Características Generales del Evangelio de Marcos


Características Generales del Evangelio de Marcos

A. ¿Cómo nos presenta Marcos a Jesús en su evangelio?

El Evangelio de Marcos nos presenta a Jesús como el Siervo de Dios (Mar. 10:45)

Jesus sanando

«Es una narración histórica que nos pone delante un cuadro representativo de la persona y obra del Señor Jesucristo.

Fundamentalmente no es una biografía, porque:

a. no discute la parentela

b. ni el primitivo medio social

c. ni el nacimiento

d. ni la educación o la familia de su protagonista

e. ni intenta proporcionar información acerca de alguna fase particular de su vida.

Rostro del Señor Jesus

Nos da en ininterrumpida sucesión y probablemente en orden cronológico general, una serie de episodios de la carrera de Cristo con algunos detalles referentes a la última semana que pasó sobre la tierra. Es casi totalmente objetivo en su desarrollo. Ofrece pocos comentarios; la narrativa Constituye su propia historia. Si los últimos doce versículos de este evangelio, que muchos consideran que no son de Marcos porque no aparecen en los más antiguos manuscritos, tienen que ser desechados, entonces el evangelio tiene un final singularmente abrupto. El evangelio es lacónico, pictórico, cortante, claro y vivaz. Como un álbum fotográfico dedicado a una persona, Marcos nos proporciona una serie de características poses de Jesús sin pretender perfecta continuidad entre una y otra. Sin embargo, este evangelio proporciona una comprensión satisfactoria de aquella divina Persona y de su obra cuando reunimos la impresión total que proporcionan los particulares episodios considerados en conjunto.

Jesus es bautizado en el Rio Jordan por Juan el bautista

El tema del evangelio se condensa en forma adecuada en el versículo inicial, “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. Sea que las palabras constituyan un antiguo encabezado puesto a este evangelio, o que el mismo autor las haya elegido, resultan una introducción apropiada para todo su contenido. La persona de Cristo domina la narración en todo su curso.

 

Sus obras con la principal fuente de interés, y su muerte y resurrección en Jerusalén dan a la historia una emocionante culminación

No existe propósito en el Evangelio de esconder o de exagerar un elemento sobrenatural de la vida de Jesús. Los milagros casi siempre están relacionados con alguna definida necesidad humana, y se hacen no por mero exhibicionismo, sino para el alivio de alguna emergencia. Hay un firme y sereno desarrollo en la parte que a Jesús le toca hacia la meta que Él mismo se ha propuesto, y en el sorprendente desenlace de la resurrección (8:31, 9:31, 10:34) está presente lo que es mucho más que una implicación. Llegando al final se deja al lector que haga su propia decisión respecto a la personalidad cuyo retrato ha contemplado como el de un hombre y sin embargo, mucho más que hombre.» (1)

 

Jesus cargando la cruz

«Se inicia el evangelio con el breve relato de dos acontecimientos con que se inaugura el ministerio público de nuestro Señor: su bautismo y la tentación. Marcos omite así, intencionalmente, desde luego, toda noticia del nacimiento y de los primeros treinta años de la vida de Cristo. Tampoco menciona el primer ministerio en Judea, que consta en Jn. 2:13-4:3. Sin explicación alguna relativa a los acontecimientos intermedios de la tentación pasa el autor al ministerio en Galilea. Distinguió el primer período de la obra en el norte de Palestina el éxito superlativo, cuando las turbas se arremolinaban para escuchar al nuevo maestro, lo cual lo obligó a limitar las reuniones a las regiones agrestes (Mar. 1:45).

Jesus crucificado en el monte calvario

 

Acudían las gentes desde Judea e Idumea al Sur, desde Perea al este y desde Tiro y Sidón, al norte (3:7-8). Casi simultáneamente registra nuestro evangelio el despertar de la hostilidad de los dirigentes judíos contra Cristo. Esta oposición se fue intensificando hasta convertirse en una de las principales características del segundo período de la obra en Galilea. Como resultado de la enemistad de esos dirigentes y de las supersticiosas sospechas de Herodes Antipas, inicia Jesús una serie de retiradas sistemáticas de la región de Galilea, para mantenerse siempre en la misma área general y regresar a menudo a Capernaum por breves temporadas.

Jesus

Se dedica principalmente en esos días a adiestrar a sus discípulos. Rápidamente se aproximaba la hora hacia la cual venía intencionalmente avanzando, y es en este punto que comienza a preparar a los suyos mediante reiteradas explicaciones, para la consumación de su obra terrenal mediante su muerte y resurrección.

A continuación de los retiros para instruir a los discípulos, presenta Marcos él último viaje de Jesús a Jerusalén, a través de Perea Al hacerlo, nuevamente nuestro autor emite una considerable porción de material Deja de lado todo el segundo ministerio en Judea y la mayor parte de la obra allende al Jordán en, Perea. Fiel a esa característica brevedad, pasa inmediatamente el evangelista adescribir la semana de la pasión. A este corto período le dedica Marcos casi seis de sus dieciséis capítulos, proporción que se justifica plenamente al considerar que esta es la consumación que nuestro Señor se había propuesto, y hacia la cual venia avanzando su vida.» (2)

 

El rostro de Jesus

 

 

B. Paternidad literaria: (3)

«Si bien el Evangelio de Marcos es intrínsecamente anónimo, hay evidencia suficiente que permite identificar su autor. Todos los testimonios, disponible: de los primitivos padres de la iglesia mencionan a Marco, asistente de Pedro, como escritor del libro. La tradición relativa a dicha paternalidad se remonta a Papías, a fines del primer siglo o comienzos del segundo, y halla confirmación en los escritos de hombres como Ireneo, Clemente de Alejandría, Orígenes y Jerónimo, así como en el Prólogo Antimarcionita del segundo siglo. No se afirma específicamente que Marcos, el compañero de Pedro, fuese el Juan Marcos de Hch. 12:12, 5; 13:37.39, pero en esto han coincidido todos los críticos., a excepción de los más radicales Tal identificación la hacen Vincent Taylor (The Gospel According to Mark, p. 6), Harvie Branscomb (The. Gospel of Mark, p. XXXVIII), y H B, Swete (The Gospel According to Mark, p. XIV).

 

Jesus

 

«Según Papías, obispo de Hierápolis (Frigia, s.II), “Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso puntualmente por escrito, aunque no con orden, cuantas cosas recordó referentes a los dichos y a los hechos del Señor. Porque ni había oído al Señor ni le había seguido, sino que más tarde, como dije, siguió a Pedro, quien daba sus instrucciones según las necesidades, pero no como quien compone una ordenación de las sentencias del Señor. De suerte que en nada faltó Marcos poniendo por escrito algunas de aquellas cosas tal como las recordaba. Porque en una sola cosa puso su cuidado: en no omitir nada de lo que había oído o mentir absolutamente en ellas”.»(4)

 

Jesus en las Bodas de Cana
LA REVELACIÓN DEL SEÑOR
EN LAS BODAS DE CANÁ
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.(Juan 2:1-11)

 

 

La evidencia interna del Evangelio concuerda con el testimonio histórico de la iglesia primitiva. Resulta evidente que el autor conocía bien a Palestina, y particularmente a Jerusalén. Sus referencias geográficas son correctas hasta en mínimos detalles. (11:1), revelando con ello su conocimiento personal de la región. Conocía el arameo, lengua de Palestina, como lo indica el empleo de palabras de dicha lengua (Mar. 5:41; 7:34), así como la evidente influencia del arameo sobre el griego que emplea. Que era conocedor de las instituciones y costumbres judaicas se nota en la familiaridad con que trata dichos temas (1:21; 2:14,16; 7:2.4). Todas esas características indican que el autor fue un judío palestino; y de acuerdo con Hch. 12:12, Juan Marcos coincide con esa descripción, ya que tenia su residencia en Jerusalén. Más aún, hay en el NT indicaciones de que Marcos y el apóstol Pedro mantuvieron íntima amistad. Se ha observado que hay una sorprendente similitud entre el plan general del evangelio de Marco. y el sermón de Pedro en Cesarea (Hch. 10:34-43), que podrían indicar que fue Pedro la principal fuente de información de Marco. Añádase a lo anterior que Pedro se refiere a Marcos como hijo suyo (1 P. 5:13).

Jesus

C. Lugar y fecha de composición.

 

«No hay en el propio Evangelio ni en el resto del NT declaración explicita que nos permita determinar la fecha precisa de origen de este libro. En años recientes, la mayoría de los eruditos la colocan entre 50 y 70 d.C., inclinándose los mas por el quinquenio 65.70. La mejor base que para datario tenemos son los escritos de los Padres de la Iglesia. Dice ireneo: “También Mateo dio a publicidad un Evangelio escrito entre tos hebreo, en el dialecto de ello., mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma y echaban La, bases de la iglesia. Después que ellos se fueron, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también no. trasmitió por escrito lo que Pedro habla predicado” (Ireneo, Costra las Herejías, III, 1,1). La palabra exodon, que se traduce por partida, se emplea en Luc. 9:31, refiriéndose a la muerte de nuestro Señor (V. NC). También el apóstol Pedro emplea esa palabra para aludir a su propia muerte que se avecinaba (2 P. 1:15). Que Ireneo ubicaba la composición de Marcos después de la muerte de Pedro y Pablo se corrobora por el Prólogo Antimarcionita, que afirma claramente:

Decapolis (Israel)

Al norte de Jordania se localiza la región conocida como la Decápolis (diez ciudades, en griego), donde Jesús predicó y realizó sus milagros durante el periodo del Nuevo Testamento.De la Decápolis destacan tres ciudades: Gadara (actualmente Umm Qays), conocida por ser donde Jesús obró el milagro de expulsar los demonios del cuerpo de dos hombres que le salieron al paso y los traspasó a una piara de cerdos; Filadelfia (la actual Ammán), en cuyo Museo Arqueológico se encuentra una de las más preciosas colecciones de restos arqueológicos de Oriente Medio, entre ellos, el manuscrito de cobre del Mar Muerto; y Gerasa (Jerash), la ciudad grecorromana mejor conservada de Oriente Medio.Todas las ciudades de la Decápolis están localizadas en el norte de Jordania o sur de Siria, en el lado este del valle del río Jordán.(5)

 

Basándose, pues, en las evidencias externas e internas, se puede confiadamente afirmar que Marcos, el hijo de Maria y asistente de Pablo y Pedro, fue el autor del segundo evangelio. La primera mención de este Marcos la hallamos, en Hch. 12:12, en relación con la reunión de oración en casa de su madre. En sus mocedades viaj6 con Pablo y Bernabé hasta Perea durante el primer viaje misionero de éstos (Hch. 13:3,13). Por cuanto no continuó el viaje sino que se volvió a su casa, Pablo se negó a llevarlo en su segundo viaje (Hch. 15:36.41). Marcos entonces acompañó a su primo Bernabé (Col. 4:10) a la isla de Chipre; mucho después aparece con Pablo en su primer encarcelamiento en Roma (Col. 4:10; Filemón 23-24). Estuvo con Pedro en Babilonia (1 P. 5:13) y Pablo, durante su segunda prisión, le .olicit6 a Timoteo que trajera a Marcos a Roma, ya que tan útil habla demostrado ser en la obra (2 Ti. 4:11).»

El país de Jesús

Israel

 

“Después de la muerte del propio Pedro, escribió este mismo evangelio. . .“ Este testimonio exigiría datarlo después del año 67, año probable del martirio de Pablo. Por otra parte, el hecho de que no se de por cumplida la profecía de la destrucción de Jerusalén (Mar 13) puede indicar que la fecha fue antes del año 70 d. de C. La fecha mas plausible parece pues entre 67 y 70. d C.

 

Si bien Crisóstomo indica que como lugar de origen de este evangelio, todo induce mas bien a creer que se escribió en Roma. El Prólogo Antimarcionista y Clemente de Alejandría explícitamente declaran tal origen e Ireneo lo indica implícitamente.»(6)

«Las investigaciones de José O’Callagham en torno a unos fragmentos de papiros encontrados en 1947-1948 en la cueva 7 de Qumram, en el mar Muerto, hacen adelantar la fecha de composición del evangelio de Marcos, que se suponía escrito hacia los años 64-70 en Roma. Esos papiros no superan el año 55 y no parece que se trate del original, sino de una copia. El pasaje encontrado pertenece a Mar 6:52-53.»(7)

 

Notas:

 1 Nuestro Nuevo Testamento, Pág. 200-201, Edit. Portavoz, Merill C. Tenney

2 Comentario Bíblico Moody Nuevo testamento, Pág.59-60, Everett Falconer Harrison, Edit. Mundo Hispano

3. Ibíd.

4. http://www.comayala.es/Proyecto/espa/pc4/marcos.htm

http://www.descubrejordania.com/2007/08/07/la-decapolis-de-jordania.html

6. Comentario Bíblico Moody Nuevo testamento, Pág.59-60, op. cit.

http://www.comayala.es/Proyecto/espa/pc4/marcos.htm

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ada pujols
    jun 26, 2008 @ 18:51:45

    Que nuestro señor jesucristo sea con cada uno de ustedes

    de manera especial, me gustaria saber o que pusieran en esta

    pagina que significa lucas, quien fue su padre.

    gracias anticipadas y deberas estos son documentos o bosquejos importantes para los que nos gusta estudiar la biblia.

    REPUBLICA DOMINICANA.

  2. pauloarieu
    jun 26, 2008 @ 19:15:01

    ada pujols : Hola Ada,yo vivi en tu pais 5 años y medio.Asi que lo conozco bastante bien, en S.D. Este y en S.D. oeste.
    No entendi bien tu pregunta, podrias repetirla y aclararla que es lo que deseas saber?
    Gracias

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.019 seguidores

%d personas les gusta esto: