En este ser divino hay tres personas o subsistencias individuales: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Persona: indica un individuo racional y moral con conciencia de ser tal individuo y distinto de otros idnividuos. No afirmamos quie hay en Dios “tres individuos”, uno junto al otro y separado del otro,sino solamente disitinciones personales de uno mismo, dentro de la esencia divina, que es una no solo genéricamente, sino también numéricamente. La esencia de Dios, plena, no fragmentada,pertence por igual a cada una de las tres personas.

La Trinidad es un misterio que sobrepasa la comprensión del hombre, misterio no en el sentido que el hombre no puede comprenderla totalmente y hacerla inteligible. Es inteligible en algunas de sus elaciones y modos de manifestación, pero ininteligible en su naturaleza esencial.

Capitulo 7 – El Hombre

En el Antiguo Testamento:

El hombre es un ser:

    1. Referido a Dios
    2. Creado por Dios: Gen. 1:26,27;5:2;Sal. 8:5
    3. Responsable ante Dios: relato de Caín y Abel

El hombre tiene una posición de privilegio, frente a la creación, dado por Dios:

  1. La creación del hombre es un acto personal de Dios

El texto “hagamos al hombe” nos muestra la intervención de Dios en la creación del hombre. El hombre es algo mas que “un mono que ha tenido éxito”. El hombre es objeto del interès especial de Dios.

b. La creación del hombre como una vivencia mortal

Gen 3:22, nos enseña qie la muerte y el pecado están indisolublemente unidos.

Lo que no sabemos como hubiese sido la historia del hombre sobre la tierra, en el supuesto caso de no haber pecado.

c. La creación del hombre como una unidad psico-física:

Según el relato del libro de Génesis, el hombre fue formado de la tierra y cobró vida por el soplo de Dios, y el hombre fue un ser viviente.

d. La creación de una vida eterna.

Esta doctrina está en forma implícita en el Antiguo Testamento .

El hombre fue hecho para tener comunión con Dios, es un poco menor que los ángeles y Dios ha sembrado la eternidad en un corazón. Ecl. 3:11

La doctrina del Sehol En el Antiguo Testamento se representa a quines han descendido al Sehol en un estado de mayor o menor existencia consciente. Sal. 16:10,49:14-15

Las advertencias contra el consultar a los muertos: Lv. 20:27; Dt. 18:11 y 49:14,15

La enseñanza implícita de la resurrección de los muertos.

Job 19:23-27; Sal. 16:9-11;17:15; 49:15;73:24;Is. 26:19 y Dan. 12:2

La creación del hombre como un ser libre y responsable

En el A.T. vemos que el hombre es un ser libre y dentro de esta libertad, responsable ante el Creador. El hombre es libre, por el hecho de haber sido creado a la imagen y semejanza de Dios.

La creación del hombre como señor de la creación

Dios ha destinado que el hombre se enseñoree de la creación, pero el hombre ha de dar cuenta de cómo lo hace.

El hombre en su lugar propio:

El Antiguo Testamento nos enseña que el hombre

- Es un ser creado

- Está bajo la soberanía de Dios

- Debe a Dios obediencia y amor

- Dios lo ha enseñoreado por sobre la creación

- Es responsable del dominio de la creación

El hombre en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento se describe la historia de Dios en el hombre y la respuesta del hombre pecador a Dios.

La naturaleza esencial del hombre:

Expresiones del Nuevo Testamento para designar al hombre en su totalidad.

- cuerpo – alma (Mat. 10:28)

- cuerpo – espíritu (I Cor. 5:3; 7:34; Stgo. 2:26)

- espíritu – carne ( Mat. 26:41; Mr. 14:38; I Cor. 5:5; I Pe. 3:18;4:6)

- corazón-alma-fuerzas (Lc. 10:27)

- cuerpo-alma-espíritu (I Ts. 5:23)

Para la biblia el hombre es una unidad “cuerpo-alma”

  • Cuerpo: Es el constituyente material del hombre que se contrapone a “alma” o “espíritu”; es parte sencial del hombre.El cuerpo no es malo, como decian los griegos. Para el Apostol Pablo, el cuerpo es el asiento de actitudes ajenas y opuestas a Dios por lo que se requiere una constante vigilancia y control de sus apetencias (I Cor. 9:27)
  • Alma: En el Nuevo Testamento, el alma es la vida humana en tanto vida individual de un sujeto consciente y voluntario. (Mat. 10:28,16:26;Lc. 9:56;12:12,20; Jn. 12:27; II Cor. 1:23; 12:15;Fil. 1:27 (en el griego); I Pe. 2:8)
  • Espíritu: En el Nuevo Testamento tiene dos usos:

Como alma, el principio vital que continúa viviendo mas alla de la muerte

(Mt. 27:50; Lc. 8:55; II Cor. 7:1; Col. 2:5; He. 12:23)

Designa el temperamento personal, el modo de ser (Hch. 18:25; Ro. 8:15; II

Cor. 4:13)

  • Carne: Es para señalar la condición del hombre como una criatura impotente y

limitada. Define al hombre en su totalidad con sus caracteres de dbilidad, de

impotencia, de caducidad y también de estrecha solidaridad con el pecado.

  • Corazón: El Nuevo Testamento considera el corazón como el invisible punto central de la vida espiritual. Alegría, dolor, amor, deseos. También pensamientos, planes, ideas,etc. Tienen su origen allí.

También es posible el significado de la persona humana total (Fil. 4:7; II Ts.

3:5)

El origen de la vida individual:

El primer hombre fue creado por Dios, los demás lo fueron conforme al mandato

divino (Gen. 1:28), todos procedientes de esa pareja creada por Dios mediante el mecanismo de la reproducción sexual.

Tiene el alma un origen disitinto del origen natural del cuerpo?

Cuatro Teorías:

  • La preexistencia del alma: Las almas existen en un estado anterior y que se incorporan a un ser humano viviente en algún momento de su gestación.
  • El alma es creada directamente por Dios: Cada alma individual es la creación inmediata de Dios, que en algún momento no determinado bien, se une al cuerpò en gestación.
  • El traducianismo: Según esta teoría las lamas de los hombres de propagan justamente con sus cuerpos mediante la generación y lor lo mismo los padres las transmiten a sus hijos. Supone que despúes de la creación de la primera pareja ya que Dios no interviene mas en la creación de cada humano.
  • Una via media: El alma es creada en la materia, pero no de la materia. Dios es el agente principal en este acto de creación y los padres son los instrumentos en un acto creador que los sobrepasa.

Capítulo 8:

El hombre: imagen de Dios

Gn. 1:26, nos revela la grandeza del hombre; entender esto nos permite entender mejor lo trágico de su caída y la gloria de su redención en Jesús.

Imagen y semejanza en la biblia

Anntiguo Testamento

Genesis 1:26,27 nos muestra que Dios resuelve hacer al hombre a su imagen y semejanza.

La expresión que une los términos imagen y semejanza está indicando una similitud, un parecido del hombre con Dios pero al mismo tiempo, una gran distancia.

Esto nos muestra que el hombre es uns er superior.

El hombre no es como Dios, es solo a su imagen, según su semejanza.

Gen. 9:6 nos muestra que al asesino le corresponde la pena de muerte “porque a imagen de Dios es hecho el hombre”

Nuevo Testamento

El tema vuelve a aparecer en Col. 3:10. I Cor. 11:7;Ef. 4:24

En Efesios 4:24 habla del “hombre nuevo”, “creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”, “según Dios”, equivale a “la imagen de Dios”

El nuevo hombre es recreado a la misma imagen de Dios como una restauración de la imagen primitiva borrada y mancillada por el pecado.

2 Cor. 4:4; Col. 1:15; Heb. 1:3), afirma que Cristo es imagen de Dios, esto significa que lo que Adán habría tenido que cumplir en medio de y para todas las criaturas, pero no lo hizo, lo cumplió Cristo. El fue la imagen de Dios, un reflejo vivo y fiel de lo que Dios es para sus criaturas.

El hombre regenerado está llamado a ser hecho imagen de Cristo (Ro. 8:29)

Teología de la imagen de Dios en el hombre

Las palabras imagen y semejanza se usan como sinónimos e indistintamente. El hombre fue creado originalmente a la semejanza de Dios. Esta semejanza la lleva todo hombre, incluso el pecador.

El hombre no solo lleva la imagen de Dios, sino quie es una verdadera imagen.

La imagen de Dios incluye el conocimiento perfecto y la posesión efectiva de la justicia y la santidad.

Según Berhof, en la salvación obrada por Cristo, el hombre vuelve a su condición original.

La imagen de Dios el hombre no la pierde por el pecado, sino que permanece, pero

deformada por el pecado (Gen. 9:6;I Cor. 11:7).

La imagen de Dios en el hombre incluye la espiritualidad.

“Dios es espíritu y es natural esperar que el elemento de la espiritualidad tenga también expresión en el hombre como imagen de Dios.”

La imagen de Dios en el hombre incluye la inmortalidad. El hombe primitivo no llevaba dentro de sí mismo la semilla de la muerte física y no estaba sujeto a ley de la muerte.

Domnio del hombre sobre la creación: Este dominio es señal de la gloria y el honor con que el hombre está coronado (Sal. 8:5,6)

Ideas contemporáneas sobre el tema

Bart y Bruner entienden la imagen de Dios en el hombre, como referida a las relaciones del hombre con Dios.

El encuentra una analogía entre Dios y el hombre en els er del hombre, como un ser de relaciones que le permitirá entrar en relación con Dios.

Según Gen. 1:26,27, Barth asocia la imagen de Dios al hecho de que creó al hombre “varón y hembra”

El da al plural “hagamos” un sentido trinitario.

Como varón y hembra, la humanidad es capaz de una relación de pacto. Por esa misma circunstancia, puede el hombre entrar en una relación semejante.con el mismo Creador.

Dios invita al hombre a entrar en un pacto con él lo que se cumple en Cristo. Es en Cristo donde la imagen de Dios se manifiesta en tanto que este lleva a su esposa la iglesia a un pacto de compañerismo con él. De modo que para ver la verdadera imagen de Dios debemos mirar al Sr. Jesús en relación con sui comunidad que es la iglesia.

La imagen de Dios en el pensamiento de Bruiner

Para él, la imagen de Dios en el hombre es la capacidad del hombre para responder desde su responsabilidad y libertad, a los requerimeintos de Dios.

El considera que la imagen de Dios en el hombre debe bsucarse en la capacidad del hombre para relacionarse. Dios quiso crear un ser libre capaz de amar y ser amado.

El distingue en la imagen de Dios 2 aspectos: un aspecto material y un aspecto formal.

a Aspecto material: Es la respuesta de amor agradecido y reverente que el hombre ofrece a la iniciativa de Dios.

b. Aspecto formal: que esta respuesta sea la libre determinación de un sujeto personal.

Capítulo 10 – Jesús es el Cristo

Introducción:

Los símbolos mas antiguos de la fe crisitana declaran que Jesús es el Señor.(Fil. 2:11)

Jesús de Nazaret:

Una enseñanza disitinta: Muchas veces las multitudes se agrupaban para oir embelesados y atónitos las enseñanzas de Jesús. EL les enseñaba de una manera muy disitntas a lo acostumbrado por fariseos y escribas.Les enseñaba con autoridad. Un poder maravilloso: Tremendos milagros tenían a Isarel maravillado. Las multitudes glorificaban al Dios de Israel Jesús hacía maravillas sobrenaturales, movido por la misericordia y compasión (Mat. 9:36;14:14;Mr.1:41). Un caracter ético intachable: Es de destacar el carácter intachable de la vida de Jesús. El pudo llamar a los hombres al arrepentimeinto sin reconocer en si mismo jamás la mínima falta.

Su resurrección: Es el hecho central, juntamente con su pasíon y su muerte, del relato

de los evangelios, y fue el acta de creación de la iglesia.

Aunque relativamente pocas personas le vieron después de su muerte, todo el pueblo

de Jersualén, vio transformarse a los seguidores de Jesús de un grupo de hombres

temerosos y austados en una comunidad que con avlentía y decisión testificaba de la

resurrección del Señor.

El Jesús de la historia y el Cristo de la fe: Lo que la iglesia del Nuevo Testamento

confesó y predicó sobre Cristo está basado fundamentalmente en el Jesús del cual

nos hablan los evangelios.

Es imposible explicar la iglesia cristiana y su impacto sobre las civilizaciones del

mundo, sin su fundamento en el Jesús histórico de los evangelios.En nuestro Nuevo

Testamento oepra la reevlación y la inspiración, pero esta revelación e inspiración se

Fundamentan en el hehco histórico de Jesús de Nazaret.

La cristología del Nuevo Tetsamento:

Cristología: Es el estudio de la significación de Cristo para la fe. Es el intento de

clasificar el contenido conceptual de la declaraciónm nuevotestamentaria de que

Jesús es el Cristo.

Para probar que Jesús era el Cristo era necesario recurrir a las sagradas escrituras, al

Antiguo Tetsamento, donde se había ido revelando la doctrina de Cristo. Ahí hay

que buscar sus ideas germinales, sus conceptos.

Títulos que la tradicón cristiana utilizó para designar al Señor Jesús

  • Jesús es el Cristo, el Mesías: Este título fue escogido por la iglesia primitiva como el que expresaba mejor la personalidad y la obra de Jesús. El mesianismo es la expectación bíblica de una era escatológica de salvación, que culmina en el

establecimiento de un reino de Dios. Es la expresión del conecpto bíblico del

tiempo y la historia como un proceso único y lógico con principio y fin, que

tiende al fin señalado por Dios. El Mesías es quien finalmente establecerá el

reino de Dios, un reino de paz y de Justicia.

Confiesa que Jesús es el Crsito fue para los cristianos primitivos una confesión

notable (Mat. 16:17). Fue la luz de Dios quien revela esta conclución.

  • Jesús el Hijo del Hombre: Es una designación característica de los evangelios.

De 81 textos en los evangelios:

30 aparecen en Mateo

14 en Marcos

25 en Lucas

2 en Juan

En los demás libros del Nuevo Testamento aparecen 4 veces:

La expresión designa a Jesús a excepción de Marocs 3:28.

Es la expresión con la cual Jesús se designa a si mismo.

El texto se deriva de Daniel 7:14.

Es probable que Jesús lo haya utilizado porque era el menos contaminado de

nacionalismo judío y el que podía usar sin despertar falas expectaciones entre el

pueblo.

  • Jesús el Hijo de Dios:

Este título:

I.Se aplicó en el Antiguo Testamento:

a. el pueblo hebreo (Ex. 4:22;Os. 11:1;Jer. 31:20,etc)

b. a la descendencia real de David (2 Sam. 7:14;sal. 8:27;2:7)

II.En el Nuevo Testamento

a. En los evangelios se aplica a Jesús 3 veces:

b.:42 en las epístolas

c. 3 en Hechos

d. 1 en Apocalipsis

Esta frecuencia indica la importancia que el título tenía para los primeros cristianos.

  • Jesús el Señor: Este título fue tomado del Antiguo Testamento, donde fue usado por la LXX,para traducir el término hebreo que designa a Dios. Aplciarlo a Cristo fue, en efecto, equiparalo a Dios.

Que los cristianos confesaran que Jesús es el Señor significó:

1. Que fue el mismo Dios, el que luego de su pasión y mediante la resurrecciíon

elevó a Cristo al señorío supremo (Fil.2:5-11)

2. Que la autoirdad de Cristo es de tal naturaleza que en nada se distinguen de la autoridad de Dios (12:3)

3. Que el señorío de Crsito tiene el carácter de una victoria ya ganada sobre las falsas autoridades quie gobiernan el miundo auqneue sta victoria no se manifieste con plenitud (I Pe. 3:22;Col. 2:6-10).

4. Que la iglesia del Señor, segura de este triunfo, ha de procurar traer a los hombres a la obediencia a Crisato (Ro. 1:5; 2 Coir. 10:5)

Podríamos decir que hay dos señoríos en Jesucristo: el que ejerce como Dios, segunda perosna de la trindiad, señorío eterno y total, y el que ejecrce como Salvador, luego de su humillación y muerte.

  • Jesús el Salvador:Es el título que ha gando el asentimeinto mas extendido, universal, de los cristianos en el mundo.

Aparece en el Nuevo Testamento 23 veces

3 en los evangelios (Lc. 2:11;Jn. 4:42; Lc.1:69)

Caracterísitica de este concepto:

Una concepción histórica muy precisa: El Salvador nació en un lugar determinado, en una fecha determinada, y como cumplimiento de la promesa hecha por Dios a su pueblo Israel (Lc. 2:11)

Una concepción universalista de la obra del Salvador. Como cumplimiento de las promesas venía a salvar a su pueblo (Mat. 1:21) pero su obra de salvación se extendía a todos los hombres (Jn. 4:42;I Jn. 4:14; I Tim. 2:4)

Una concepción radical del peligro que amenzaba al hombre y del cual Jesús lo venía a salvar: el pecado (Mat. 1:21) y el jucio de Dios (Ro. 5:9; I Ts. 1:10,etc)

Una concepión de la actualización de la salvación por la predicación (Hch. 2:40;11:14;Ro. 10:13,14; I Tim. 2:3,4,7)

Una concepción escatológica de la salvación anunciada: La salvación es un acto y un proceso, una tensión entre el ya y el todavía no.

Capítulo 11 – La lucha con el misterio

La pregunta de la esencia:

Esta era la pregunta grigea por excelencia. Concoer para el griego era llenar el núcleo íntimo, invariable, eterno de las cosas. El mundo griego pretendía conocer a Jesucristo de esta manera, en lo que es mas que en lo que hizo o vivió.

Docetas y ebionitas:

a.Docetas: Negaban la humanidad de Cristo. Tenían conceptos gnósticos:

1. El espíritu del hombre no se contamina con los pecados de la carne; el que ha sido iluminado no peca.

2.Cristo fue un emsiario de luz que podía asumir la apariencia de un cuerpo humano o bien asociarse temporalmente en forma de un ser terrenal.

3.Los seres humanos se dividen en 3 clases: a. los hílicos: materiales sin ninguna capacidad para lo espiritual. b.Los psíquicos: que eran los miembros comunes de la iglesia de Cristo. c.Los pneumáticos: que eran los mismos gnósticos y que poseían una suerte de conocimiento superior.

b.Los Ebonitas: negaban la divinidad de Cristo.(gr. Ebion “pobre”) Sostenían un estricto monoteísmo bíblico y pensaban que afirmar la divinidad de Cristo era afirmar la existencia de dos dioses. Consideraron a Cristo un mero hombre, naturalmente nacido de José y de María, que en el bautismo, al ser llenado por el Espíritu anto, llegó a ser el Mesías.

Entre los que niegan la verdadera divinidad de Cristo están los “alogistas” y os monarquianos. Los primeros rechazaban los escritos de Juan con su doctrina del Logos que se encarnaba y de ahí su nombre.

Los segundos con Pablo de Samasota, afirmaba que había una diferencia radical entre Jesús y el Logos. Jesús era un hombre común, nacido de José y María, y el Logos era algo así como la razón divina impersonal que, en el bautismo de Jesús vino sobre él y lo capacitó para su ministerio.

c.El arrianismo: Arrio, presbítero de Alejandría afirmaba que:

a. El verbo que se encranó en Cristo era solamente una criatura de Dios, por cierto que la mas elevada, la mas noble y por medio de la cual había creado Dios todas todas las demás cosas, pero solamente una criatura. Si Dios era Padre, debió engendrar un Hijo, y esto lo había hehco en la eternidad con el Verbo. Hubo un tiempo cuando solo existía el Padre, único y verdadero Dios; luego fue creado el Hijo, o quien así Arrio negaba el atributo divino de la eternidad.

b.El Verbo, al unirse a un cuerpo humano, sustituía en este el alma racional, de modo que no era un ser prectamente humano.

El apolinarismo: Al establecerse la divinidad del Hijo, surgió el problema de cómo se relacionan ente si las, dos naturalezas de Cristo. Apolinario sostenía una antroplogía tricotómica, el hombre está compuesto de cuerpo, alma y espíritu, y a él le pareció que la solución del problema cristológico estaba en hacer que el Logos etrneo, divino, ocupara en Jesús lo que le correspondía al espíritu humano. Luego la persona de Jesucristo etaba compuesta de cuerpo, alma y Logos. Pero así se negaba la total y verdadera humanidad del Señor. El concilio de Cosntantinopla (381 D.C.) condenó estas ideas.

Eutiquianos y nestorianos:

Eutiques de Constantinopla sostuvo que hubo dos naturalezas antes de la encarnación, pero una sola después de ella. La naturaleza divina había absorvida a la naturaleza humana.

Nestorio de Antioquia, afirmaba que esta era madre de la naturaleza humana del Salvador solamente, pero al hacer esto separaba tanto las naturalezas del Señor que no había lugar para hablar de una sola persona.

El concilio de Calcedonia resolvió el asunto. Pero la solución encontrada satisfizo plenamente y la controversia continúa.

El adopcionismo: (herejía española) Fue sostenido por Felix de Urgel y Elipando de Toledo y sostenía que Jesucristo fue desde siempre, Hijo propio de Dios por su generación eterna del Padre, pero en cuanto hombre, como descendiente de David, fue hijo adoptivo espiritual de Dios, desde su bautismo hasta su resurrección.

Esta herejía fue condenada en el sínodo de Frankfor en el 794 D.J.C.

Concepción dinámico-histórico de la persona de Cristo:

Podemos disitinguir dos estados: un estado de humillación y un estado de gloria.

  1. El estado de humillación: Jn. 1:14; Fil. 2:7,8

2 elementos:

El haber dejado la divina maejstad y haber tomado la naturaleza humana

El haberse sujetado como hombre a las demandas y maldición de la ley.

En este proceso de humillación hay 5 momentos:

· La encarnación y el nacimiento de Cristo:

Quien se encarnó fue la segunda persona de la trinidad que tomó la naturaleza humana. El propósito mas probable fue redimir al hombre caído.

Los sufrimeintos del salvador: sus sufrimeintos fueron físicos y espirituales. Sufrió de muchas maneras a lo largo de su vida.

Agonizó en el Getsemaní y pendió largas horas de la cruz en una agonía terrible.

· La muerte del Salvador:Tiene un sentido vicario; le llega como resultado de

ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La muerte de Jesús hay que entenderla desde el punto de vista judicial, como el castigo que voluntariamente aceptó como pago de la pena que merece el pecado del hombre.

· El entierro del salvador: Las razones para entender este proceso de

humillación del Señor son: El regreso del hombre al polvo del cual fue tomado se presenta en las Escrituras como parte del castigo por el pecado. (Sal. 16:10;Hch. 2:27,31;13:34,35). El entierro es un descenso y por tanto una humillación para el pecador. Hay un cierto acuerdo en las etapas, en la obra objetiva de la redención y el orden de la aplicación subjetiva del trabajo de Cristo. En este acto, Jesús libra a los redmidos del terror de la tumba.

· El descenso del salvador al Hades: Esta doctrina, parece apoyarse en 4

textos: (Efesios 4:9; I Pe. 3:18,19; I Pe. 4:4-6 y Sal. 16:8-10). Está en el llamado “credo de los apóstoles”, pero parece que hay razón para entender que la humillación de Cristo fuera mas alla de su muerte. El estado de exaltación: (Filip. 2:5-11; otros textos: Is. 53:10-12; Lc. 24:46; Hch. 2:33;5:30,31; Ef.1 :20;Heb. 1:3). Este comienza con la encarnación y el sujeto de la encarnación es la segunda persona de la trindiad, no en su naturaleza divina, sino en su naturaleza humana.

Hay 4 momentos:

1.La resurrección:

Tiene el significado de una declaración hecha por Dios mismo que Jesús es el Hijo de Dios (Ro. 1:4)

Es la declaración del Padre de que el último enemigo había sido destruido, la pena pagada y la condición sobre la que se prometió la vida cumplida

Simbolizó lo que estaba destinado que aconteciera con los creyentes (Ro. 6:8,9; 8:11; I Cor. 15:20-22; I Ts. 4:14)

Se relaciona estrechamente con la jsutificación, la regeneración y la resurrección final del creyente (Ro. 4:25;5:10;Fil 3:10;Col. 2:12,I Pe. 1:3)

Es un poderoso llamado a una vida cosngarada (II Cor. 8:15;Ro. 6:4;Col. 3:1)

2. La Ascención: Es el comienzo de la transición de Cristo a las mas alta vida de gloria. En ella su naturaleza humana pasó a la plenitud de la gloria celestial y se adaptó en forma perfecta a la nueva situación.

Comporta la entrada en el santuario celestial donde ejerce su ministerio sacerdotal (He. 9:11-15,24-26;10:5-22)

Significó la ocasión para el envío del Espíritu Santo (Hch. 2:33) y la capacitación de su iglesia para la obra del ministerio (Ef. 4:7-22)

Es ocasión para preparar lugar para los suyos (Jn. 4:2,3)

3. El estar sentado a la diestra de Dios

4. El retorno físico de Cristo: Es el último momento en el proceso por el cual Jesucristo es exaltado. Hay 3 términos bíblicos

a. Parousía, que se puede traducir sencillamente como “presencia” pero en el sentido de “venida”, “llegada”. El término se usaba en los días del Nuevo Tetsamento usualmente para referirse a la llegada o visita de un rey o emperador; era un término sagrado para indicar la “aparici’n gloriosa, despues de haber estado asuente o escondido” de algún diso pagano.

Josefo, se refiere con este término a las apriciones del Dios de Israel en el Sinaí.

b:Apocalipsis, “revelación”, tiene que ver con el hehco de que el Señor, ocultó ahora a los ojos de los hombres se ha de presentar nuevamente.

c.Epifaneia: indica lo glorioso del hecho de la aparición de Jesucristo.

Esta venida y gloriosa manifestación del Señor es:

a. En su forma, un retorno físico y viisble de Cristo

b. El juicio del mundo y la consumación de la salvación de los redimidos.

Capitulo 12: Los oficios de Cristo

El oficio profético:

El profeta es alguien que habla con la autoridad de otro y en su nombre. El término significaría alguien llamado por Dios y se utiliza para designar a los que hablan en nombre de Dios.

Conceptos de importancia en la predicacion de estos:

  • El concepto de Dios como Dios universal y codncutor de la historia humana
  • La exigencia en el nombre de Dios de un servicio que se expresa en la justicia, el amor al prójmo y la confianza en Dios (Is. 1:16,17:7:9;30:15;Mi.6:8;Am. 8:4-7,etc)
  • La profundización de la relación persopnal con Dios (Jer. 31:31-34;Ez. 36:25-27;Os. 2:18-20;14:2) en que se mira decididamente al futuro.
  • El anuncio del futuro mesiánico tan notable en la profecía (Is. 11:1-9;42:1-4;Mi.5:2-4)

Todas esas características.s la última, que se cumplió, se ajustan al carácter de la predicación de Jesús.

Las funciones de Cristo como profeta:

2 aspectos según Berkhof

a. En cuanto al tiempo de su ejercicio, abarca toda la historia humana.

    1. Estuvo como profeta aún en la antigua dispensación:

· El Angel del Señor

· El Espíritu de revelación en las enseñanzas de los profetas. (I Pe.1:11)

· El espíritu de sabiduría en la iluminación e instrucción de los creyentes.

    1. La operación del Espíritu Santo que actúa en los apóstoles y ministros de la Palabra.

b.El modo de ejercer el oficio profético:

· Inmediato: si lo realiza personalmente.

· Mediato: por mediación del Espíritu Santo que actúa en los creyentes y en los predicadores del evangelio.

Pruebas bíblicas:

  • Jesús se consideraba a si mismo como profeta: Mt. 13:57;Mr. 6:4;Lc. 13:33;Jn.4:4.
  • Los demás lo consideraban profeta: Mt. 16:14;21:11;Mr. 6:15;8:28;Lc. 24:19;Jn. 4:19.
  • Se habló de él como el profeta en referencia a Deut. 18:15,18; Jn. 1:21;6:14;7:40;hch. 3:22;7:37

El oficio sacerdote:

El sacerdocio en el Antiguo Testamento

Llamamiento y unción para el cargo: Dios había escogido a la tribu de Leví para que perpetuamente ejerciera el ministerial sacerdotal.(Num. 18:1-7;Esd. 2:58-62), a la familia de Aaron para los cargos principales del sacerdocio y a los restantes miembros de la tribu como ministros de los sacredotes.

El sacerdocio era hereditario. Debía ser solmnemente consagrado (Ex.29:Lv.8)

Condiciones personales:

  • Santidad: Lv. 21.6
  • Pureza: Mal. 2:4-7

Funciones: Lv. 16

El sacerdocio de Cristo:

Cristo, históricamente, se ofreció como víctima vicaria por los pecados de los hombres en lugar de ellos y a favor de ellos, y además Cristo vive hoy para interceder por los suyos.

La epístola a los hebreos nos revela acerca del oficio sacerdotal de Cristo.

Como expresiones de este sacerdocio encontramos:

  • Su obra expiatoria (Gal. 2:2;Ef. 5:2: I Pe. 1:19; 2:24;He. 7:27;9:28)
  • Su obra intercesora (Jn. 17;Ro. 8:34:Heb. 7:25: I Jn. 2:1)

El oficio real:

Debemos distinguir dos maneras de ver esto:

· La realeza que le corresponde en su caracter de segunda persona de la divinidad.

· La realeza que le corresponde, luego de la encarnación como soberano Mediador para llevar adelante los propositos de Dios en la salvación.

3 aspectos:

  • El régimen natural, que es el que Jesucristo ejecrce sobre el universo entero como reino de poder; el sostiene,gobierna y juzga el mundo (Sal. 2:6-8; 8:6;comp. He. 2:8,9;Mat. 25:31,32;28:18; He. 1:3; Ap. 19:15,16)
  • El regnum gratiae,que es el que ejerce el Señor con respecto a su iglesia militante (Lc. 2:11;19:38; Jn. 18:36,37; Ef. 1:22;He. 1:8)
  • El regnum gloriae: lo ejerce el Señor con respecto a si uglesia triunfante, la del cielo, donde la batalla ha terminado.

El reino de Gracia

En el reinado espiritual:

  • Porque se relaciona con un reino espiritual que está establecido en los corazones y en las vidas de los creyentes.
  • Porque tiene como fin directo e inmediato un fin espiritual: la salvación de su pueblo
  • Porque se apoya en recursos espirituales como la Palabra y el Espíritu.

Pertenecer a este reino significa haber sido salvados por Jesucristo.

Maneras como se revela la naturaleza espiritual del reino:

En un sentido negativo, en que el treino no es un gobierno externo y natural de los judíos (Mat. 8:11,12;21:43;Lc. 17:21; Jn. 18:36)

En un sentido positivo en que:

Se puede entrar en el reino solamente por la regeneración (Jn. 3:35)

En que las figuras usadas para hablar del reino están inidcando la naturaleza interna del mismo (Marcos 4:26-29:Mat.13:33)

Es justicia, gozo y paz en el Espíritu Santo (Ro. 14:17)

No es un reino de este mundo, sino un reino de la verdad. (Jn. 18:36,37)

Este reino es también una esperanza futura. Será implantado por Jesús, mediante grandes cambios catastróficos (Mt. 24:21-44; Lc. 17:22-37;21:5-33;I Ts. 23; II Pe. 3:10-12)

El reino está estrechamente relacionado con la iglesia, aunque no es totalmente idéntico con ella.

La iglesia visible es la mas importante organización del reino, y la única instituida divinamente.

Hay una continuidad ente el reino de Israel en el Antiguo y la iglesia como cuerpo de Cristo (Hch. 7:38;Ro. 11:11-24;Gal. 3:7-9;29:Ef. 2:11-22) aunque Jesucristo es el que establece una diferencia ente ambas cosas.

Capítulo 13: El hombre pecador

Teorías filosóficas:

1. Los que creyeron que el mal estaba en la naturaleza misma de las cosas siendo en en este caso prácticamente inevitable.

2. Quienes consideraron que el mal moral es el resultado de una elección voluntaria y libre del hombre, y por lo tanto, evitable.

El pecado en el Antiguo Testamento

El pecado no es una calamidad que cogio al hombre desprevenido , que empozoñó su vida y arruinó su felicidad, sino una carrera malvada que el hombre deliberadamente ha detrminado seguir y la cual trae consigo indecible miseria.

El relato de la caida (Gen. 3)

    1. Es una libre opcion del hombre: Adán había recibido de Dios una naturaleza que podía pecar,pero no una naturaleza pecadora.
    2. Es un acto de abierta rebelión contra Dios: el mandamiento específico del Creador le imponía a Adan depender de Dios, pero este optó por desobedecer.
    3. La distorsión de los valores : Gn. 3:6 nos habla de todos los falso valores detrás de los cuales se va el mundo:lo util,lo bello, lo racional.
    4. La ilusión de la impunidad: Gen. 3:4,5

Elementos en la tentación y el pecado:

· La impunidad

· El llamado a la soberbia y a la ambicion

· La racionalización de la culpa: Gen. 3:12, es justificar la culpa con argumentos que muchs veces son sofismas evidentes.

· La inevitable consecuencia del pecado.

El Antiguo Testamento habla de la culpa y el castigo que el pecado trae como consecuencia.

Los profetas del Antiguo Testamento acusaron a sus contemporáneos de múltiples pecados basados en el concepto del pacto hecho por el pueblo con Dios cuya expresión positiva era la Ley de Moisés (Ex. 19:5,6;34:27,28:Jue. 2:1:Jer. 11:6-8; Hag. 2:9)

Pero también pronunciaron juicios terribles contra las naciones vecinas de Israel que no creían en la ley de Moisés (Is. 24:5)

Términos usados en el Antiguo Testamento.

Jattah: significa errar al balnco, tropezar, faltar moralmente, y que se aplcia a lso aspectos exteriores, mas o menso vivibles del pecado

Pasha: designa al pecado, acentuando generalmente la rebelión conra Dios, como Morab se reveló contra Israel (II Re. 1:1)

Awon: que indica una perversión de la voluntad, la mala intención y a menudo la culpa que se contrae al pecar. Tambien es parecido el termino reha, una malvada transgresión de la Ley.

Maal: implica deslealtad y traición

Awen: vanidad

El pecado en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento presupone que el pecado consiste en un desprecio de la voluntad de Dios.

La esencia del evangelio va mucho mas allá que creer que Dios pretende que guardemos los 10 mandamientos (Mat. 19:16-22)

Mateo 5:21-48: Se trata de legislar sobre los sentimientos que pueden llevar al hecho pecaminoso.

Ro. 1:18-3:20: El pecado es un mal universal que alcanza a todos los hombres en cualquier condición en que estén. La epístola a los romanos pone a todo el mundo bajo el poder despreciable de la culpa y el pecado.

Romanos 5:8:

El hombre es incapaz de vivir sin pecar. El pecado es una ley de la naturaleza caída del hombre que lo lleva una y otra vez a caer (Ro. 7:19-21)

Es imposible agradar a Dios por nuestro esfuerzo en cumplir con la Ley de Dios.

Santiago 1:13-15; 4:17

El origen del pecado (1:13-15)

Dios no es la causa del pecado ni de la caida del hombre.

El pecado de omisión (4:17)

El hombre cree haber cumplido con Dios con solo abstenerse de hacer el mal, os no es la causa del pecado ni de la caida del hombre.

El pecado de omision (4:17)

El hombre cree haber cumplido con Dios con solo abstenerse de hacer el mal, pero no es así.

La expresión: “No hagas a otros lo que no quieres que los otros hagan contigo” tiene dos aspectos:

  • Una es activa: Nos manda a tomar la inciativa de ir al encuentro del otro de la manera que Cristo vino a nuestro encuentro para nuestra redención.
  • Una pasiva: Nos manda no hacer, de cuidarnos de no provocar con nuestras malas acciones, las malas reacciones de otros.

Debemos tomar la iniciativa de hacer el bien.

Este resumen ha sido elaborado de:

Floreal Ureta,Elementos de teología Cristiana. Una introducción general, Casa bautista de Publicaciones,El Paso,Tx.E.U.A.,1988

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Carta abierta al Sr. Ladislao Vadas « Paulo Arieu Theologies Weblog
  2. Trackback: DIOS « Paulo Arieu Theologies Weblog
  3. john taborda
    jun 03, 2009 @ 14:36:09

    Excelente material de estudio; los felicito y oro a Diuos pára que sigan produciendo material que facilite el estudio y comprensión de las Sagradas Escrituras.

    Este material sirve para trabajar en la iglesia local y a nivel de Instituto Biblico.

    bendiciones

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.191 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: